Compartir

Remedios caseros para el síndrome premenstrual

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para el síndrome premenstrual

¿Harta de las molestias del síndrome premenstrual? Hay mujeres que padecen de forma muy fuerte estas dolencias que aparecen dos semanas antes de que aparezca la regla y que les impide llevar a cabo su rutina diaria debido a las alteraciones emocionales y a los dolores físicos. Dependiendo de cada persona, estos síntomas pueden variar y presentarse de un modo más o menos intenso, por eso, en este artículo de unComo vamos a darte algunos remedios caseros para el síndrome premenstrual que te ayudarán a sentirte mejor y a poder combatir las molestias que aparecen durante estos días.

También te puede interesar: Síntomas del síndrome premenstrual

Causas y síntomas del SPM

Antes de comenzar a enumerarte los remedios caseros que te ayudarán a superar este mal trago creemos que es importante que conozcas por qué padecemos el síndrome premenstrual y cuáles son los síntomas más comunes que se relacionan con esta condición. Debes saber que no se conocen causas exactas de esta alteración tanto física como anímica pero los especialistas indican que el motivo debe buscarse en el desajuste hormonal que tiene lugar durante el ciclo menstrual.

El desequilibro afecta a la producción de estrógenos y la progesterona, dos hormonas que aumentan y que pueden producir la retención de líquidos haciendo que nos sintamos más hinchadas, con mayor sensibilidad en los pechos y con el vientre más abultado. La nutrición y los hábitos de vida de cada persona también afectan a la aparición de este SPM, así como circunstancias particulares de cada una como haber tenido un hijo o haber pasado por una depresión.

De todos modos, los síntomas del síndrome premenstrual se dividen en dos grupos: los que afectan al estado físico y los que intervienen en las emociones. A continuación te los listamos:

Signos emocionales:

  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Tristeza y/o depresión
  • Trastornos para dormir
  • Dificultad de concentración
  • Susceptibilidad

Signos físicos:

  • Sensibilidad en los senos
  • Malestar general
  • Mareos o debilidad
  • Hinchazón del vientre
  • Dolores de cabeza y de riñones
  • Aumento del apetito
  • Acné o sequedad en la piel
  • Alteraciones gastrointestinales: diarrea o estreñimiento
Remedios caseros para el síndrome premenstrual - Causas y síntomas del SPM

Manzanilla para el SPM

Uno de los mejores remedios caseros para el síndrome premenstural es la manzanilla ya que contiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que nos ayudarán a combatir los calambres que podamos experimentar en ovarios o riñones además de conseguir deshinchar zonas como los senos, la barriga o los tobillos (que son las partes más propensas a retener líquidos).

Dentro de las propiedades medicinales de la manzanilla destaca que se trata de un relajante muscular que, unido a su efecto antiinflamatorio, ayuda a reducir la inflamación de las mucosas estomacales e intestinales. Los espasmos pueden controlarse con esta hierba medicinal pues cuenta con una acción estrogénica, es decir, ayuda a regular los estrógenos (hormonas femeninas) y equilibrarlas.

Para aprovechar todos estos beneficios tan solo tendrás que tomar 1 infusión al día durante la semana que te sientas con el SPM. Poco a poco notarás mejoría y verás cómo puedes llevar tu rutina sin ningún tipo de incidencia.

Remedios caseros para el síndrome premenstrual - Manzanilla para el SPM

Vitamina B6

La nutrición es muy importante durante este periodo pues conseguirá restablecer los nutrientes que estamos perdiendo y conseguir recomponer nuestro estado de salud. En este sentido, la vitamina B6 es la más adecuada para mejorar y sentirnos mejor pues una de las principales consecuencias del SPM es que reduce la producción de serotonina, una hormona que se genera en el cerebro y que ayuda a regular nuestro estado anímico.

Por este motivo, los expertos recomiendan aumentar el consumo del grupo vitamínico B y en concreto del complejo B6 para estimular a nuestro cerebro a aumentar la producción de seratonina y, así, lidiar con el malestar, la tristeza y la apatía propia de este periodo. Puedes hacerlo por vía natural, es decir, añadiendo más alimentos como los frutos secos, las espinacas o los alimentos ricos en fibra o, si lo prefieres, puedes hacerte con suplementos vitamínicos de venta en tiendas de productos naturales y en establecimientos especializados.

La posología recomendada es de 100 miligramos al día de vitamina B6 para poder ayudar a que nuestro cerebro vuelva a producir esta hormona, sin embargo, en unComo queremos recordarte que antes de introducir ningún cambio en tu dieta es importante que lo consultes con un médico para que pueda valorar si es favorable para tu condición.

Remedios caseros para el síndrome premenstrual - Vitamina B6

Linaza para el SPM

Otro de los mejores remedios caseros para el SPM es la linaza ya que contribuye a reducir los cólicos menstruales haciendo que los espasmos y los dolores sean mucho menos intensos. El motivo es que contiene agentes antiinflamatorios que ayudarán a reducir la hinchazón de la barriga, la sensibilidad del pecho, etcétera. También es perfecto para lidiar contra la retención de líquidos gracias a su poder diurético que ayuda a limpiar el organismo y a eliminar las toxinas por vía urinaria.

Es un remedio perfecto para estabilizar la producción de estrógeno y, por tanto, aliviar los síntomas que anteriormente te hemos enumerado. Para aprovechar todos estos beneficios es importante tomar 2 cucharadas de linaza en polvo diluidas en un vaso de agua o en un yogur durante la hora del desayuno; deberás hacerlo cada día para beneficiarte de estos efectos y poder reducir el impacto del SPM.

Remedios caseros para el síndrome premenstrual - Linaza para el SPM

Aceite de onagra

Y, para terminar, otro de los remedios para el síndrome premenstrual es la onagra que comúnmente se conoce como "la planta de la mujer". El motivo es que tiene numerosos beneficios que ayudan a regular los ciclos femeninos tales como la menstruación y la menopausia, esto es debido a su alto contenido en ácido gamma-linoléico que contribuye a reducir el malestar, los dolores, el nerviosismo y el mal humor.

La onagra es una flor silvestre de EUA cuyo aceite se obtiene gracias a las semillas de dicha planta; el aceite está repleto del ácido GLA, un componente que se reduce en el cuerpo de la mujer cuando está padeciendo el SPM. Por lo tanto, al añadir de forma externa este nutriente conseguimos lidiar con muchos de los síntomas tanto físicos como psíquicos que tienen lugar durante este periodo.

Remedios caseros para el síndrome premenstrual - Aceite de onagra

Más consejos para combatir el SPM

Además de estos remedios naturales que acabamos de indicarte debes saber que puedes realizar algunos cambios en tu vida diaria que te ayudarán a combatir estos síntomas y conseguir reducir las molestias experimentadas. A continuación vamos a darte un listado de cambios que puedes introducir en tu día a día y que te ayudarán a sentirte mejor:

  • Ejercicio físico: es importante que durante el SPM practiques ejercicio aunque no te apetezca. Piensa que el deporte nos ayuda a liberar endorfinas y, por tanto, nos ayuda a sentirnos mejor, con más ánimo y más energía. Además, el ejercicio también ayuda a mejorar la circulación y, por tanto, a reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
  • Menos cafeína: tanto el café como los refrescos con cafeína deberán limitarse durante este periodo pues activa el sistema nervioso y puede provocar que estemos más irritables.
  • Alimentos saludables: las frutas y verduras deben formar parte de tu dieta cada día pero aún con más motivos deberán estar durante el SPM pues te ayudan a regular el tránsito intestinal, a reducir la inflamación y a proporcionarte todos los nutrientes que necesitas para funcionar correctamente.
  • Bebe agua: 2 litros de agua al día son los que se necesitan para poder reducir la retención de líquidos, además de depurar nuestro cuerpo de forma natural.

En este otro artículo de unComo te damos más consejos acerca de combatir el síndrome premenstrual.

Remedios caseros para el síndrome premenstrual - Más consejos para combatir el SPM

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el síndrome premenstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el síndrome premenstrual

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el síndrome premenstrual
1 de 7
Remedios caseros para el síndrome premenstrual

Volver arriba