Quién corre el riesgo de contraer diabetes

Quién corre el riesgo de contraer diabetes

Son muchos los factores que intervienen en la aparición de la diabetes mellitus, ya sea de tipo I o tipo II, pero lo cierto es que existen combinaciones de circunstancias que pueden aumentar el riesgo de padecerla. Aunque algunos de los factores son inevitables, como es el caso de los genéticos, algunos otros podremos prevenirlos y tomar las medidas adecuadas para paliarlos. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle quién corre el riesgo de contraer diabetes.

Ser hombre

El sexo es un factor de riesgo a la hora de padecer diabetes, puesto que los hombres tienen más del doble de probabilidades de desarrollarla que las mujeres.

Peso

Las personas con sobrepeso y obesidad también corren un mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus, así como también influyen mucho los estilos de vida sedentarios. De esta manera, resulta necesario realizar ejercicio de forma constante para así mantenernos en forma.

Factores genéticos

Asimismo, tomará mucho peso el historial familiar en cuanto a diabetes se refiere. Mayor será el riesgo de desarrollar la enfermedad cuantos más familiares hayan tenido diabetes. Aunque solo el 10% de los diabéticos de tipo 1 tienen antecedentes familiares con diabetes, al menos uno de cada tres diabéticos de tipo 2 cuentan con un paciente cercano con la enfermedad.

Edad

A medida que avanza la edad, incrementa el riesgo de contraer diabetes. La edad media de pacientes diagnosticados con diabetes de tipo 2 son 52 años en personas sin historial familiar relacionado y 50 para aquellos con familiares con diabetes. Después de los 75 años el factor de riesgo disminuye ligeramente, por lo que la franja de edad entre los 50 y los 75 es la más propensa para contraer este tipo de diabetes.

Raza

Se ve aumentado el riesgo de diabetes en las personas afroamericanos o latinos, ya que tienen el doble de posibilidad de padecerla que las personas de raza blanca. Este es uno de los factores que no pueden evitarse, por lo que deberán prevenirse el resto, como el sobrepeso o la hipertensión y realizarse controles exhaustivos.

Síntomas

Los síntomas y evidencias de esta enfermedad, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos y confundirse con otras patologías. En este artículo te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de la diabetes para que puedas consultar a tu médico y que realice el diagnóstico adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién corre el riesgo de contraer diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.