Problemas en los pies

Remedios caseros para el dolor de pies

Remedios caseros para el dolor de pies

El dolor de pies puede estar causado por múltiples factores desde un excesivo peso corporal o caminar y correr con un calzado inadecuado hasta condiciones como la fascitis plantar, tener pie plano, el espolón óseo, la artritis, entre otras. Cuando los dolores en los pies son síntoma de problemas como estos últimos, será conveniente consultar con el médico para iniciar el tratamiento más adecuado. Ahora bien, si necesitas calmar las molestias y relajar tus pies cuando llegues a casa después de una dura jornada, puedes poner en práctica alguno de los remedios caseros para el dolor de pies que te mostramos en este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Si tus pies están doloridos y cansados, un baño de pies con agua y sal marina puede ser lo que necesitas para sentir alivio. Este tratamiento servirá para reactivar la circulación sanguínea y desinflamar los pies en caso de que estén un poco hinchados. Llena un recipiente bastante amplio con agua tibia y agrega dos cucharadas grandes de sal gruesa. Luego, sumerge tus pies en el recipiente, masajéalos y deja que reposen allí durante 20 minutos. Pasado este tiempo, te aconsejamos aplicar agua fría en los pies para favorecer el flujo sanguíneo y, por último, secarlos con una toalla y humectarlos con una crema hidratante y relajante.

Remedios caseros para el dolor de pies - Paso 1
2

En lugar de sal marina, también puedes agregar unas gotas de aceite esencial de menta al agua para el baño de pies. Este es uno de los aceites más empleados en aromaterapia por su gran efecto relajante, además de que combate los dolores musculares, la pesadez y la hinchazón ocasionada por problemas circulatorios. Otra opción es añadir a una compresa de agua tibia o fría unas gotas de aceite de menta y masajear los pies con ella empezando por la planta y ascendiendo hasta llegar a la parte de los dedos.

El aceite de menta puedes comprarlo o hacerlo tú mismo/a siguiendo los pasos que te detallamos en el artículo Cómo hacer aceite esencial de menta.

Remedios caseros para el dolor de pies - Paso 2
3

El jengibre es una raíz con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud, y entre ellas encontramos que es un buen remedio natural para aliviar dolores y procesos inflamatorios. Es por ello que puede servirte para reducir las molestias en los pies y dejarlos como nuevos después del tratamiento. Primero, tienes que añadir jengibre rallado o molido a 1,5 litros de agua hirviendo y dejar reposar unos 5 minutos. Cuando la preparación esté tibia, viértela en un recipiente para que puedas sumergir los pies en él y dejarlos en remojo durante 20 minutos. Este remedio casero también favorecerá la reactivación de la circulación sanguínea.

Remedios caseros para el dolor de pies - Paso 3
4

Otro de los remedios caseros para aliviar el dolor de pies que puedes probar es un baño de pies con agua y pepino. Esta hortaliza es un excelente relajante muscular y muy bueno para combatir el cansancio de pies después de largas caminatas o de haber realizado ejercicio físico. Para hacer este tratamiento natural, no es necesario que peles los pepino, solo tienes que triturar dos pepinos con la batidora y dejar que la crema obtenida se enfríe en la nevera. Luego, añade la crema de pepinos en un recipiente con agua tibia y sumerge los pies.

Remedios caseros para el dolor de pies - Paso 4
5

Por último, destacamos las poderosas propiedades antiinflamatorias tanto de la manzanilla como de la salvia. Son dos plantas medicinales que ayudan a reducir la inflamación de los pies, a aminorar los dolores y a combatir su cansancio, así que no dudes en comprobar sus efectos. La forma de empleo es muy sencilla, tan solo tienes que hacer una infusión de manzanilla o de salvia, colarla y masajear tus pies con el líquido obtenido, incidiendo en aquellas zonas en las que experimentas mayores molestias.

Remedios caseros para el dolor de pies - Paso 5
6

Para prevenir el dolor de pies, es necesario prestar atención a esta parte del cuerpo diariamente y cuidarlos para que estén en perfectas condiciones; recuerda que soportan todo el peso del cuerpo. Por ello, es importante que:

  • Los laves con agua tibia y jabón suave todos los días.
  • Prestes atención a la higiene de las uñas.
  • Utilices un calzado cómodo, que no apriete el pie en exceso y que no sea demasiado alto.
  • Los ejercites realizando ejercicio físico adaptado a tu estado de salud.
  • Intentes bajar de peso si superas tu peso ideal.
  • Acudas a un podólogo una vez al mes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Ignasi
Hola, tengo edema del metatarso del 4 dedo del pie , con muchísimo dolor, y tengo serías dificultades para andar.
Mi abuela, cuando de pequeño se me inflamaban las rodillas me hacía un empaste con yema de huevo y harina y en 5-6 horas abia bajado la inflamación y el dolor. Puede esta mezcla aliviarme este edema?
Cordialment: Ignasi
Su valoración:
MESIRIN
Vengo sufriendo desde hace varios años de un malestar permanente en los piés, es como si cuando me colocara los zapatos, los pies se me inflamaran pero no es así, no veo la hora de quitarmelos y colocar mis pies en el piso frío, es ahí donde siento alivio. Cabe anotar que el malestar y cansancio se da aun estando acostado. Gracias por su ayuda.
Su valoración:
yanina rosario sandoval alarcon
yo tengo diabetis pero me duele y me punza los pies que debo hacer para que no me duela los pies cuando camino.
karla ivonne cayo muñoz
hola que tal sabes tengoun dolor en mis pies en la planta de mis pies y los siento como inchados pero no se ven, ya me hice varios estudios y salgo normal quisiera saber que puedo hacer para este dolor que tengo gracias saludos
María Cynthia Elizabeth Almirón Miltos
hace unos días atrás estoy con mucho dolor del dedo gordo es decir del hueso del dedo gordo más bien llamado juanete y Ágora hoy amanecí que no podía ni calzarme y mucho menos pizar bien como puedo hacer para aliviar este dolor que tengo ya que mi trabajo me exige bastante
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola María Cynthia, puedes consultar el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-aliviar-el-dolor-de-juanetes-25752.html

En el caso de que los dolores sean muy intensos, lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
1 de 6
Remedios caseros para el dolor de pies
X