Recetas con fibra para el estreñimiento

Recetas con fibra para el estreñimiento

La mala alimentación, el ritmo de vida agitado, la rutina o el sedentarismo pueden ser factores que aumenten el riesgo de sufrir estreñimiento. Este problema de salud, además de ser muy molesto y a veces incluso doloroso, puede ser el primer eslabón que desencadene una enfermedad crónica o degenerativa.

Piensa que este problema de salud gastrointestinal provoca la acumulación de toxinas que, poco a poco, pueden filtrarse al riego sanguíneo, lo que dificulta todavía más su expulsión del organismo. Cambiando tu alimentación podrás lograr decirle adiós a la imposibilidad de evacuar durante días. En unCOMO queremos enseñarte a modificar tu estilo de vida para que sea mucho más saludable, por ello hoy te proponemos algunas recetas con fibra para el estreñimiento. ¡Apúntatelas!

Pan de lino

Si te gusta mucho el pan, te traemos la manera de consumirlo de forma original y ventajosa, si tienes problemas de estreñimiento. La diferencia con el pan que conoces habitualmente, está en su base. Mientras que para hacer pan común se utiliza una base de harina, el pan de lino se prepara a base de lino, unas semillas ricas en omega 3, vitamina E, fibra e enzimas digestivas, lo cual lo convierte en un producto perfecto para todas aquellas personas con problemas de tránsito intestinal.

El lino se puede añadir molido a ensaladas o cualquier otro plato cocinado que te guste, pero a continuación te explicamos cómo elaborar tu propio pan de lino:

Ingredientes

  • 300 gr de semillas de lino.
  • 2/3 de un vaso de agua.
  • Especias al gusto (como el orégano).
  • 1 cucharadita de sal.

Elaboración

  1. Tritura las semillas de lino.
  2. Cuando estén bien machacadas, añádele la cucharadita de sal, las especias elegidas para darle un toque de sabor y los 2/3 del vaso de agua.
  3. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que no queden grumos.
  4. Después, coloca papel de hornear sobre la bandeja de horno y extiende sobre él la masa del pan de lino.
  5. Coloca la masa en el horno a 60ºC durante 2 horas aproximadamente, hasta que la mezcla se deshidrate y dé lugar a nuestro delicioso pan de lino.

Crema de calabaza y bacalao

Si quieres preparar un plato ligero y muy nutritivo, la crema de calabaza y bacalao es perfecta para ti. Esta receta además de aportarte diversas proteínas, te llenará de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, lo cual se convertirá en un aumento notable de energía. Además de su composición, es un plato perfecto para personas con problemas de estreñimiento, pues ayuda a los estómagos e intestinos delicados.

Ingredientes

  • 800 gr de calabaza.
  • Un par de puerros.
  • Un lomo de bacalao desalado.
  • 50 gr de bacalao ahumado.
  • 50 gr de arroz.

Elaboración

  1. Pela y trocea la calabaza y pica el tallo blanco de los puerros.
  2. Coloca aceite en una cazuela grande y, una vez esté caliente, añade la calabaza y los puerros para rehogarlos durante 10 minutos, aproximadamente. No olvides sazonas al gusto.
  3. A continuación, pica el bacalao ahumado y añádelo a la olla donde se están haciendo las verduras junto a los 50 gr de arroz.
  4. Cuando estén los ingredientes bien mezclados cubre la olla de agua para que se acaben de cocer durante 15 o 20 minutos.
  5. Bate los ingredientes pasando la mezcla de alimentos por la batidora para conseguir una textura cremosa.
  6. Por otro lado, prepara el lomo de bacalao retirándole su piel, cortándolo a tacos y colocándolos en una sartén para que se frían con aceite a fuego lento.
  7. Coloca la crema en un plato y añádele los tacos de bacalao. ¡Sabroso, delicioso y perfecto para el estreñimiento!

Legumbres con verduras

Como sabrás las legumbres son una rica fuente de fibra para nuestro organismo. Pero dentro de este grupo alimenticio podemos diferenciar una gran cantidad de variedades con una composición nutricional distinta. Las legumbres con más fibra son las habas secas, las judías y las alubias, así que preparar un guiso con ellas será una manera excelente de aportarle una buena dosis de fibra a tu cuerpo.

Por otro lado, están los garbanzos, los guisantes y las lentejas, que también son ricas en fibra aunque en menor cantidad. Incluir las legumbres a tu dieta será una buena manera de conseguir de combatir el estreñimiento, además de disminuir los niveles de colesterol y saciarte más rápidamente.

Las legumbres son el método más rápido, natural y nutritivo de adquirir un buen laxante para tratar el estreñimiento. Por eso te recomendamos combinarlas con arroz o verduras para mejorar la receta. Toma nota:

Ingredientes

  • 1 cebolla y otras verduras para sofrito (pimiento, tomate...).
  • Arroz integral.
  • Caldo de verduras.
  • La legumbre elegida (lentejas, alubias...).

Preparación

  1. Prepara el sofrito en una sartén pochando las verduras (cebolla, pimiento...) previamente troceadas.
  2. Una vez estén cocinadas, añádele el caldo de verduras y, a continuación, vierte tanto las legumbres como el arroz integral.
  3. Deja que hierva durante unos minutos y... ¡Listo! Ya tienes un plato energético, saludable y económico para combatir el estreñimiento.

Batido de avena y ciruelas

Si ya es saludable comer avena diariamente y beneficiarte de las propiedades de las ciruelas por separado, imagínate que increíble puede ser juntar ambos ingredientes en un mismo plato. Por un lado, la avena es uno de los cereales más depurativos por excelencia, ya que contiene aminoácidos que estimulan la eliminación de toxinas y mucha fibra.

Además, es un producto que mejora la digestión ya que facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Por su parte, las ciruelas son unas exquisitas frutas que ayudan a regular la digestión, mejoran el tránsito intestinal y ayudan a combatir el estreñimiento gracias a su gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

¿Quieres favorecer a tu organismo con los beneficios que te aportan ambos alimentos? Entonces debes prepararte un delicioso batido de avena y ciruelas. Para ello necesitarás lo siguiente:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de copos de avena.
  • 3 ciruelas pasas.
  • 1/2 vaso de agua.

Elaboración

  1. Antes de preparar el batido, pon en remojo las ciruelas durante dos horas.
  2. Bate los ingredientes en una batidora y mézclalos bien.
  3. Si quieres endulzar un poco el batido, puedes añadir una cucharadita de miel.

Esta es una receta rápida y perfecta para combatir el estreñimiento. Te recomendamos tomarlo de buena mañana y en ayunas para mejorar tu tránsito intestinal y combatir este problema. También puedes consultar nuestro post Cómo tomar avena para ir al baño para descubrir alternativas de recetas con fibra para el estreñimiento.

Gelatina de kiwi

Una de las frutas más ricas en fibra por excelencia es el kiwi. Tomarlo en ayunas es una manera de ayudarte a combatir el estreñimiento, ya que podrás evacuar con mayor facilidad. Pero hoy te proponemos utilizar el kiwi como el ingrediente estrella de tus postres. ¿Qué te parece disfrutar de una deliciosa gelatina de kiwi? ¡Toma nota!

Para preparar este delicioso y nutritivo postre o merienda necesitarás prestar atención a esta receta:

Ingredientes

  • 4 kiwis.
  • Un par de vasos de agua o zumo de fruta.
  • 1 cucharada de edulcorante natural (miel, azúcar de caña, stevia...).
  • Agar-agar para gelificar.

Preparación

  • Machaca los 4 kiwis, previamente pelados, con un tenedor o una batidora si prefieres una textura más suave y homogénea.
  • A continuación, diluye el agar-agar en el líquido seleccionado (agua o zumo). Cuando esté diluido, mézclalo con los kiwis machacados y endúlzalo con el edulcorante natural al gusto.
  • Coloca la mezcla a hervir y no dejes de remover durante este tiempo, así evitarás que la gelatina te quede grumosa.
  • Cuando observes el primer hervor, será el momento de retirar la mezcla del fuego y repartirla en diversos recipientes que le darán forma mientras se enfría.
  • Por último, coloca la gelatina en el frigorífico y una vez esté tibia. Y...¡Lista para disfrutar de una receta llena de fibra que te ayudará a aliviar el estreñimiento!

Con el ánimo de darte más opciones para beneficiarte de las propiedades digestivas de esta fruta, te dejamos aquí estos artículos con más ideas: Cómo hacer jugos con kiwi para adelgazar y Cómo comer kiwi.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas con fibra para el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.