Compartir

Qué son los probióticos

Qué son los probióticos

Los probióticos son microorganismos tales como bacterias o levaduras que se cree que mejoran la salud. La idea de consumir bacterias vivas o levaduras puede parecer extraño al principio, después de todo, tomamos antibióticos y usamos sustancias antibacterianas para combatir las bacterias pero nuestros cuerpos, naturalmente, están repletos de esos organismos. En este artículo de unComo te contaremos de manera más específica qué son los probióticos para que aprendas a detectarlos y sepas los beneficios que aportan a tu organismo.

También te puede interesar: Para qué sirven los probióticos

Cómo funcionan los probióticos

Los investigadores creen que algunos trastornos digestivos se producen cuando el equilibrio de las bacterias amistosas en los intestinos se perturba. Esto puede ocurrir después de una infección o después de tomar antibióticos. Los problemas intestinales también pueden surgir cuando el revestimiento de los intestinos está dañado. Introducir nuevos organismos beneficiosos en forma de probióticos puede ayudar.

Los probióticos pueden mejorar la función intestinal y mantener la integridad de la mucosa de los intestinos. Estos “bichos” amistosos también pueden ayudar a combatir los organismos causantes de la diarrea. En este artículo de unComo te contamos de manera detallada para qué sirven los probióticos.

Probióticos y el sistema inmunológico

También hay evidencia de que los probióticos ayudan a mantener un sistema inmunológico fuerte. En las sociedades con una higiene muy buena, se ha notado un fuerte aumento de las enfermedades autoinmunes y alérgicas. Esto puede deberse a que el sistema inmunológico no está siendo debidamente desafiado por organismos patógenos. Se cree que las bacterias amistosas en forma de probióticos desafían al sistema inmune de manera saludable, regulándolo de alguna manera.

En unComo te contamos de manera concreta cuáles son los beneficios de los alimentos probióticos.

Probióticos y el sistema inmunológico

Los probióticos contra algunas enfermedades

Los investigadores dicen que hay suficientes datos para evaluar la eficacia de los probióticos para varias enfermedades específicas. En 2008, un panel de expertos de la Universidad de Yale llegó a la conclusión de que los probióticos son más eficaces para:

  • Diarrea infantil aguda
  • Prevención de diarrea asociada a antibióticos
  • Prevenir inflamaciones intestinales
  • Regulación de la respuesta inmune
  • Tratamiento y prevención de eczema asociada con la alergia a la leche de vaca

Los expertos llegaron a la conclusión de que los probióticos pueden ser útiles en otros aspectos, a pesar de que la evidencia hasta ahora es menos convincente. Estos incluyen:

  • Aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable
  • Prevención de la diarrea infantil

Un estudio publicado en 2010 sugiere que los probióticos pueden reducir el riesgo de problemas comunes de la infancia, tales como infecciones del oído, infecciones de garganta, resfriados y las enfermedades diarreicas. El estudio incluyó a 638 niños de 3 a 6 años en guarderías / escuelas. Los niños que bebieron yogur con probióticos fueron 19% menos propensos a enfermarse por una infección común.

Sin embargo, los suplementos de probióticos pueden ser peligrosos para las personas con sistemas inmunológicos debilitados o enfermedades graves. Un estudio encontró que los pacientes con pancreatitis severa que recibieron probióticos tenían un mayor riesgo de muerte. Se necesitan más estudios sobre el uso de probióticos en niños pequeños y ancianos.

¿Suplementos o alimentos?

Los probióticos vienen en muchas formas, incluyendo polvos, comprimidos, cápsulas y alimentos como yogures y bebidas lácteas. La forma de tomarlos no importa, dicen los expertos, siempre y cuando contenga organismos vivos suficientes para comenzar a crecer en el intestino. Los expertos dicen que la dosis efectiva varía ampliamente, desde tan sólo 50 millones a un máximo de 1 billón de células vivas por dosis.

Organismos probióticos específicos parecen ser útiles para enfermedades particulares. Algunos han demostrado ser útiles para la diarrea infecciosa en niños, por ejemplo, pero no hay ninguna evidencia de que los utilizados en muchos yogures comerciales, tengan algún beneficio para la diarrea.

¿Suplementos o alimentos?

Elegir un suplemento probiótico

Por ahora, el mejor consejo es elegir productos de reconocidas empresas, especialmente aquellas que han sido probadas en estudios de investigación. Los productos fiables deberán indicar el nombre preciso de los organismos probióticos que contienen, así como cuántos organismos proporciona una sola dosis. Muchos productos también proporcionan información sobre los estudios científicos que utilizan para sus recomendaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los probióticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Qué son los probióticos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
JESUS HERNANDEZ
SOY DIABETICO Y PADESCO DE REFLUJO GASTRICO,TAMBIEN DE ESTRENIMIENTO, ES RECOMENDABLE EN MI CASO TOMAR PROBIOTICOS?
Su valoración:
Elizabeth
Es de suma importancia informase sobre temas de salud como éste gracias me fue muy útil.
jenni
Hola keria saber si hay alguna manera de hacer kefir dr agua pero sin k contenga al fermentar alcohol ...pq kiero k lo bebe un familiar pero no puede probar el alcohol debido a k está enfermo del hígado ...gracia

Qué son los probióticos
1 de 3
Qué son los probióticos

Volver arriba