Compartir

Remedios caseros para el ardor en la garganta

 
Por Marta Vicente. 16 enero 2017
Remedios caseros para el ardor en la garganta

Son diversos los factores y las condiciones que pueden causar la molesta sensación de ardor en la garganta. Entre los más frecuentes, se encuentran el reflujo gastroesofágico, los resfriados, la gripe, las alergias, el respirar por la boca, la inhalación de humo, la ansiedad, etc. Por esta razón, es importante estar atento a los síntomas que acompañan a ese ardor y acudir a consulta médica en busca del tratamiento más eficaz para ello. También es posible hacer uso de algunos tratamientos naturales que dan buenos resultados y permiten aliviar tanto el ardor como la irritación y el dolor en la garganta. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para saber cuáles son los mejores remedios caseros para el ardor en la garganta y verás cómo poco a poco vas notando una gran mejoría.

También te puede interesar: Causas del ardor en la garganta

Remedios para el ardor en la garganta por reflujo gastroesofágico

En muchas ocasiones, el ardor en la garganta es consecuencia de lo que se conoce como reflujo gastroesofágico, el cual se presenta cuando los ácidos estomacales suben hasta el esófago, provocan dolor justo debajo del esternón y un ardor y acidez en la garganta significativo. En este caso, los mejores remedios caseros para el ardor en la garganta son los que mostramos a continuación.

  • Agua tibia con limón: ayuda a equilibrar los niveles de acidez del estómago. Agrega el jugo de un limón pequeño recién exprimido en 1 vaso de agua tibia y toma en ayunas.
  • Jugo de aloe vera: reduce la acidez, es antiinflamatorio y trata problemas gastrointestinales, como úlceras, intestino irritable, indigestiones, etc. Bebe 1/2 taza de jugo de aloe vera antes de comer, evitando tomar más de 2 vasos al día o beberlo durante más de 7 días seguidos.
  • Bicarbonato de sodio: regula los niveles de pH del organismo y disminuye los ácidos en el estómago. Añade 1 cucharada pequeña de bicarbonato en 1 vaso de agua natural y bebe poco a poco.
  • Infusión de jengibre: combate los síntomas del reflujo, mejora las digestiones y protege la salud del estómago. Toma 1 taza de infusión de jengibre después de las comidas principales.
  • Infusión de manzanilla: es antiinflamatoria, digestiva y evita el problema de la acidez. Toma 2 tazas al día de infusión de manzanilla después de las comidas principales.

Si sufres de esta condición de manera frecuente, te aconsejamos que visites a tu médico y que además pongas en práctica los consejos del artículo Cómo evitar el reflujo.

Remedios caseros para el ardor en la garganta - Remedios para el ardor en la garganta por reflujo gastroesofágico

Remedios para el ardor en la garganta por resfriado o gripe

El ardor o la irritación en la garganta puede ser uno de los síntomas de resfriados comunes o gripes, y en estos casos puede estar acompañado de otros signos como tos, congestión nasal, malestar generalizado, mucosidad, dolores de cabeza, fiebre, etc. Además del tratamiento médico indicado en cada caso, puedes recurrir a los siguientes remedios caseros para el quitar el ardor de garganta y aliviar la irritación en la misma:

  • Infusión de miel y limón: combate las infecciones, reduce los dolores de garganta y la tos. En 1 taza de agua caliente, añade 2 cucharadas de miel y 1 cucharada pequeña de jugo de limón. Toma a pequeños sorbos.
  • Infusión de salvia: es antiséptica, por lo que lucha contra los virus y las bacterias y ayuda a aliviar el ardor en la garganta y la inflamación. Prepara la infusión agregando 5 hojas de salvia en 1 taza de agua, deja hervir durante 15 minutos, apaga el fuego, deja reposar durante 5 minutos, cuela y bebe.
  • Infusión de jengibre: combate los síntomas del resfriado y la gripe, incluidos los dolores y las irritaciones de garganta. Toma 2 tazas al día de esta infusión para notar las mejoras.
  • Agua tibia y sal: reduce la irritación, la inflamación y la sensación de ardor en la garganta. añade 1/2 cucharada pequeña de sal en 1 vaso de agua templaada y realiza gárgaras con la preparación.

Descubre más tratamientos naturales como estos en el artículo Cómo combatir el resfriado con remedios caseros.

Remedios caseros para el ardor en la garganta - Remedios para el ardor en la garganta por resfriado o gripe

Remedios para el ardor en la garganta por ansiedad

En otros casos, el ardor en la garganta puede ser un síntoma asociado a un trastorno de ansiedad, pues se pueden producir cambios en los ácidos del estómago que deriven también a un reflujo que cause irritación y dolor en la garganta. Cuando esto sucede, además de los remedios mostrados en el segundo apartado, pueden ser de gran ayudas las infusiones con propiedades relajantes y calmantes. Seguidamente, enumeramos las que pueden ofrecerte mejores resultados para combatir la ansiedad:

  • Valeriana: tiene un gran efecto sedante que relaja el sistema nervioso y ayuda a combatir el insomnio.
  • Melisa: sus propiedades relajantes y sedantes ayudan a calmar los nervios y reducir la ansiedad.
  • Tila: calma los nervios y permite que el cuerpo entre en un estado de relajación profunda.
  • Pasiflora: ayuda a combatir la ansiedad y el estrés y a tratar los trastornos del sueño.

Toma 1 o 2 tazas de estas infusiones al día para hacer frente a la ansiedad y conseguir estar más relajado.

Remedios caseros para el ardor en la garganta - Remedios para el ardor en la garganta por ansiedad

Otros consejos para prevenir el ardor en la garganta

Además de los remedios caseros para el ardor de garganta anteriores, también es importante que tengas en cuenta recomendaciones como las siguientes para evitar su padecimiento en la medida de lo posible:

  • Bebe abundante agua durante el día.
  • Evita el tabaquismo.
  • Evitar comer muy rápido y mastica bien todos los alimentos.
  • Evita el consumo de alimentos que pueden producirte acidez, como los alimentos picantes, las comidas muy grasas, los alimentos ácidos, las bebidas con cafeína, el alcohol, el chocolate, etc.
  • Evita irte a dormir justo después de comer, espera unas 2 horas antes de acostarte para que la digestión se realice correctamente.
  • Duerme con la cabeza ligeramente elevada para evitar la aparición de reflujo.
  • Usa humidificadores de aire para disminuir la irritación de la garganta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el ardor en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el ardor en la garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el ardor en la garganta
1 de 4
Remedios caseros para el ardor en la garganta

Volver arriba