Compartir

Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori

Por Irene Juste. Actualizado: 1 febrero 2017
Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori

El Helicobacter pylori es una bacteria que sobrevive en nuestro estómago pero que a veces puede producir infecciones estomacales e incluso úlceras. Esto sucede sobre todo cuando consumimos agua o alimentos contaminados con esta bacteria o cuando padecemos otros problemas de salud graves que disminuyen mucho nuestras defensas.

Aunque es posible utilizar algunos remedios naturales para ayudar a combatirla, es muy importante acudir al médico para que la diagnostique y nos ofrezca el mejor tratamiento médico posible para eliminarla del todo. Así, si quieres conocer algunos remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori, reforzando así el tratamiento con medicinas, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a desvelar algunas de las mejores opciones.

También te puede interesar: Cómo limpiar el estómago de bacterias

Aceite esencial de hierba luisa

Si crees que padeces alguno de los síntomas del Helicobacter pylori, como dolor abdominal, vómitos o indigestiones, es vital que acudas al médico para que diagnostique el problema y te recete el mejor tratamiento para tu caso. Además, puedes comentar con él si en tu caso sería adecuado reforzar el efecto de las medicaciones con algún remedio natural.

Por ejemplo, uno de los remedios caseros más utilizados contra el Helicobacter pylori es el aceite esencial de hierba luisa. La Aloysia citriodora, también conocida como cidrón, cedrón, María luisa, hierba de las tres hojas, es una planta digestiva, que alivia el ardor de estómago y los vómitos. Todo esto es gracias a algunos de sus componentes como diversos flavonoides, el limoneno, el cineol, el cariofileno, el citral y el linalol, que le otorgan propiedades principalmente antibacterianas y antiinflamatorias.

Se recomienda tomar entre 15 y 20 gotas de aceite esencial de hierba luisa diluidas en medio vaso de agua después de cada comida durante una semana o menos, según veamos necesario. Además, otra opción para eliminar esta bacteria es tomar la infusión de la planta, añadiendo 3 o 4 hojas cuando el agua hierva y dejándola reposar unos 5 minutos. Se debe tomar esta infusión después de las comidas durante una semana.

Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori - Aceite esencial de hierba luisa

Regaliz

El regaliz es utilizado para aliviar úlceras estomacales y en el caso de esta bacteria puede lograr que no se propague y que no se adhiera en las paredes del estómago, por lo que es más recomendable consumirlo al principio de la infección. La raíz de esta planta contiene algunos componentes que esta bacteria no resiste como algunos ácidos (glicirrético y málico), taninos y flavonoides (formononetina, glycirol y licoflavonol), entre otros. Gracias a estos, esta hierba medicinal es antiespasmódica, antiácida, antibacteriana y antiinflamatoria.

Las formas más cómodas y eficaces de tomar regaliz para eliminar esta infección bacteriana son chupar y morder la raíz directamente y hacer infusiones con la raíz, añadiendo al agua hirviendo 1 cucharada de polvo de raíz de regaliz por cada vaso de agua que usemos. Dejar reposar y enfriar durante 5 minutos y tomar 2 o 3 tazas al día durante 4 días seguidos.

Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori - Regaliz

Propóleo

El propóleo o própolis es una sustancia producida por las abejas que tiene una gran capacidad antibiótica, antiinflamatoria y también antibacteriana, por lo que es uno de los mejores remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori, ya que nos ayuda a combatir infecciones y problemas digestivos, mejorando también nuestras defensas.

Lo mejor en este caso es tomar los formatos comerciales de este producto en las dosis que se recomiendan en el envase o nos haya indicado el doctor. Normalmente se toma la tintura o extracto diluido en agua o bien en miel.

Jengibre

Uno de los productos naturales más usados para aliviar y solucionar problemas digestivos es el jengibre, ya que es un potente antiinflamatorio, antibacteriano, antiemético y antiespasmódico. Por esto, es una muy buena opción para aliviar los síntomas que produce esta bacteria en nuestro organismo y ayudar a eliminarla.

Además de poder incluirlo en tu dieta en algunos platos, una de las mejores formas de consumirlo es preparar una infusión de jengibre. Para ello deberás hervir agua y añadir dos rodajas de raíz de jengibre o bien 2 cucharadas de raíz en polvo. Deja que hierva durante 5 minutos y retíralo del fuego, permitiendo que repose durante otros 5 minutos antes de tomarla. Puedes tomar esta infusión 3 veces al día después de las comidas durante una semana.

Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori - Jengibre

Cúrcuma

La cúrcuma es también conocida como oro indio o palillo de azafrán y, además de utilizarse en la cocina, es un gran remedio natural que tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y digestivas. Algunos de los componentes que hacen que esta planta tenga estos beneficios son la curcumina, el eugenol, el borneol, varios ácidos orgánicos y fenoles.

La raíz de esta planta puede tomarse como condimento en diversos platos de forma habitual, pero también puede preparar té de cúrcuma para combatir el Helicobacter pylori. Para prepararlo deberás añadir 1 cucharada de raíz de cúrcuma en polvo por cada 4 vasos de agua en el momento en que el agua llegue a su punto de ebullición. Permite que hierva durante 3 o 5 minutos y retira el té del fuego, deja que repose otros 5 minutos antes de tomarlo. Puedes tomar este té 2 o 3 veces al día durante 4 días seguidos o hasta que te encuentres mejor de la infección bacteriana, pero no te excedas en su consumo y no la tomes por más de una semana seguida.

Otros alimentos para eliminar el Helicobacter pylori

Como también hay que cuidar la alimentación y adaptarla para deshacernos de la infección producida por esta bacteria, debemos tener presentes algunos de los mejores alimentos para combatir el Helicobacter pylori:

Es importante añadir estos alimentos en tu dieta porque contienen componentes antibacterianos, ácidos y son capaces de ayudar a reequilibrar tu flora intestinal. Todo ello te servirá para eliminar esta bacteria que te produce problemas gastrointestinales.

Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori - Otros alimentos para eliminar el Helicobacter pylori

Consejos para combatir esta bacteria

Además de todo lo anteriormente comentado, queremos ofrecerte algunos consejos para evitar el contagio y para combatir esta bacteria de una forma más eficaz:

  • Para prevenir la infección por esta bacteria tendrás que llevar una dieta equilibrada y sana, es decir come variado pero evita alimentos procesados e industriales. Además, tendrás que procurar consumir agua potable siempre ya que si bebes agua de ríos o zonas no aptas para el consumo humano te arriesgas a contraer esta bacteria.
  • En caso de que ya padezcas algún problema derivado de la infección de esta bacteria deberás prestar especial atención a tu dieta, comiendo sano pero de forma adecuada al problema que te haya ocasionado. Por ejemplo una dieta blanda en caso de gastritis o bien alimentos aptos para úlceras estomacales.
  • Enseguida que notes algún síntoma debes ir al médico para que te revise y te dé un tratamiento adecuado. Asimismo, debes comentar con él los remedios naturales que puedes utilizar puesto que según la enfermedad producida por la bacteria alguno podría no ser recomendable o podrías padecer alguna alergia.
  • Así, te aconsejamos que combines distintos métodos de remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori, de dieta adecuada y de tratamiento con medicamentos para asegurarte un mayor éxito de forma saludable.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
alexander peña
ya tengo tiempo , y me cure pero tuve una recaida nuevamente
carlos madriz
bienas tardes por favor que me recomienda tengo rl helicobaster pylori
Alicia Benavides
Hola, leí de una persona SANTOS que escribió que pudo eliminar la bacteria con aloe vera?
se puede consumir en plata o comprar cápsulas de aloe??
Que más recomienda consumir que sea natural, mi papá tiene eso y siempre anda hinchado.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alicia,

Si quieres probar el método mencionado por Santos en el comentario anterior, entonces es mejor consumir el gel de dentro de las hojas de la planta, retirando el borde que es de un colo más amarillento, a modo de jugo o batido.

Saludos
Su valoración:
Santos
Yo consumí diariamente sábila o mejor conocido como Aloe. Y, pude eliminar el Helicobacter pylori, me hicieron una biopsia y no había mas. Aun sigo manteniendo este planta, es deliciosa. Lo consumo por las mañanas.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Santos,

¡Qué bueno que te resultara tan eficaz! Muchas gracias por tu aporte.

Saludos
karin
hola, me interesaa saber como preparaste los baatidos de sabila, muchas gracias.

Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori
1 de 5
Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori

Volver arriba