Otros remedios caseros

Remedios caseros para dejar de roncar

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para dejar de roncar

Los ronquidos son un padecimiento común y se producen cuando algo obstaculiza el flujo de aire que pasa a través de la boca y la nariz, y el sonido lo genera el choque de los tejidos de las vías respiratorias. Roncar no necesariamente significa tener un problema de salud, para esto es necesario visitar a un médico que pueda diagnosticar la causa de los ronquidos y tomar las medidas necesarias. En todo caso, en unComo te mostramos algunos remedios caseros para dejar de roncar.

También te puede interesar: Remedios caseros para los nervios

Índice

  1. Causas de los ronquidos
  2. Hábitos saludables
  3. Infusiones para dejar de roncar
  4. Otras recomendaciones

Causas de los ronquidos

Existen varias razones por las cuales pueden producirse los ronquidos y no necesariamente tiene que estar relacionado con algún problema en las vías respiratorias, también tiene que ver que nuestros hábitos cotidianos. La posibles causas de los ronquidos son:

  • El sobrepeso es una de las causas principales, ya que el exceso de tejido presiona las vías respiratorias.
  • Congestión nasal: ya sea por resfriados, sinusitis o alergias que impiden que respiremos correctamente.
  • Amígdalas grandes: estas dificultan el paso del aire haciendo que cuando este circule se produzcan vibraciones que resultan en el ronquido.
  • El alcohol y el tabaco: hay personas que pueden roncar solo cuando consumen algunas de estas sustancias o si están en tratamiento con algún fármaco. Estos relajan los músculos de la garganta y dificulta el paso del aire.
  • Pólipos nasales: son unas masas que se encuentran en los senos paranasales y aparecen debido a la irritación o inflamación prolongada de la nariz por causa del asma, alergias u otras infecciones. Según su tamaño pueden bloquear las vías aéreas y hacer que ronques.
  • Tono muscular: la pérdida del tono muscular sobre todo en la parte del cuello y la boca, producido por el sobrepeso o el envejecimiento,puede causar ronquidos.
  • Hinchazón del paladar o úvula: estos trastornos pueden hacer estas áreas más largas, lo que dificulta el paso del aire.

Hábitos saludables

Un cambio en los hábitos a la hora de dormir y con respecto a tu alimentación en caso de sufrir de obesidad será fundamental para dejar de roncar, a continuación te mostramos algunos hábitos saludables para dejar de roncar:

  • Duerme de lado: la posición boca arriba hace que la lengua y el paladar vayan detrás de la garganta obstruyendo el paso del aire. Un remedio casero para mantenerte de lado mientras duermes, es coser una pelota pequeña en la parte de atrás de la pijama, cuando intentes colocarte boca arriba, la incomodidad te llevará a dormir nuevamente de lado.
  • Usa más almohadas: la idea es que el conducto de aire se mantenga abierto y evitar los ronquidos. Coloca almohadas extras en tu cuello y cabeza.
  • Deja el cigarrillo: este hábito inflama e irrita las vías respiratorias, lo que aumenta el riesgo de que estas se obstruyan.
  • Baja de peso: si sufres de obesidad es recomendable que visites a un nutricionista para que pueda guiarte en llevar una dieta saludable, esto no solo te ayudará a dejar de roncar, sino que mejorará tu calidad de vida.
  • Alivia la acidez: esta permite que tu respiración sea ruidosa y puede producir ronquidos, ya que interfiere con el paso del aire. si quieres más información sobre como tratar la acidez, te recomendamos el artículo remedios caseros para la acidez.
Remedios caseros para dejar de roncar - Hábitos saludables

Infusiones para dejar de roncar

La hierbas medicinales también son una opción a la hora de tratar los ronquidos. A continuación te damos otros remedios caseros para dejar de roncar:

  • Té de ortiga: esta planta silvestre no solo te ayudará con los ronquidos, también es beneficiosa para el sobrepeso, ya que tiene propiedades diuréticas, además beneficiará tu digestión evitando la indigestión y la acidez. Prepara un té de ortiga con 2 cucharadas de hojas secas y 1 litro de agua, bébela antes de las comidas.
  • Menta o hierbabuena: esta planta te ayudará con los ronquidos que están relacionados con afecciones respiratorias, ya que aporta propiedades suavizantes para disminuir los síntomas que acompañan muchas de estas enfermedades como el asma o la faringitis. Puedes usarla de varias formas, prepara una infusión con una cucharadita de menta seca y bebe 2 tazas al día, o haz gárgaras antes de ir a dormir agregando una gota de aceite esencial de menta a un vaso de agua. No tragues el agua.
Remedios caseros para dejar de roncar - Infusiones para dejar de roncar

Otras recomendaciones

Si roncas con frecuencia, es necesario que visites a un medico para que puedas descubrir la causa de por qué roncas y así poder tener un tratamiento adecuado. De momento te damos otras recomendaciones para que tengas en cuenta:

  • Evita el consumo de medicamentos con efecto sedante antes de dormir.
  • Usa bandas nasales para ayudar a tu respiración.
  • Evita tomar bebidas alcohólicas tres horas antes de irte a la cama
  • Mantén una rutina de ejercicio para retrasar la pérdida del tono muscular.
  • No consumas alimentos pesados y altos en grasa antes de irte a dormir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para dejar de roncar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para dejar de roncar
X