El insomnio Tratamientos

Remedios caseros para el insomnio

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 7 noviembre 2019
Remedios caseros para el insomnio

Dormir las horas adecuadas y descansar bien por la noche es fundamental tanto para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo como de la mente a lo largo del día. Ahora bien, hay veces que aunque estemos deseando o necesitemos dormir, es nuestro propio cuerpo el que nos lo impide de forma recurrente lo que llega a afectarnos gravemente en el desempeño de las actividades cotidianas debido al cansancio acumulado. Si padeces de insomnio de forma frecuente, será esencial que visites a un especialista cuanto antes para descartar que sea síntoma de alguna afección de gravedad. Y para cuando te suceda de manera ocasional, no dudes en intentar combatirlo con algunos de los remedios caseros para el insomnio que te proponemos en el siguiente artículo de unComo.

Índice

  1. Remedios caseros para el insomnio: leche caliente
  2. Remedios caseros para el insomnio: baño relajante
  3. Remedios caseros para el insomnio: valeriana
  4. Remedios caseros para el insomnio: tila
  5. Remedios caseros para el insomnio: aceite esencial de lavanda
  6. Remedios caseros para el insomnio: aceite esencial de naranja

Remedios caseros para el insomnio: leche caliente

Un remedio casero muy popular para combatir el insomnio y alcanzar un estado de relajación que invite al sueño, es el de tomar un vaso de leche caliente con miel justo antes de acostarse. Es efectivo debido a que la leche contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual favorece la segregación de la serotonina que es un neurotransmisor cerebral que está implicado en la regulación del sueño y otros estados vitales como el ánimo o el apetito.

Remedios caseros para el insomnio - Remedios caseros para el insomnio: leche caliente

Remedios caseros para el insomnio: baño relajante

Otra forma eficaz que puede ayudarte a conciliar el sueño y hacer frente al insomnio es tomar un baño caliente antes de irte a dormir. Llena la bañera de agua caliente y añade una gotas de aceite de lavanda o romero para potenciar el efecto relajante, conseguir despejar tu mente y liberarte del estrés diario. Se ha demostrado que este tipo de baños al aumentar la temperatura corporal, facilitan el sueño favoreciendo también la calidad y duración de este.

Remedios caseros para el insomnio - Remedios caseros para el insomnio: baño relajante

Remedios caseros para el insomnio: valeriana

La infusión de valeriana es una de alternativas naturales más recurrentes para combatir el insomnio, y es que esta planta medicinal destaca por sus propiedades sedantes ayudando a dormir de una forma mucho más profunda. Además sus efectos calmantes, hacen que sea adecuada para tratar ciertos problemas nerviosos como la ansiedad o el estrés acumulado. Te aconsejamos consultar el artículo Cómo tomar valeriana para hacer un consumo eficiente de esta planta.

Remedios caseros para el insomnio - Remedios caseros para el insomnio: valeriana

Remedios caseros para el insomnio: tila

Y no solo la planta de la valeriana puede servirte de ayuda, pues hay otras infusiones de hierbas como por ejemplo la tila que también son recomendadas para descansar mejor y conciliar el sueño de manera más rápida. La tila tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas por lo que una infusión a base de esta planta, relajará todo tu cuerpo logrando que el momento del sueño sea más placentero.

Entra en el artículo Cuáles son las mejores infusiones para dormir y averigua qué otras plantas medicinales están indicadas para combatir la falta de sueño.

Remedios caseros para el insomnio - Remedios caseros para el insomnio: tila

Remedios caseros para el insomnio: aceite esencial de lavanda

Cuando se padece de insomnio, recurrir a la aromaterapia puede ser una excelente solución natural. Hay aceites esenciales como el de lavanda que ayudan a disfrutar de un sueño de mejor calidad al favorecer la relajación corporal y mental, bajar la tensión arterial y regular la función cardíaca. Puedes colocar directamente unas gotas de aceite de lavanda sobre tu almohada o añadirlas en el agua de un baño relajante como hemos apuntado anteriormente.

Remedios caseros para el insomnio - Remedios caseros para el insomnio: aceite esencial de lavanda

Remedios caseros para el insomnio: aceite esencial de naranja

Del mismo modo que el aceite de lavanda, la esencia de naranja es otro de los mejores remedios caseros para el insomnio al que puedes acudir. El aceite esencial de naranja destaca por ser un potente relajante y antidepresivo, contribuyendo a la completa relajación muscular, a calmar el estrés y, por consiguiente, a dormir mejor.

Remedios caseros para el insomnio - Remedios caseros para el insomnio: aceite esencial de naranja

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el insomnio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Mario Gonzalez
Muy buen reportaje
Ruby
Muchas gracias por la imformación que me envian , es estupenda esos consejos para mejorar la calidad de vida de muchas personas .
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias Ruby, me alegro de que te haya parecido interesante el artículo. Saludos
1 de 7
Remedios caseros para el insomnio
X