Compartir

Remedios caseros para el escozor de la vagina - los más efectivos

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 7 diciembre 2017

Es bastante común que, a lo largo de nuestra vida, las mujeres padezcamos alguna clase de infección vaginal, ya sea por la entrada de bacterias, parásitos intestinales, la aparición de hongos e, incluso, por una deficiencia vitamínica, entre otros. El síntoma más claro de que estamos padeciendo una infección en nuestras partes íntimas es el picor vaginal, el cual, se caracteriza por ser una sensación bastante molesta e incómoda acompañada de una irritación general en dicha zona.

Aunque existen tratamientos farmacéuticos que te pueden ayudar a reducir esta molestia, en este artículo de unCOMO te enseñamos algunos remedios caseros para el escozor de la vagina. Aún así, si este tipo de picores son constantes, te recomendamos que acudas al ginecólogo para saber qué tipo de infección tienes y, en consecuencia, te asigne el tratamiento más adecuado.

También te puede interesar: Remedios caseros para la vaginosis bacteriana

Causas principales del escozor vaginal

El escozor vaginal es la sensación de picor que se siente principalmente en la entrada de la vagina, los labios internos y los externos de la vulva. Además, este tipo de prurito suele estar acompañado por otros síntomas como irritación, inflamación en los labios y enrojecimiento de la vulva. Aunque es recomendable que acudas al médico para que averigüe cuál es la causa de esta molestia, a continuación, te explicamos cuáles son las causas principales del escozor en la vagina:

  • Infección vaginal: las más comunes son por la aparición de hongos (candidiasis) y a través de bacterias (como la gonorrea y la clamidia). Generalmente, además del picor vaginal, también se suele tener síntomas como dolor al orinar, falta de lubricación, flujo con olor desagradable y dolor durante el coito.
  • Sequedad vaginal: es un trastorno de índole genital que se caracteriza por la falta de lubricación en la vagina, lo cual puede llegar a producir también escozor en la vulva.
  • Seborrea genital: no es muy común en esta área del cuerpo pero, en el caso de producirse, el picor genital es uno de los síntomas de este trastorno.
  • Dermatitis vulvar: es un tipo de infección vaginal que se produce debido a las agresiones que sufre, ya sea por contacto (uso de ropa inadecuada) o por una reacción alérgica producida por cremas, jabones químicos, desodorantes y otros productos con sustancias químicas agresivas.
  • Parásitos de la piel: el más común es la sarna, el cual puede producir picores intensos en el área vaginal.
  • Parásitos en el vello púbico: las ladillas son los microbios que más aparecen y suelen transmitirse a través de las relaciones sexuales.
Remedios caseros para el escozor de la vagina - los más efectivos - Causas principales del escozor vaginal

Remedios caseros para aliviar el escozor vaginal

Si ya has acudido al médico y sabes cuál es la causa de tu picor vaginal, puede utilizar los siguientes remedios caseros siempre y cuando sean un complemento del tratamiento farmacéutico que te hayan asignado:

  • Yogur natural: este producto probiótico aporta bacterias buenas para el organismo y cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo cual, va bien para reducir el escozor. Aplica dos veces al día dos cucharadas de yogur natural en la zona vaginal.
  • Infusión de salvia: esta hierba medicinal cuenta con propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antisépticas, lo que la convierte en un excelente remedio para este sensación de prurito. Hierve unas cuantas hojas de salvia durante 10 minutos y, una vez se haya enfriado la infusión, realiza con ella dos veces al día lavados en la vagina durante 5 minutos.
  • Ajo: este vegetal cuenta con una potente acción antibiótica que combate todo tipo de infecciones y bacterias. Pela y machaca tres dientes de ajo y hiérvelos durante 10 minutos. Cuando se haya enfriado, realiza lavados en la zona vaginal con la infusión una vez al día durante una semana.
  • Aceite esencial del árbol del té: es uno de los tratamientos naturales más conocidos para combatir y prevenir las infecciones por hongos, ya que cuenta con excelentes propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Para utilizar este remedio puedes hacer lavados vaginales mezclando agua tibia con 10 gotas de este aceite una vez al día. Utilízalo con precaución, ya que puede causar irritación en la mucosa vaginal.
  • Poleo menta: esta planta cuenta con una potente acción antiséptica por lo que también es un buen remedio para el picor vaginal. Tan solo debes hervir 30 gramos de poleo en agua caliente y, una vez que esté fría, realiza lavados vaginales dos veces al día.

Consejos para prevenir el escozor vaginal

A continuación te damos algunas recomendaciones para prevenir y aliviar el picor vaginal y otros síntomas de las infecciones íntimas:

  • Mantén una buena higiene vaginal: el lavado adecuado de los genitales pueden ayudarnos a prevenir muchas infecciones en la vagina. Intenta utilizar jabones especializados para las partes íntimas y con ingredientes naturales.
  • Limpieza anal adecuada: es importante también tener esta zona limpia, ya que los gérmenes y microbios podrían verse arrastrados hacia la vagina.
  • Utiliza ropa cómoda: intenta utilizar prendas holgadas y, a ser posible, de algodón para mantener tanto una buena ventilación como la correcta humedad de las partes íntimas.
  • Durante la menstruación, es más recomendable el uso de compresas y de la copa menstrual que de tampones, ya que estos obstruyen la salida de la sangre y la absorben, pero puede pasar demasiado tiempo retenida y, en consecuencia, favorecer el desarrollo de infecciones vaginales.
Remedios caseros para el escozor de la vagina - los más efectivos - Consejos para prevenir el escozor vaginal

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el escozor de la vagina - los más efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el escozor de la vagina - los más efectivos

1 de 3

Volver arriba