Compartir

Remedios caseros para el dolor de riñones

Por Pablo Roca. Actualizado: 13 agosto 2019
Remedios caseros para el dolor de riñones

Aunque puede parecer poco frecuente, el dolor de riñones es una afección que padecen muchas personas, y que suele indicar que existe algún problema en dichos órganos. Se manifiesta como un dolor en la parte inferior de la espalda, pudiendo ser intenso o moderado. En la mayoría de ocasiones se habla de problemas renales, tales como infecciones, cálculos renales, u otros problemas. A pesar de que estas dolencias deben ser tratadas por un especialista, se pueden seguir algunos consejos para aliviar el dolor. Por ello, en este artículo de unComo te explicamos algunos remedios caseros para el dolor de riñones.

Causas del dolor de riñones

Debemos ser conscientes de que el dolor en riñones suele ser causado por problemas que tienen que ser tratados por un especialista, puesto que de lo contrario, puede derivar en problemas de mayor gravedad. Es posible que este dolor se confunda con el del lumbago, puesto que la zona dolorida es prácticamente la misma. El dolor en los riñones se caracteriza por ser intenso, punzante e intermitenete, y puede irradiarse al centro de la espalda o al abdomen. Además, es habitual que el dolor de riñones vaya acompañado con otras molestias como vómitos y fiebre, lo que nos indicaría que se trata de una infección. En estos casos también es frecuente sentir dolor con la micción y presencia de sangre en la orina. Las causas que pueden estar detrás del dolor de riñones son:

  • Infección de orina.
  • Cálculos renales.
  • Cólico nefrítico.
  • Inflamación del riñón.
  • Hemorragia renal.
  • Tumores en los riñones.
  • Otras.
Remedios caseros para el dolor de riñones - Causas del dolor de riñones

Beber mucha agua

Los riñones filtran constantemente los líquidos del cuerpo reteniendo sustancias negativas para el organismo. Una falta de líquido, especialmente de agua, puede producir una acumulación de estas sustancias en los riñones, facilitando la aparición de infecciones u otros problemas derivados de los mismos. Por ello, beber agua frecuentemente durante todo el día es lo primero que deberíamos tener en cuenta para evitar el dolor de riñones por algunas de las posibles causas. El agua permite deshacerse de las bacterias y suciedad acumulada en los riñones, que pueden ser expulsados si hay un flujo de agua constante. Así por ejemplo, un cálculo renal pequeño puede ser eliminado a través de la orina con el agua suficiente.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Beber mucha agua

Zumo de limón

Uno de los mejores remedios caseros para el dolor de riñones es el jugo de limón. Esta fruta cítrica contiene ácido acético que ayuda a destruir las piedras que pueden encontrarse en el riñón así como disolverlas para que sean expulsadas a través de la orina. Así pues, beber por la mañana un vaso de agua con jugo de limón, puede ser el primer paso que nos ayude a eliminar el dolor de riñones. Además, si no tienes reparo en beber aceite de oliva, mezclar unas pocas cucharadas de este junto el jugo de limón puede ayudar a potenciar los efectos positivos del limón. No obstante, hay personas que no se ven capaces de beber aceite, por lo que tan solo deciden beber el jugo del limón.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Zumo de limón

Diente de león

El diente de león es una planta utilizada por sus propiedades, entre las cuales se encuentra su acción diurética. Las sales de potasio presentes en esta planta actúan estimulando la micción, es decir, eliminando el agua a través del organismo, y por lo tanto, eliminando toxinas. De este modo, puede facilitar la limpieza de los riñones y la expulsión de pequeñas piedras. Además, esta planta también estimula la circulación sanguínea en los riñones, y es beneficiosa para prevenir hemorragias hepáticas. Utilizar el diente de león como remedio casero para el dolor de riñones es muy sencillo, tan solo hay que preparar una infusión de esta planta y tomar una taza al día.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Diente de león

Té de semillas

El té de semillas de sandía es otro de los productos que pueden servirnos como remedio casero para acabar con el dolor de riñones. Esta elaboración es otro diurético que ayudará a la limpieza de los riñones, además de la vejiga urinaria. Del mismo modo, el té de semillas de apio también puede resultar efectivo para tratar el dolor de riñones. En este caso, se ha demostrado que acelera la eliminación de las sustancias que quedan acumuladas en los riñones, aumenta la producción de orina y aliviar el dolor de riñones. Además, el aceite volátil que se extrae del apio tiene propiedades antifúngicas y ayuda a la eliminación de bacterias.

Así pues, podemos preparar una infusión de alguna de estas semillas para tomar un vaso al día.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Té de semillas

Evita el exceso de vitamina C

La vitamina C es beneficiosa y necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Más concretamente, contribuye a la cicatrización de heridas y la formación de los huesos. No obstante, el consumo en exceso de este tipo de vitamina hace que esta se convierta en oxalato, unas sales que se convierten en cálculos renales. Por esta razón, es importante reducir el consumo de alimentos ricos en vitamina C. Aquellas personas propensas a sufrir de cálculos renales suelen estar avisadas por el su médico acerca de la necesidad de reducir la cantidad de alimentos que incrementan los niveles de oxalato.

Remedios caseros para el dolor de riñones - Evita el exceso de vitamina C

¿Cuándo acudir al médico?

Como hemos explicado con anterioridad en este artículo, el dolor en los riñones puede ser síntoma de algún daño en los riñones que, de no ser tratado, puede llegar a generar problemas de gravedad para la salud. Por ello, en el caso de sentir un dolor muy intenso, o de presentar otros síntomas como vómitos, náuseas, o sangre en la orina, se deberá acudir al médico inmediatamente para recibir el tratamiento adecuado.

Remedios caseros para el dolor de riñones - ¿Cuándo acudir al médico?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de riñones

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
sonia
Yo sufro mucho de un rinon derecho y mas cuando me acuesto .que puedo tomar seguro.gracias quiero re.edios naturales
Su valoración:
Yesenia
Me encantó, lo pondré en práctica.
alejandra
remedios para dolor de huesos particular todo el cuerpo
Lina María gonsalez
Tengo mucha retención de líquidos
mary avila
tengo calculos en los riñones y ademas infeccion en la orina quiero remedios naturales
Su valoración:
Lilibeth G
esto ha sido muy util para mi
Manuel
Otro remedio natural que conozco es la doradilla que alivia dolores y calculos renales de forma natural.

Remedios caseros para el dolor de riñones
1 de 8
Remedios caseros para el dolor de riñones

Volver arriba