Compartir

Remedios caseros para el estreñimiento en niños

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Remedios caseros para el estreñimiento en niños
Imagen: www.biomanantial.com

El estreñimiento es un problema muy frecuente en niños y una condición que les genera un gran malestar e incomodidad, debido a la imposibilidad de evacuación. Además de combatir el estreñimiento con el tratamiento médico oportuno, siempre es importante revisar la dieta del pequeño y hacer cambios a fin de mejorar su tránsito intestinal y liberarle de esta afección. Si estás buscando soluciones naturales que sean efectivas para ello, no te pierdas el siguiente artículo de unComo, te mostramos una selección de buenos remedios caseros para el estreñimiento en niños.

También te puede interesar: Cómo tratar el estreñimiento en niños
Pasos a seguir:
1

Beber abundante agua

Es fundamental aumentar el consumo de agua y líquidos del niño al día, pues en el momento que el cuerpo necesita agua la obtendrá a partir de las haces y, por consiguiente, estas se tornarán mucho más duras dificultando enormemente su evacuación. Toma en cuenta también que la actividad de los niños al día es mucho mayor que la de los adultos, los pequeños están siempre en movimiento, sudan más y pierden una cantidad elevada de agua. Es por ello que resulta esencial mantener una buena hidratación.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños - Paso 1
Imagen: commonsensehealth.com
2

Frutas

Las dietas carentes de fibra son la principal causa del estreñimiento y, por ello, no hay mejor remedio que realizar cambios en la alimentación del pequeño. Uno de los grupos alimenticios que más cantidad de fibra aporta es el de las frutas, siendo estas ideales para regular el tránsito intestinal, prevenir la formación de gases y facilitar la evacuación. Asimismo, un gran remedio casero para el estreñimiento en niños es el consumo de algunas frutas en ayunas como la uva, la naranja, la pera, la piña o el kiwi. Puedes preparar una papilla de frutas o trocear las frutas para que se las tome con facilidad.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños - Paso 2
Imagen: www.blognutricionysalud.com
3

Verduras

Además de las frutas, es importante incluir en la dieta del pequeña el consumo de algunas verduras que también contienen fibra y son excelentes para tratar el estreñimiento. Como laxantes naturales y para mejorar el tránsito intestinal, destacan la acelga, el brócoli, la zanahoria y la alcachofa. Cocinarlas al vapor es la mejor opción para aprovechar todas sus propiedades.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños - Paso 3
4

Jugo de ciruelas

El jugo de ciruela ha resultado ser un estupendo remedio casero para el estreñimiento en niños, ya que esta fruta además de estimular el movimiento intestinal, favorece la retención de agua y protege la mucosa del estómago. Agrega al desayuno del pequeño un vaso de zumo de ciruela para empezar a notar sus efectos.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños - Paso 4
Imagen: www.lifemartini.com
5

Cereales

Hay cereales como la avena que ayudan a aliviar el estreñimiento y que, además, son una gran fuente de energía para los niños pues aporta vitaminas y minerales importantes para el organismo. Te aconsejamos preparar un poco de leche de avena para que al pequeño le agrade, o añadir unas cucharadas de avena a su tazón habitual de leche con cereales. Consulta el artículo Cómo comer avena para ver otras recetas.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños - Paso 5
Imagen: petite-kitchen.com
6

Masajes abdominales

Aparte de la alimentación, puedes intentar aliviar los síntomas del estreñimiento en el pequeño mediante unos masajes abdominales. Ejerce una leve presión con la yema de los dedos justo debajo de su ombligo y masajea la zona mediante movimientos circulares durante unos minutos.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños - Paso 6
Imagen: mercaditobebe.com
7

Baños relajantes

Finalizamos la lista de remedios caseros para el estreñimiento en niños con un tratamiento natural muy efectivo y relajante que puedes realizar en casa. Se trata de prepararle al pequeño un baño de agua caliente, pues el calor favorecerá la relajación del esfínter anal y hará que sea más fácil la evacuación.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños - Paso 7
Imagen: serpadres.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el estreñimiento en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Dominga
Lo más efectivo que he probado para el estreñimiento es el Babies Magic Tea de Secrets of Tea y eso que este es mi tercer muchacho, y es que no solo sirve para eso, también para los gases y cólicos. Está hecho sin azucar, ni gluten u otras de esas cosas que no queremos,y es completamente natural. Mi bebé siempre se alivia con ese té, pero muchooooo, ahora menos cambio de Té.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños
Imagen: www.biomanantial.com
Imagen: commonsensehealth.com
Imagen: www.blognutricionysalud.com
Imagen: www.lifemartini.com
Imagen: petite-kitchen.com
Imagen: mercaditobebe.com
Imagen: serpadres.com
1 de 8
Remedios caseros para el estreñimiento en niños

Volver arriba