Compartir

Remedios caseros para el hígado inflamado

Por Eva López. Actualizado: 9 noviembre 2017
Remedios caseros para el hígado inflamado

El hígado inflamado o hepatomegalia es una condición que apenas presenta síntomas durante la primera etapa de la inflamación, hecho que dificulta la tarea de identificarla e iniciar un tratamiento para combatirla. Ocurre cuando el hígado se inflama, adquiriendo un tamaño mayor al normal, debido a causas que pueden ir desde el consumo excesivo de alcohol a infecciones de carácter vírico, como cualquiera de los tipos de hepatitis. Si ya has identificado la anomalía de tu hígado, deberás acudir a tu médico para que compruebe el origen de la misma e inicie un tratamiento. Si la causa no es una enfermedad más grave, puedes complementar el tratamiento médico con remedios naturales. Sigue leyendo y descubre cuáles son los remedios caseros para el hígado inflamado.

También te puede interesar: Qué comer si tengo el hígado inflamado
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer es identificar si nuestro hígado realmente está inflamado o se trata de hígado graso, pues son dos condiciones distintas. El hígado graso se produce cuando el índice de grasa hepática supera la media normal, debido a una mala alimentación, consumo excesivo de alcohol, obesidad o como consecuencia del colesterol alto, entre otras causas. Si no se trata, puede derivar en una inflamación severa del hígado. De esta forma, el hígado graso puede ser una de las causas de la inflamación hepática.

Remedios caseros para el hígado inflamado - Paso 1
Imagen: salud180.com
2

Identificar la causa es fundamental para iniciar un tratamiento u otro. Por ejemplo, si el motivo es el acohol, se deberá eliminar por completo de la dieta. Si la causa es una enfermedad de carácter más grave, como uno de los tipos de hepatitis, lo más recomendable es que sigas el tratamiento médico y guardes reposo.

Una de las causas suele ser la hepatitis alcohólica, de manera que deberás ingerir mucho líquido durante el día para cubrir la falta de hidratación. En este sentido, las infusiones y jugos naturales son unos remedios excelentes. Los alimentos ricos en fibra no pueden faltar en nuestra dieta puesto que favorecen la regulación del sistema digestivo.

3

Una de las infusiones más efectivas para tratar el hígado inflamado es la de diente de león, muy recomendable, también, para combatir el hígado graso. Esta planta medicinal constituye uno de los mayores depurativos naturales, ideal para reducir la cantidad de grasa acumulada en el hígado y bajar los niveles del colesterol alto. Por ello, si la causa de la inflamación es una de estas, esta infusión permitirá devolver al hígado su tamaño normal.

Remedios caseros para el hígado inflamado - Paso 3
Imagen: besserhaushalten.com
4

La infusión de boldo también es altamente recomendable para bajar la inflamación hepática. El boldo es una de las plantas medicinales más populares para tratar las distintas anomalías y dolencias del hígado. Contiene altos niveles de boldina, un alcaloide que favorece el funcionamiento de la vesícula biliar aumentando la producción de bilis y permitiendo su correcta expulsión. Así pues, es un potente depurativo para el hígado. Asimismo, el té verde es otro potente aliado a la hora de combatir la inflamación hepática.

Remedios caseros para el hígado inflamado - Paso 4
Imagen: besserhaushalten.com
5

El tamarindo es otro de los depurativos naturales que favorecen el funcionamiento de la vesícula biliar y permiten reducir la inflamación del hígado. Sus propiedades protectoras y descongestionantes del hígado lo convierten en uno de los mejores remedios caseros para curar la hepatomegalia. Es recomendable tomarlo en infusión en varias veces al día. Si sufres de cólicos biliares, no lo tomes.

Remedios caseros para el hígado inflamado - Paso 5
Imagen: thebrazilianfoodie.com
6

Para cerrar la lista de los líquidos, el jugo de limón cuenta con propiedades digestivas, antioxidantes y diuréticas ideales para reducir la inflamación del hígado. Es recomendable que lo mezcles con agua a partes iguales y lo tomes cuando te levantes, en ayunas, antes de desayunar. También puedes añadir unas gotas de zumo de limón a las infusiones anteriores para unos mejores resultados.

Remedios caseros para el hígado inflamado - Paso 6
Imagen: sportuvai.com
7

La alcachofa es uno de los vegetales que no puede faltar en tu dieta si tienes el hígado inflamado. Puedes tomarla cocinada al horno o cocida, o preparar un jugo con sus hojas. Para ello deberás licuar tres o cuatro hojas con un poco de agua. Si te decantas por el zumo, es aconsejable que tomes un vaso después de cada comida.

Remedios caseros para el hígado inflamado - Paso 7
Imagen: listverse.com
8

En la línea de los alimentos para curar el hígado inflamado, la cebolla cuenta con propiedades diuréticas y depurativas ideales para regular el funcionamiento del sistema digestido y reducir la inflamación hepática. En este sentido, los espárragos también son una buena opción para tratar el hígado inflamado. Es aconsejables tomarlos en preparaciones ligeras, es decir, al horno, a la plancha o cocidos.

Remedios caseros para el hígado inflamado - Paso 8
Imagen: static.com
9

El hígado es uno de los órganos más relevantes de nuestro organismo, puesto que se encarga de transformar los alimentos en energía, eliminar las toxinas, regular los niveles de grasa y aminoácidos, entre otras funciones. Por ello, es fundamental cuidarlo e intentar mantenerlo siempre sano.

Y si te interesa mantener un hígado saludable y en buen estado, te invitamos a leer nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el hígado inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Recuerda que mantener un hígado saludable es fundamental para tu bienestar, por ello conviene cuidar nuestra alimentación y moderar la ingesta de alcohol.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el hígado inflamado

¿Qué te ha parecido el artículo?
87 comentarios
ADRIANA MAINI
hola tengo poliquistes de higado el mayor de 72mm y dos de 30 y 40 milimetros queria saber que remedio tomar para evitar los vomitos de bilis y dolor de cabeza ya que parece que el cirujano me dijo de no tocarlos pero cada mes tengo una manifestación de este tipo .Tomo digesplen antes de las comidas para favorecer la digestión y como liviano sin excesos. Me dijeron que es genetico pero no se a quien recurrir .GraciaS ...ADRIANA MAINI
LIUS GOMEZ
la cebolla paiteña como debo comerlo gracias por la espuerta
adilsa
el cambur se puede consumir con el higado graso e inflamado
Marcelo Toro
He estado bebiendo una buena cantidad de cerveza en las últimas semanas. Antes había tenido problemas con el alcohol. Sólo a partir de esta última ingesta he comenzado a tener molestias en la parte alta del lado derecho del abdomen. No es dolor, es sólo molestia. No tengo los otros síntomas que aparecen en la web. Estoy tomando cardo mariano. Quiero saber si hay alguna forma de suprimir esta molestia con rapidez y no tener que esperar días y días.
Su valoración:
Milagro peña
Yo realmente no se que tengo me hice estudios y me salio el hígado colon y estomago inflamados siento mucho dolor y voy al medico y no me dicen nada acerca de la alimentación para desinflamarlo solo me dicen que tenga reposo pero ya tengo 3 meses así y no veo resultado estoy muy desesperada quiero saber que debo comer y gracias x ese articulo es muy completo.
Martha soledad
Tengo inflamado el hígado qué remedio puedo tomar
norma ramirez
mi hija tuvo epatitis a los 9 años duro 4 semanas tubo reposo y el medico le dijo comiera dulces dieta blanda hoy cuenta con 44 años y e visto a veces las palmas de sus manos amarillas me pregunto sera a consecuencia de aquella epatitis en su infancia me preocupa y como decirle pues ella no se da cuenta
Florentino Fidalgo Martínez
Personalmente me ha parecido muy interesante toda la información recabada en este artículo..
carmita chicaiza
Empece a hincharme, fui al medico me hizo exámenes y salieron hígado inflamado.
Mi pregunta es en que tiempo se cura un hígado inflamado? luego de esto ya puedo comer todo, no hay comida que no me guste?
Majhif rodriguez
Es una buena publicacion gracias por la recomendacion

Remedios caseros para el hígado inflamado
Imagen: salud180.com
Imagen: besserhaushalten.com
Imagen: besserhaushalten.com
Imagen: thebrazilianfoodie.com
Imagen: sportuvai.com
Imagen: listverse.com
Imagen: static.com
1 de 8
Remedios caseros para el hígado inflamado

Volver arriba