Compartir

Rejuvelac: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Por Alba.. 25 febrero 2020
Rejuvelac: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Has oído hablar del rejuvelac? Se trata de una bebida fermentada que aporta gran variedad de beneficios a tu organismo y que se obtiene partir de los granos de trigo germinados. Sin embargo, esta bebida no puede comprarse, la única forma de aprovechar sus propiedades es hacerla tú mismo en casa.

Si quieres saber cómo hacerla y, además, conocer todo acerca del rejuvelac, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te contamos todo lo que necesitas saber de esta fantástica bebida. ¡Una vez la conozcas no dudarás en incluirla en tu dieta!

Propiedades y beneficios del rejuvelac

El rejuvelac es una bebida probiótica hecha de fermentos y que se ha hecho muy popular entre aquellos que apuestan por la raw food, así como una alimentación saludable y orgánica. La razón es que es rica en propiedades beneficiosas para la salud, entre las que podemos contar:

  • Posee un alto contenido en enzimas.
  • Contiene probióticos, benignos para tu estómago e intestino.
  • Contiene vitaminas del tipo B y otras como la K, E y C.
  • Es antioxidante.
  • Funciona como desintoxicante natural del cuerpo.

Gracias a sus propiedades, son muchos los beneficios del rejuvelac que puedes aprovechar para mejorar tu salud en el día a día, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Fortalece el sistema inmune. Ingiriendo esta bebida, estarás ayudando a tu sistema inmune a funcionar correctamente, además de que lo ayudarás a aumentar las defensas de tu organismo gracias a su contenido en enzimas.
  • Combate problemas digestivos. Si sufres de colitis, gastritis, acidez estomacal o tus digestiones tienden a ser pesadas o lentas, ingerir rejuvelac puede ayudar a que tu sistema digestivo se desinflame naturalmente, además de digerir adecuadamente los alimentos.
  • Es una bebida muy digerible. Al poseer un alto contenido en enzimas, esta bebida contribuye a regular tu digestión y, en consecuencia, a digerir mejor los alimentos y evitar flatulencias.
  • Mantiene el colon limpio y sano, gracias a que estimula el crecimiento de las bacterias buenas para el intestino como los lacto-bacilos (probióticos), y elimina toxinas. Conoce más formas de limpiar el colon entrando a nuestro artículo Cómo limpiar el colon.

Conoce más de los mejores alimentos para tu digestión en nuestro artículo Cuáles son los alimentos probióticos y prebióticos.

Rejuvelac: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades y beneficios del rejuvelac

Cómo preparar y tomar rejuvelac

Como habrás notado, el rejuvelac es una bebida enzimática muy beneficiosa para tu organismo, así que si deseas incluirla en tu dieta, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Para prepararlo, es necesario hacer germinar semillas de trigo. Es importante poner atención a las semillas que compras, ya que tienen que cumplir la garantía sanitaria.
  2. Para germinar los granos de trigo, enjuágalos y mételos en un frasco añadiendo 1/2 o 1 vaso de agua. Pon la tapa y déjalo en un lugar oscuro. Cada día debes cambiar el agua 2 veces.
  3. Pasadas las 72 horas desde el primer día en el que hayas puesto a germinar las semillas, podrás ver las raíces de las mismas. Esto significa que ya están germinadas y listas.
  4. Vierte un vaso de estas semillas germinadas a un jarro y añade agua, sin cloro y limpia. Seguidamente, tápalo y cúbrelo con un paño.
  5. Pasadas 48 horas ya habrán fermentado. Cuando esto sea así, verás que las semillas poseen un color translucido-blanco, lo que significa que las propiedades descritas anteriormente ya se encuentran en el agua, listas para ser aprovechadas.
  6. Finalmente, filtra las semillas y quédate solamente con el agua, métela en una botella, ciérrala muy bien y guárdala en la nevera.
  7. ¡Ya puedes beber de esta agua cuando lo desees!

Ya ves que saber cómo hacer rejuvelac en casa es muy fácil. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta estos consejos para que aproveches tu bebida de la mejor manera:

  • Debes tener especial cuidado, ya que estás trabajando con bacterias y hay que prevenir la contaminación del germinado. Si las semillas se contaminan, no podrás ingerir el rejuvelac, puesto que puede resultar tóxico. Lava bien tus manos antes de manipularlo y desinfecta los frascos en los que lo conservarás.
  • Otro punto a tener en cuenta es la temperatura, pues esta afecta directamente el proceso de fermentación. Si la temperatura es cálida, tu rejuvelac será más potente. Si es baja, tendrás que dejarlo más tiempo para que fermente bien.
  • Si bien puedes consumir el rejuvelac a temperatura natural justo después de hacerlo, te recomendamos refrigerarlo para que puedas beberlo por más tiempo.
  • Puedes añadir limón, menta, jengibre o jugo de frutas para hacer el sabor más apetecible.
  • Es mejor tomarlo en ayunas para aprovechar todas sus propiedades. No obstante, si eres de digestiones pesadas, tomar esta bebida enzimática después de comer puede ayudarte a que tu digestión sea la correcta.

Aunque el rejuvelac está originalmente hecho de trigo, en la actualidad se preparan otras versiones como el rejuvelac de quinoa, el rejuvelac de lentejas, el rejuvelac de arroz, entre otras.

Si quieres conocer más formas de aprovechar los beneficios del trigo, no dudes en visitar nuestro artículo Cómo tomar salvado de trigo.

Rejuvelac: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo preparar y tomar rejuvelac

Contraindicaciones del rejuvelac

Más allá de la intolerancia o la alergia al trigo, no son muchas las contraindicaciones del rejuvelac, pues es una bebida sana y natural. No obstante, ten en cuenta lo siguiente antes de tomarlo e incluirlo en tu dieta:

  • Te recomendamos hablar con tu doctor si quieres incluir esta bebida enzimática en tu alimentación. Ella o él te dará los consejos necesarios para aprovecharte al máximo de ella.
  • No abuses de esta bebida, recuerda que todo en exceso es malo.
  • No ingieras la bebida después de 3 días de preparada, es mejor tirarla y hacer una nueva.
  • Si sientes molestias estomacales después de beber rejuvelac, acude a tu médico para descartar intoxicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rejuvelac: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Rejuvelac: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Rejuvelac: propiedades, beneficios y contraindicaciones
1 de 3
Rejuvelac: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Volver arriba