Compartir

Remedios caseros para dormir bien

 
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para dormir bien

Muchas personas tienen dificultades para dormir toda la noche y para tener un sueño reparador, por lo que a la mañana siguiente se despiertan como si no hubiesen dormido nada y, por lo tanto, más cansados que el día anterior. Dormir bien es algo muy importante para la salud tanto física como mental, ayudándonos a mejorar tanto condiciones como el estrés y los problemas de concentración, como a mantener en forma nuestra memoria y nuestro corazón sano.

si tienes problemas para conciliar el sueño y descansar por las noches, sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre algunos remedios caseros para dormir bien que te servirán para lograr descansar correctamente toda la noche y despertarte como nuevo.

También te puede interesar: Cómo usar la lavanda para dormir

Una alimentación adecuada es vital para dormir bien

Para conseguir descansar por las noches es vital utilizar algunos remedios caseros para dormir bien, ya que es una forma sana y fácil de conseguirlo. De hecho, una de las cosas más lógicas y fáciles que podemos hacer para ayudar a nuestro organismo a descansar mejor por las noches es tener presente qué comemos antes de irnos a dormir.

La alimentación es vital para dormir bien y descansar, por lo que es muy importante que cenemos poca cantidad de comida y, al menos, una hora antes de meternos en la cama a dormir. Si un día cenas demasiado, porque tienes una cena especial o por otros motivos, procura tardar aún más rato en irte a dormir para que la digestión ya esté más avanzada y a tu cuerpo le resulte más fácil tanto terminar la digestión como relajarse para descansar adecuadamente.

Asimismo, hay ciertos alimentos que hay que evitar consumir por las noches, o bien consumir en menor cantidad si lo que buscamos es descansar correctamente, como por ejemplo, los alimentos que nos proporcionen un alto nivel de energía o resulten más complicados de digerir. Si queremos descansar y dormir bien tenemos que evitar las comidas con demasiado azúcar, carbohidratos complejos y picantes. En cambio, algunos alimentos se deben comer para dormir mejor, por lo que debemos incluir en nuestras cenas comida con triptófano y alimentos fáciles de digerir.

Remedios caseros para dormir bien - Una alimentación adecuada es vital para dormir bien

Practicar ejercicio relajante antes de ir a dormir

Uno de los remedios caseros para dormir bien que, además de conseguir este efecto, también te ayudará a estar más sano y a eliminar el estrés es practicar algo de ejercicio relajante al menos media hora antes de irte a dormir.

No es bueno practicar algún deporte que te active demasiado si quedan pocos minutos para dormir, es más aconsejable que realices estiramientos suaves o yoga, mejor sin música o con una música relajante y con volumen bajo, para así conseguir una relajación tanto muscular como mental. Además así, mejorarás también el estado de tus músculos, huesos y articulaciones y conseguirás tener la mente menos activa para poder conciliar con más facilidad el sueño.

Bebidas calientes para dormir y descansar bien

Uno de los mejores remedios caseros para dormir mejor son las bebidas calientes como los caldos y las infusiones. Para dormir bien te recomendamos que unos pocos minutos, o como mucho una hora, antes de irte a dormir te bebas alguna de estas bebidas calientes que te ayudarán a conciliar el sueño rápidamente:

Infusiones

Las mejores infusiones para dormir y descansar por las noches son las que incluyen hierbas y plantas medicinales como valeriana, manzanilla, lavanda o pasiflora entre otras. estas infusiones son indicadas debido a sus propiedades relajantes que nos ayudan a eliminar el estrés, la ansiedad y la tensión acumuladas durante el día para, así, poder conciliar el sueño y descansar bien toda la noche.

Leche caliente con miel

Otra bebida caliente para dormir bien es sin duda un buen vaso de leche caliente con miel y un poco de canela, esta combinación te ayudará a relajarte y a dormirte en poco rato. como esta bebida es muy completa y alimenta bastante, es recomendable que te la tomes solo si hace bastante rato que has cenado o si has cenado muy poco, ya que sino el exceso de alimento en el cuerpo provocará que sea más difícil relajarse para dormir bien.

Caldo caliente

Una opción de bebida caliente que puede estar ya incluida en tu cena es tomar una taza de caldo caliente, ya sea vegetal, de carnes o pescado. Un caldo además de calentarnos y ayudarnos a relajarnos, nos ayuda también a asentar el estómago para poder descansar mejor. Es importante que sea una sola taza para no excedernos en la cantidad de alimento antes de irnos a dormir.

Lavanda para conseguir dormir bien

La lavanda es un remedio casero para dormir bien muy extendido en todo el mundo, puesto que esta planta es un remedio natural que tiene propiedades calmantes, relajantes y anticonvulsivas que nos sirven para relajarnos, combatir el insomnio y descansar toda la noche con un sueño reparador. Para usar la lavanda para dormir, aunque también se puede tomar en infusión, una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades es utilizando su aceite esencial.

Para ello, puedes poner unas gotas en la almohada con la que vas a dormir para inhalarla fácilmente mientras descansas o bien, puedes aplicarte unas pocas gotas en el pecho para inhalar la lavanda con facilidad. Otra forma es que, si decides tomar un baño antes de irte a dormir, viertas unas gotas del aceite esencial de esta planta en el agua caliente en la que vayas a bañarte.

Si te ha resultado útil conocer algunos remedios caseros para dormir bien, probablemente te interese este otro artículo de unComo en el que te contamos cómo dormir mejor.

Remedios caseros para dormir bien - Lavanda para conseguir dormir bien

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para dormir bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Establece una rutina para antes de dormir que evite las actividades estimulantes y se base en actividades relajantes y de desconexión del estrés diario.
  • Duerme las horas que tu cuerpo necesite para descansar bien por las noches. Normalmente, suele ser necesario dormir entre 7 y 8 horas diarias.
  • Crea un ambiente relajante y procura que tu habitación sea un espacio solo para dormir, evita que sea una zona de trabajo y otras actividades.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para dormir bien

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para dormir bien
1 de 3
Remedios caseros para dormir bien

Volver arriba