Compartir

Remedios caseros para dejar de fumar

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para dejar de fumar

¿Quieres dejar de fumar pero no sabes cómo conseguirlo? Además de tu fuerza de voluntad existen algunos trucos que pueden ayudarte a reducir la ansiedad de manera natural sin perjudicar tu cuerpo. Hay algunas hierbas o ingredientes que, debido a su composición, aminoran las ganas de un cigarrillo y te mantienen alejado de esta adicción. Son el complemento perfecto para cumplir tu objetivo y deshacerte, de una vez por todas, de los malos humos. En este artículo de unComo te descubrimos los remedios caseros para dejar de fumar.

También te puede interesar: Cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar
Pasos a seguir:
1

Si quieres dejar de fumar con remedios naturales tienes que saber que el ginseng te ayudará a conseguirlo. Esta es una de las plantas más efectivas que hay para ayudarte a superar la adicción porque inhibe la liberación de la dopamina, el transmisor cerebral que se encarga de dar una sensación de placer que provoca la nicotina. Así, con esta planta consigues que el tabaco no te dé placer y, por tanto, no tengas ganas de fumar.

Para incorporar este tratamiento a tu vida debes saber que la manera más habitual de tomarlo es mediante una infusión pero, si prefieres, puedes acudir a una tienda de productos naturales y hacerte con comprimidos ya preparados.

Remedios caseros para dejar de fumar - Paso 1
2

Otro de los remedios naturales que te ayudarán a dejar el tabaco es el jengibre. Dentro de todas las propiedades del jengibre destacamos una que va en relación con este propósito y es que ayuda a mantener en buenos niveles la ansiedad y regular el sistema digestivo evitando la aparición de las náuseas.

Al igual que pasa con el ginseng, la mejor manera de aprovechar los beneficios de esta planta es preparando una infusión con la raíz pero, si no eres mucho de infusiones, puedes tomar comprimidos ya preparados o mezclar el jengibre con tus recetas de cocina.

Remedios caseros para dejar de fumar - Paso 2
3

Pero la planta más popular que desde siempre se ha usado como terapia para dejar el tabaco es la lobelia. El secreto de este ingrediente es que ayuda a combatir la adicción al tabaco y a reducir la ansiedad que provoca el dejar de fumar. De hecho, muchos medicamentos químicos presentan lobelia como ingrediente principal.

Lo que provoca la lobelia en el exfumador es que, si cae en la tentación y se fuma un cigarrillo, sentirá náuseas y mareos causando que, al final, termine por sentir ascos por el tabaco. La mejor manera de tomar esta planta es preparando una infusión aunque también se puede poner en la lengua una gota de extracto cuando sientas la necesidad de fumar. Aunque en unComo te recomendamos que consultes con un especialista pues puede llegar a ser tóxica si te excedes en la dosis.

Remedios caseros para dejar de fumar - Paso 3
4

La hierba de San Juan es también un remedio casero para dejar de fumar que funciona a la perfección. Principalmente, esta hierba está indicada para combatir la depresión ayudando a mejorar el ánimo y a reducir la ansiedad. En el mercado la podrás encontrar como extracto, en jugos o ampollas aunque también podrás preparar una infusión y tomarla durante tu día.

De todas maneras, debe ser recetada por un especialista porque en grandes cantidades puede ser tóxica además de estar contraindicada en personas que tomen antidepresivos, anticonceptivos o en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

Remedios caseros para dejar de fumar - Paso 4
5

La pimienta de cayena también contribuye a reducir las ganas de fumar además de conseguir mejorar la salud de nuestros pulmones por sus propiedades antioxidantes. Hay diferentes maneras de tomar este tipo de pimienta:

  • Cocinar platos que contengan este media cucharadita de este condimento y reducirás la tentación de un cigarrillo.
  • Cuando te apetezca fumar, pon un poco de pimienta en tu lengua y verás cómo de inmediato te desaparecen las ganas.
Remedios caseros para dejar de fumar - Paso 5
6

Uno de los mejores tratamientos para poder reducir la ansiedad por el tabaco y conseguir lidiar con el estrés es que, cada noche, antes de irte a la cama te tomes una infusión de raíz de valeriana. Conseguirás sentirte más tranquilo y aprenderás a controlar tus nervios, además de disfrutar de un sueño más placentero.

La valeriana es muy beneficiosa para tu salud porque consigue:

  • Reducir los nervios y el estrés por sus efectos calmantes
  • Fomentar un sueño más profundo evitando, así, el insomnio
  • Actúa como un antidepresivo natural
  • Neutraliza los cambios de humor consiguiendo que estés más animado y optimista

En este artículo de unComo te descubrimos cómo beneficia la valeriana a la salud.

Remedios caseros para dejar de fumar - Paso 6
7

Además de estos remedios naturales, debes saber que para conseguir dejar de fumar de verdad tienes que hacer una serie de cambios en tu vida que evitarán que vuelvas a caer en la tentación. A continuación te detallamos algunos de los más significativos:

  • Tu fuerza de voluntad será tu mejor aliada así que tienes que estar seguro los motivos por los que quieres dejarlo y no olvidarlos nunca. Apúntalos en un papel y tenlos en un lugar visible de tu casa para recordarlo cada día. Dejar el tabaco solo depende de ti.
  • Mantén la mente distraída para evitar pensar en el tabaco. Comienza a aprender algo nuevo, anímate a relacionarte con otra gente, apúntate al gimnasio, etcétera. Es importante cambiar tu rutina para conseguir estar concentrado en otras cosas y no pensar en un cigarro.
  • Déjalo de inmediato, no te creas que reduciendo su consumo vas a lograr dejarlo. Lo mejor es romper drásticamente con este hábito.
Remedios caseros para dejar de fumar - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para dejar de fumar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para dejar de fumar

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
axel
Muy bueno
Su valoración:
Yaqueline Delgado
Estoy embarazada de cuatro meses y no logro dejar de fumar
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Yaqueline, en este otro artículo te descubrimos cómo dejar de fumar en el embarazo: https://salud.uncomo.com/articulo/como-dejar-de-fumar-en-el-embarazo-1403.html Esperamos que te sirva de ayuda.
Cristiana dionicio
Kiero dejar de fumar definitivamente
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Cristiana, en este otro enlace podrás descubrir todos los contenidos que tenemos publicados sobre dejar de fumar: https://www.uncomo.com/search/index?q=dejar+de+fumar Esperemos que te sirvan de ayuda. Un saludo
Su valoración:
Ruby Zapata S.
Muy útil de mucha ayuda sus artículos.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Muchas gracias!:)
Marilyn
Por favor necesito ayuda para dejar de fumar, me gustaria ayudarme con remedio casero. Ustedes pueden ayudarme?
ana luisa rodriguez
cuando siento ganas de hacer el amor me provoca fumar que hago.
iop
Hace el amor

Remedios caseros para dejar de fumar
1 de 8
Remedios caseros para dejar de fumar

Volver arriba