Compartir

Remedios caseros para el mal olor corporal

Remedios caseros para el mal olor corporal

Cuando sufrimos de mal olor corporal se debe a una excesiva transpiración que ocasionan las glándulas sudoríparas, pero sobre todo a unas bacterias que suelen florecer cuando el cuerpo no contiene suficiente oxígeno y que dan lugar a la emisión de un olor bastante desagradable. Cuando esta condición es permanente, también puede ser señal de algún problema de salud más grave, por lo que en este caso sería imprescindible consultar a un médico experto.

En este artículo de unCOMO, te mostramos los remedios caseros para el mal olor corporal más efectivos que existen, te ayudarán a neutralizar el mal olor y a sentirte cómodo y seguro durante todo el día.

También te puede interesar: Alimentos que causan mal olor corporal

Por qué tengo mal olor corporal - causas

El mal olor corporal, denominado médicamente como bromhidrosis, es una condición que puede afectar tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, aunque es un problema que se observa con mayor frecuencia en los hombres después de la pubertad.

Para comprender las causas del mal olor corporal, en primer lugar, es necesario aclarar por qué hay personas que desprenden un olor corporal desagradable. Nuestro sudor es inodoro y está producido por las glándulas sudoríparas de la piel, de las cuales podemos distinguir dos tipos:

  • Glándulas ecrinas: se encuentran distribuidas por toda la superficie de la piel y el sudor que producen se componen de un 99% de agua y 1% de sales minerales. Estas tienen como función principal regular la temperatura del cuerpo.
  • Glándulas apocrinas: se encuentran únicamente en zonas del cuerpo como las axilas, los genitales, alrededor de los pezones y del ano. El sudor que producen es más grasoso, pero es carente de olor.

Como vemos, el sudor que producen tanto las glándulas ecrinas como las glándulas epocrinas es inodoro, sin embargo, el problema del mal olor aparece cuando las bacterias presentes en la piel digieren las secreciones grasas de las glándulas apocrinas y estas son convertidas en ácidos volátiles, los cuales tienen un olor fuerte, intenso y desagradable.

Algunos de los factores que pueden estar detrás de la aparición del mal olor corporal son los que enumeramos a continuación:

  • Factores genéticos: se ha señalado que hay personas que presentan un mayor número de glándulas apocrinas o que estas son de un mayor tamaño.
  • Tipo y cantidad de bacterias presentes en la superficie de la piel.
  • Malos hábitos de higiene.
  • Sudoración excesiva o hiperhidrosis.
  • Consumo excesivo de ciertos alimentos, como el ajo, la cebolla, la pimienta, el curry, etc. En el siguiente artículo, puedes ver con detalle qué alimentos causan mal olor corporal.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Infecciones cutáneas.
Remedios caseros para el mal olor corporal - Por qué tengo mal olor corporal - causas

Como quitar el mal olor del cuerpo con remedios caseros

Seguidamente, te mostramos cuáles son los remedios caseros más efectivos para eliminar el mal olor corporal naturalmente. Pruébalos y no olvides combinar su uso con buenos hábitos de higiene personal para poder combatir este problema.

Desodorante natural de menta y romero

Tanto la menta como el romero destacan por sus potentes propiedades aromáticas y antibacterianas, y unidas son un estupendo remedio casero para el mal olor corporal.

  1. Elabora un desodorante natural hirviendo 5 hojas de menta junto a 5 hojas de romero durante 15 minutos.
  2. Cuela el líquido resultante y déjalo enfriar.
  3. Aplícalo mediante un algodón sobre la piel después de ducharte. El agradable aroma que dejará en tu cuerpo te encantará.

Baño de té negro

Otro gran producto natural para quitar el mal olor del cuerpo es el té negro. Esto es debido a su contenido en taninos que favorecen la limpieza profunda de la piel y reducen la formación y acumulación del sudor.

  1. Coloca 4 bolsitas de té negro en 2 litros de agua caliente.
  2. Tápalo y deja enfriar.
  3. Añade la preparación de té negro en el agua de la bañera y permanece sumergido al menos durante 20 minutos.

Infusión de salvia

Esta planta contiene lo que se denomina propiedades termorreguladoras y bactericidas, es por ello que resulta excelente como método natural para frenar la sudoración excesiva.A continuación, te mostramos cómo eliminar el mal olor del cuerpo con salvia:

  1. Prepara una infusión de salvia, hirviendo unas 5 hojas de salvia en una taza de agua durante 15 minutos aproximadamente.
  2. Luego, retira del fuego y deja que enfríe un poco.
  3. Puedes tomar una infusión de salvia al día para obtener buenos resultados.

Aceite de lavanda

También destacamos como un excelente remedio casero para el mal olor corporal el aceite esencial de lavanda. Es muy apreciado en aromaterapia y, además, aporta grandes beneficios para la piel y el bienestar tanto corporal como mental.

  1. Añade 5 gotas de aceite esencial de lavanda a medio litro de agua, el cual debes haber hervido antes.
  2. Conserva el líquido en un frasco cerrado.
  3. Pasados unos 10 días, podrás usarlo y pulverizarlo sobre la piel de aquellas zonas en las que se concentre el mal olor en mayor medida.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede actuar como un excelente desodorante natural, ya que permite combatir las bacterias que generan el mal olor y absorbe aquellos olores más desagradables. Para utilizarlo como remedio casero para quitar el mal olor del cuerpo, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 1 cucharada de polvos de talco para bebé.
  2. Aplica la mezcla resultante, por ejemplo, sobre la piel de las axilas.
  3. Deja secar y enseguida notarás cómo se neutraliza el mal olor.

Vinagre de manzana

Otro de los remedios caseros para el mal olor corporal que mejor funcionan es el vinagre de manzana. Este producto ayuda a combatir tanto las bacterias como los hongos que pueden acumular en la piel y causar el olor desagradable, además de que ayuda a equilibrar el pH natural de la piel.

  1. Diluye 5 cucharadas de vinagre de manzana en un recipiente con agua.
  2. Sumerge los pies en la mezcla o con ayuda de una gasa, aplícala en las axilas.
  3. Deja actuar durante unos 10 o 15 minutos.

Aloe vera

También podemos eliminar el mal olor del cuerpo con ayuda del aloe vera. Esta planta tan beneficiosa para la salud puede actuar como un buen desodorante natural y luchar de manera efectiva contra las bacterias presentes en la superficie de la piel. Además, protege la piel y la hidrata. De hecho, son muchos los desodorantes comerciales que contienen el aloe vera como ingrediente principal.

  1. Aplica un poco de gel de aloe vera puro en la zona a tratar.
  2. Deja que el aloe se seque por sí solo.
  3. Repite el tratamiento varias veces al día para obtener mejores resultados.

Desodorante natural de bicarbonato y limón

Si el problema del mal olor corporal, se encuentra localizado en la zona de las axilas, puedes preparar el siguiente desodorante casero con bicarbonato y limón:

  1. En una olla, agrega 100 ml de agua y ponla a hervir.
  2. Cuando hierva, agrega 4 cucharadas de hojas de romero.
  3. Apaga el fuego y deja reposar durante unos 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, agrega 3 cucharadas de bicarbonato y remueve.
  5. Añade 5 o 6 gotas de aceite esencial de limón y vuelve a remover.
  6. Guarda la mezcla obtenida en un frasco de vidrio oscuro y ¡listo para usar!

Descubre otras recetas como esta en el artículo Cómo hacer desodorante casero para axilas.

Remedios caseros para el mal olor corporal - Como quitar el mal olor del cuerpo con remedios caseros

Otros consejos y soluciones para eliminar el mal olor corporal naturalmente

Ahora que ya sabes cómo quitar el mal olor del cuerpo, es importante que además en tu día a día tengas en cuenta recomendaciones como las siguientes para evitar que el problema se agrave:

  • Mantener una buena higiene personal diaria haciendo uso de jabones antisépticos.
  • Cambiarse de ropa diariamente y lavar la ropa adecuadamente.
  • Guardar la ropa en un lugar fresco, seco y libre de humedades.
  • La depilación del vello axilar o genital puede ayudar a evitar la acumulación de sudor y la proliferación bacteriana.
  • Cuidar la dieta y evitar consumir en exceso alimentos que influyen en el mal olor corporal como el ajo, la cebolla, el picante, etc.
  • En caso de hiperhidrosis o sudoración excesiva, los antitranspirantes ayudan a inhibir la producción de sudor y a reducir la humedad de la zona afectada.
  • En el caso de que el mal olor corporal no desaparezca, es importante consultar con un dermatólogo profesional para que te indique las causas exactas del problema y el tratamiento médico que debes seguir.

Si percibes que el mal olor corporal es localizado y persistente en algunas zonas concretas de tu cuerpo, como las axilas o los pies, te recomendamos consultar los siguientes artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el mal olor corporal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el mal olor corporal

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
wilber
Q ago mi cuerpo despide mal olor en todo mi cuerpo cuando sudo
violeta
Lo extraño que solo algunas me dicen esto .pero es triste escucharlo yo sudo demasiado me caen las gotas en la espalda mojo las poleras en la espalda axilas y trasero entrepiernas y da verguenza siendo mujer que se vcea esto y oler mal ayudenme
unomas
Yo tengo el problema que cuando llevo 7 horas trabajando empiezo a tener mal olor corporal,me ducho cuando vengo y cuando me voy al trabajo,la verdad que nunca he probado con ningun remedio,simplemente me aseo bastante y me xo colonia fresca,la verdad es que es muy incomodo asearse mas que muchas personas y cuando pasan unas horas empezar a oler.
montse
me gusta las soluciones para el mal olor corporal saludos
BETSY KARINA SANGRADOR CERVANTES
HOLA BUENAS TARDES: OTRO REMEDIO PARA EL OLOR DE LAS AXILAS ES PASAR UN ALGODON HUMEDO CON VINAGRE BLANCO Y VERAS QUE DA MUY BUENOS RESULTADOS.
tesago
Olor detrás de las orejas
Carlos
Muy bueno este remedio casero para el olor corporal, gracias por compartir.
jabid
para quitar el mal olor usa desodorante recxona
peque
Los jabones con olor no ayudan tampoco los desodorantes con olor ya que al transpirar hay una mezcla del sudor que de por si es fuerte aumentándolo ,con el perfume es realmente un desastre la gente quiere salir corriendo de tu lado, es mejor usar jabones sin aromas evitar en todo momento el perfume beber un sobre de magnesol por que mejora el aroma corporal te relaja , y te vas a sentir mucho mejor ademas esta claro que las personas que padecen del mal olor en las axilas no es por falta de higiene, por el contrario es muy sabido que son realmente muy pulcras en su aseo simplemente hay que ser tolerantes asi como hay gente que le huele todo el cuerpo a cigarro, hay gente que no puede evitar oler asi
stephania
Cuando se suda las axilas y se transpiar es algo muy incomodo delante de las personas.
unomas
Como bien dice peke hay mucha gente muy poco tolerante,yo por ejemplo me ducho cuando llego de trabajar y por la mañana antes de irme y mi problema es que cuando llevo ya 7 horas trabajando tengo mal olor corporal,la verdad es que nunca he probado en algun metodo,simplemente me aseo bastante y me exo colonia fresca.

Remedios caseros para el mal olor corporal
1 de 3
Remedios caseros para el mal olor corporal

Volver arriba