Compartir

Qué significa tener la proteína c reactiva alta

Por Borja Lopez. Actualizado: 26 febrero 2019
Qué significa tener la proteína c reactiva alta

A veces, cuando vamos al médico, nos indica que tenemos el nivel de determinado elemento más alto o más bajo de lo normal y nos receta alguna medicación. En ocasiones, no se nos explica qué es lo que significa lo que nos acaba de decir, quizá por costumbre y por cuestiones de rapidez en la agenda, o quizá porque no se considera relevante. Sin embargo, es natural querer saber qué significa lo que nos sucede, además de seguir sus indicaciones. Uno de los elementos que puede indicarnos el médico que tenemos alto para los valores normales establecidos es la proteína c reactiva, la cual tal vez desconozcamos. Por eso, en este artículo de unCOMO puedes enterarte de qué significa tener la proteína c reactiva alta, ¡sigue leyendo!

Qué es la proteína c reactiva

La proteína c reactiva es producida naturalmente por nuestro hígado, en relación con alguna inflamación presente en nuestro organismo. Si hay una inflamación severa, los niveles de la proteína c reactiva se elevan, como sucede con otras proteínas pertenecientes al grupo “reaccionantes de fase aguda”; todas las de este grupo aumentan en respuesta a una inflamación. La proteína c reactiva no es un indicador claro de qué sucede en el organismo, sino un indicador de que algo no anda bien y pueden necesitarse otras pruebas.

Qué significa tener la proteína c reactiva alta - Qué es la proteína c reactiva

Cómo se conocen los niveles de la proteína c reactiva

Para detectar su presencia y comprobar su nivel debemos hacer un análisis de sangre. Dependiendo de su resultado, estaremos ante una inflamación interna o no. Es importante señalar que conocer el resultado no nos indica qué tipo de inflamación tenemos ni en qué lugar del cuerpo, por lo que se trata de un primer paso en un posible diagnóstico.

Una de sus utilidades, que resulta muy práctica, es para comprobar si un medicamento antiinflamatorio está siendo efectivo en un paciente. Se miden los niveles antes de administrar el medicamento y cuando se considere que ya debería estar haciendo efecto y el resultado de esta prueba nos lo dirá.

Cabe destacar que, en algunas enfermedades como el lupus y la artritis reumatoidea, unos niveles bajos de proteína c reactiva no son garantes de ausencia de inflamación.

Los niveles normales de la proteína c reactiva se sitúan entre 1.0 mg/L y 3.0 mg/L. Por encima de 3.0 mg/L se considera que existe riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

Qué significa tener la proteína c reactiva alta

Como decíamos, la proteína c reactiva alta indica inflamación en el organismo. Esta puede estar causada por diferentes enfermedades como: ataque cardíaco, lupus, neumonía neumocócica, artritis reumatoidea, tuberculosis, fiebre reumática, cáncer, enfermedad del tejido conectivo.

Como es obvio, es imposible saber si se padece alguna de estas enfermedades sin el diagnóstico adecuado, por lo que este análisis solamente es una prueba inicial del estado de salud del paciente.

Es importante señalar que durante la segunda mitad del embarazo se pueden encontrar niveles altos de proteína c reactiva, así como con el uso de determinadas pastillas anticonceptivas.

¿Se puede bajar la proteína c reactiva alta?

Para bajar la proteína c reactiva alta, debe desaparecer lo que causó la inflamación. Para esto, una vez se ha establecido un diagnóstico claro, el médico ha de determinar un tratamiento de la causa de la inflamación, es decir un tratamiento con antiinflamatorios.

Como pacientes, debemos cumplir con el tratamiento, pero también podemos colaborar en la medida de lo posible a bajar este índice de la proteína c reactiva. Para ello, podemos consumir vitamina E en nuestra dieta, mediante los propios alimentos o como suplemento, así como aceite de pescado. Las dietas bajas en grasas colaboran también en esto, así como el ejercicio físico. Dejar de fumar también puede ayudar a bajar la inflamación. De esta manera, estaremos favoreciendo un estado óptimo en nuestro organismo para que el tratamiento recomendado haga efecto de la mejor manera posible.

Qué significa tener la proteína c reactiva alta - ¿Se puede bajar la proteína c reactiva alta?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa tener la proteína c reactiva alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué significa tener la proteína c reactiva alta

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Chus
Me han hecho unos analisis y la prueba de la proteina me ha salido 0,50,al cabo de unos dias empece a manchar en menopausia,tendra algo que ver ,.pregunto
Diomara Cosme
Yo tambien me hice la prueba de la proteina y me salio muy alta en 33.0 y en dieciembre en mi cita del reumatologo eso me preocupa
Su valoración:
CARLOS GONZALEZ
Artículo claro, breve, e informativo.
Germán Arcesio Taborda González
Me hicieron una prueba sanguinia de proteina c reactiva y el resultado fue 2.59; será que es demasiado grave y puedo bajarla ?.
Hace 2 años estaba normal y hace poco me operaron de protesis total reversa de hpmbro y he sentido muchos dolores y tomo acetaminofen 2 pastillas cada 8 horas y tramadol para calmar el dolor.
zoraida peña
tengo la proteina c reactiva positiva y necesito tratamientos naturales para eliminarla, tambien tengo la estretorisina (ASLO) alto
Ninoska Fontiveros
buen día tengo 6 meses operada de columna cervical, tengo síndrome de espalda fallida, estoy muy inflamada y con arduo dolor. mi proteina c react dice el examen q los valores normales es hasta 0,8 y tengo 3 examenes sep, oct y ayer el primero 0,39 el segundo 0,56 y el tercero 3,00 cada día mi inflamación se acentúa más y cada día stoy más limitada, tengo 42 años..Agradezco respuesta a la mayo brevedad, Gracias
German taborda
Tienes el mismo nivel mio que tambien fui operado y lo que he investigado en Wiquipedia dice que se eleva por las inflamaciones en el cuerpo causadas pir el dolor de la operación y por tomar demasiados medicamentos como el Acetaminofen, pero no te alarmes, llevale esos resultados de tu examen de laboratorio al medico, para que te baje esos niveles.

Qué significa tener la proteína c reactiva alta
1 de 3
Qué significa tener la proteína c reactiva alta

Volver arriba