Otros alimentos a evitar

Qué son las grasas trans

Daniela Innecco
Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Qué son las grasas trans

Probablemente has escuchado que existen las grasas trans, que para llevar una vida saludable es mejor no consumirlas y que para tener el colesterol controlado es recomendable no acercarte a ellas ni verlas siquiera con el rabillo del ojo. Pero, ¿sabes realmente qué son las grasas trans? ¿Puedes identificar qué alimentos tienen grasas trans? ¿Sabes si hay grasas trans en la despensa de tu casa o en la compra del mes?

Es muy probable que no sepas ninguna de estas respuestas o que sepas muy poco sobre las grasas trans, pero no pasa nada porque para eso estás aquí. Así que sigue leyendo con atención este artículo de unComo y descubre de una vez por todas qué son las grasas trans.

También te puede interesar: Alimentos ricos en grasas saturadas
Pasos a seguir:
1

¿Qué son las grasas trans? Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma al procesar aceites vegetales, convirtiéndolo en una grasa sólida con hidrógenos lo cual se conoce como hidrogenación. Sin embargo, también hay alimentos que contienen naturalmente grasas trans, como es el caso de productos procesados como la margarina y las frituras.

2

Para saber qué son las grasas trans es necesario explicar por qué se utilizan aceites hidrogenados. Resulta que estos aceites que son el origen de las grasas trans tienen la capacidad de hacer los alimentos y productos más duraderos y apetitosos. Por lo general, los alimentos que se producen con aceites hidrogenado y que contienen grasas trans no suelen descomponerse.

3

Las grasas trans son un tipo de grasa muy perjudicial para la salud, pues tienen la propiedad de almacenarse en las arterias de organismo incrementando considerablemente los niveles de colesterol malo en la sangre. Además, las grasas trans tienen otro efecto contraproducente para la salud del ser humano, y es que se ha comprobado que su consumo puede bajar los niveles de colesterol bueno.

4

Para identificar qué productos contienen grasas trans, es necesario revisar las etiquetas y leer detenidamente cada uno de los ingredientes. Como se conoce que las grasas trans son dañinas para el organismo las marcas no acostumbran a colocar frases como "este producto contiene grasas trans" sino que en su lugar colocan entre los ingredientes: "aceite vegetal hidrogenado".

5

Entre los alimentos que contienen grasas trans de forma natural resaltan los lácteos, la mantequilla y la carne de cerdo y de cordero. Sin embargo estos alimentos tienen un contenido muy bajo de grasas trans ya que estas no son añadidas, a diferencia de los productos procesados con aceites hidrogenados.

6

Por su parte, las comidas y productos procesados ricos en grasas trans son muchos. Para que puedas identificarlos te ofrecemos esta lista de los más comunes:

  • Bollería
  • Salsas
  • Comida rápida
  • Sopas instantáneas
  • Patatas fritas
  • Comidas congeladas como las pizzas de caja
  • Alimentos precocinados como pastas, paellas, canelones, pastichos o lasañas, empanadillas y demás oferta de cocción rápida o en microondas que ofrecen los mercados
  • Cremas para el café
  • Helados
  • Donuts, galletas, barras de proteína
  • La mayoría de las margarinas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las grasas trans, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son las grasas trans
X