Compartir

Remedios caseros para el dolor de barriga en niños

Remedios caseros para el dolor de barriga en niños

Como todos sabemos, el dolor de barriga es uno de los problemas de salud que más experimentan los niños y los bebés. Muchos se preocupan ante esta situación, pero la mayoría de los casos no son graves y podemos solucionarlos nosotros mismos. Además, gracias a las cualidades de algunos alimentos, existen remedios caseros que podemos aplicar para aliviar este dolor.

Si estás ante esta situación y no sabes cómo aliviar estas dolencias en tu pequeño, has llegado al sitio indicado porque en unCOMO te traemos los remedios caseros para el dolor de barriga en niños.

También te puede interesar: Remedios caseros para la barriga hinchada

Causas del dolor de barriga en niños

Existen varias causas por las que un niño puede tener dolor de barriga. Tal vez solo sea porque nuestro pequeño ha comido demasiado rápido lo que produce molestias de estómago y barriga, salivación, tos, arcadas o vómitos repentinos.

Tenemos que prestar atención a estos síntomas, ya que si observamos que el niño respira mal, la tos es continua y llora durante y después de la comida y le pasa en todas o casi todas las comidas que hace, puede ser que estemos ante la enfermedad del flujo gastroesofágico y tendremos que acudir al médico cuanto antes.

Si el niño presenta diarreas, puede deberse a que ha comido algún alimento en mal estado o ha contraído un virus gastrointestinal. Tendremos que estar alerta y empezar a tratar el problema cuanto antes, ya que las heces serán líquidas y abundantes, lo que puede causar la deshidratación del niño.

Otra posible causa del dolor de barriga en niños es el estreñimiento, que es común cuando se añaden nuevos alimentos a la dieta del niño. Ante esta situación las heces son muy duras. Por último, tal vez solo tenga molestias en la barriga por gases, lo cual explicaremos más adelante.

Remedios caseros para el dolor de barriga en niños - Causas del dolor de barriga en niños

El calor como remedio casero para el dolor de barriga en niños

Una bolsa de agua caliente, por ejemplo como la que nos ponemos en la cama en invierno, aplicada sobre el abdomen sirve de gran ayuda para relajar los músculos de la barriga del pequeño y aliviar el malestar.

Podemos darle un buen baño de agua caliente, lo cual hará el mismo efecto. Así además conseguiremos que el niño se olvide un poco del dolor mientras estemos jugando con él en la bañera.

Recuerda que conviene que el agua está caliente pero procura que no queme y acuérdate de envolver la bolsa de agua caliente con un paño, trapo o toalla fina o colócalo sobre el pijama o las sábanas, para evitar que se queme con el contacto directo.

Remedios caseros para el dolor de barriga en niños - El calor como remedio casero para el dolor de barriga en niños

Cómo quitar el dolor de barriga en niños con masajes

Otro de los mejores remedios caseros para el dolor de barriga en niños es realizar masajes suaves en su abdomen, favoreciendo la actividad de la zona a la vez que se calman las molestias. Lo que se consigue masajeando esta zona es incrementar el flujo sanguíneo, lo cual acelerará la digestión y facilitará la eliminación de gases acumulados, reduciéndose el dolor y los cólicos.

Si después de la ducha o baño cogemos al niño, lo tumbamos en la cama y le damos un masaje en la barriga, ayudaremos aún más a que se esfumen estas molestias tan incómodas. Puedes hacerle el masaje en cualquier otro momento, pero tras la ducha con agua tibia es recomendable ya que, normalmente, el pequeño estará más relajado.

Cómo dar el masaje en la barriga a un niño o bebé

  1. Pasa la mano por todo el abdomen en el sentido de las agujas del reloj por 5 o 10 minutos.
  2. Hazlo sin deslizar demasiado deprisa o con fuerza la mano, pues el masaje tiene que ser con gesto suave.
  3. Puedes usar aceites, como el aceite esencial de menta mezclado con aceite de oliva.

Si lo prefieres, también le puedes hacer ejercicios tipo el de la bicicleta, que ayudarán a mejorar el movimiento de los intestinos y el estómago y, por tanto, a eliminar gases y aliviar las molestias. Para esto, estíralo boca arriba, coge sus piernas, muévalas como si pedaleara, incluso puedes jugar con él y explicarle que jugáis a imaginar que vais en bicicleta, de paso también se despertará su imaginación y dejará de pensar en el dolor de barriga.

Puedes informarte más sobre estas técnicas en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo eliminar los gases con masajes.

Alimentos para aliviar el dolor de barriga en niños

La sopa como plato principal es una de las mejores opciones para aliviar este dolor. Cuando el niño tenga hambre, le prepararemos una sopa o caldo de pollo, si es una sopa procura que lleve poca pasta. Esta aporta nutrientes e hidrata al niño, pero lo más importante es la relajación de los músculos que conseguimos gracias a su punto caliente.

Hay frutas que son muy buenas para el dolor de barriga como la pera, la papaya y el plátano, pueden hacer maravillas respecto al dolor. La primera posee un efecto antiinflamatorio de la mucosa intestinal y ayuda a la flora intestinal, la segunda tiene la capacidad de reducir la inflamación estomacal y la tercera combate la inflamación de la mucosa gástrica.

El arroz blanco, la pechuga de pavo y el queso fresco están indicados ante esta situación, ya que ayudan a eliminar los gases.

Si sospechamos que nuestro pequeño tiene dolor a causa de un problema digestivo a nivel de intestinos, el yogur es muy eficiente para mejorar el tránsito intestinal y aliviar el dolor.

Es importante darle al niño comidas blandas, ya que son fáciles de digerir y no dañan el estómago ni los intestinos.

Remedios caseros para el dolor de barriga en niños - Alimentos para aliviar el dolor de barriga en niños

Infusiones para aliviar el dolor de barriga en niños

Muchos habréis oído hablar de la infusión de manzanilla como uno de los mejores remedios caseros para curar el dolor de barriga en niños y adultos. No te preocupes si no lo sabías, porque ahora te contamos todo lo que necesitas saber sobre porque esta infusión es excelente para solucionar este problema y te mencionamos otras:

  • La infusión de manzanilla posee propiedades relajantes y antiinflamatorias, al relajar el músculo superior del intestino facilita la digestión por lo que hace que los alimentos se muevan mejor a través del estómago e intestino delgado.
  • La infusión de jengibre esta recomendada también y al igual que la de manzanilla posee propiedades antiinflamatorias aunque igual el pequeño se niega ya que su sabor es fuerte.
  • Existen las infusiones de menta que tiene unas propiedades similares y además podemos comprar simplemente caramelitos de menta que a los mas pequeños les encanta, siempre y cuando tengan la edad suficiente.

Aquí puedes consultar más sobre Las mejores infusiones para el dolor de estómago, pero recuerda que no debes darle ninguna infusión o té a tu pequeño sin antes consultarlo con su pediatra.

Consejos para quitar el dolor de barriga en niños por gases

Si el problema de barriga lo tiene un bebé, recuerda que después de cada comida hay que hacerle echar los aires. Simplemente, puedes conseguirlo cogiéndolo y poniéndole la cabeza apoyada en tus hombros, de cara a ti. Cuando lo tengas bien colocado, dale palmaditas suaves en la espalda y de este modo será más fácil que salgan los eructos y se alivie el dolor de estómago que pudiera tener.

Tal vez solo sea un espasmo intestinal ocasionado por los nervios o que incluso tenga más producción de gases por estar nervioso; esto puede suceder en niños más mayores y no tanto en bebés, pero es menos frecuente que lo anteriormente comentado en este artículo. Si crees que tu hijo tiene dolor de barriga por nervios, ayúdale a calmarse, dale una infusión suave como la de manzanilla y consulta al médico.

Remedios caseros para el dolor de barriga en niños - Consejos para quitar el dolor de barriga en niños por gases

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de barriga en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de barriga en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jessica
Excelente publicacion

Remedios caseros para el dolor de barriga en niños
1 de 5
Remedios caseros para el dolor de barriga en niños

Volver arriba