COMPARTIR

Qué son las enfermedades psicosomáticas

Qué son las enfermedades psicosomáticas

Para nadie es un secreto que nuestra mente es poderosa, y que la forma en la gerenciamos nuestras emociones influye de manera importante en nuestra salud. De allí que un gran número de lo que creemos son condiciones o enfermedades se derivan de la conexión entre nuestra mente y nuestras emociones. En unComo.com te explicamos más acerca de éste interesante tema, descubre qué son las enfermedades psicosomáticas y cómo afectan nuestra salud.

También te puede interesar: Cómo ser feliz con una enfermedad
Pasos a seguir:
1

Se define como enfermedad psicosomática aquella que se produce o agrava debido a fenómenos como el estrés, la tensión, los cambios radicales en el estilo de vida y las emociones. No es un secreto que todos estos factores pueden influir en el aspecto físico hasta generar un problema de salud.

2

Un ejemplo muy claro se puede ver en ciertas condiciones, como el bruxismo, que se produce cuando las personas de forma involuntaria tienen la tendencia a apretar los dientes tanto en el día como en la noche, una reacción al estrés y la tensión. A mediado plazo ésto puede ocasionar dolores de cabeza, molestias en el oído y toda una serie de condiciones

3

Muchas investigaciones han comprobado que nuestras emociones influyen de manera determinante en enfermedades cardíacas, estomacales, mentales, etc, siendo la tensión un desencadenante importante en muchas condiciones que luego se manifiestan en nuestro cuerpo.

4

La mejor forma de controlar y evitar enfermedades psicosomáticas es controlando el estrés y prestando atención a nuestras respuestas físicas ante situaciones que nos ponen nerviosos o nos generan tensión.

Observa tus emociones y sentimientos y la forma en la que reacciona tu cuerpo ante una crisis, así resulta más fácil determinar si algo de lo que hacemos puede ser la respuesta que está afectando nuestra salud.

5

Es fundamental realizar actividades para combatir el estrés, como tener una afición o hacer ejercicio. Estas son grandes formas de desconectar y deshacernos de aquello que nos produce tensión y con ello respuestas físicas que no deseamos.

6

Es muy importante aprender a resolver conflictos utilizando la inteligencia emocional. Muchas veces las enfermedades psicosomáticas surgen porque acumulamos la tensión generada por nuestros problemas en lugar de buscar las formas de resolverlos. Es fundamental encontrar alternativas para liberar nuestra mente y cuerpo del estrés que nos producen los problemas diarios.

7

Recuerda que lo que sentimos y como manejamos las emociones influye en nuestra salud, y aunque muchas veces nos resulta desagradable que un médico nos indique que una determinada condición se debe al exceso de estrés u otro problema emocional, resulta necesario tomar consciencia de este tema para evitar así enfermedades psicosomáticas y vivir más saludables.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las enfermedades psicosomáticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Edith Yulexy Zambrano Sabando
Lindo el instructivo para combatir las enfermedades psicosomaticas.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Edith,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que la información te ha servido para aclarar dudas y esperamos que encuentres mucha más información útil en la web.

Saludos
Edith Velasco
Muy interesante e instructivo para este mundo en que vivimos ojalá hubieran siempre información con respecto a esta materia , muchas gracias
victorhugo
¿Es, o puede considerarse la homosexualidad como enfermedad psicosomatica?
Débora De Sá Tavares
Hola, la homosexualidad NO ES UNA ENFERMEDAD DE NINGÚN TIPO, es simplemente una preferencia sexual. Saludos
Usuario Anónimo
pues busco un concepto claro y conciso que se refiera a esta enfermadad su origen ect.. esto esta muy pobre .. sorry
Maria de Jesus
La homosexualidad no es una enfermedad! Es cuestión de gustos.
Qué son las enfermedades psicosomáticas
Qué son las enfermedades psicosomáticas
X

Volver arriba ↑