Otras dolencias comunes

Qué significa tener dolor en el brazo derecho

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 14 junio 2018
Qué significa tener dolor en el brazo derecho

Experimentar dolor en el brazo al hacer cualquier movimiento o llevar a cabo una actividad física es algo que quizás todos hemos sufrido alguna vez. En los brazos, encontramos una gran cantidad de músculos, tendones, articulaciones, huesos y otros tejidos conectivos que pueden sufrir lesiones, ya sea debido a un uso excesivo, sobrecargas, caídas, golpes, accidentes, etc. Cuando las molestias que sentimos se localiza en un solo brazo, como el derecho, es normal que nos preguntemos qué significa tener dolor en el brazo derecho y la respuesta podemos encontrarla en lesiones musculares, articulares, óseas, problemas en los nervios, problemas cardíacos, entre otros. Continúa leyendo este artículo de unCOMO para saber cuáles pueden ser las posibles causas del dolor en el brazo derecho.

También te puede interesar: Por qué se me duerme el brazo

Índice

  1. Dolor en el brazo derecho por lesiones en músculos, tendones y ligamentos
  2. Dolor en el brazo derecho por lesiones óseas
  3. Dolor en el brazo derecho por infarto
  4. Dolor en el brazo derecho y mano por síndrome de túnel carpiano
  5. Dolor en el brazo derecho por fibromialgia

Dolor en el brazo derecho por lesiones en músculos, tendones y ligamentos

En los brazos, encontramos una gran cantidad de músculos, tendones y ligamentos, en los cuales pueden producirse una serie de alteraciones y lesiones, ya sea por sobrecarga, al realizar actividad física, tras un accidente o caída, etc. Las lesiones de este tipo más frecuentes que pueden provocar tener un dolor en el brazo derecho, el cual puede ir incluso desde el hombro hasta el codo, son las que enumeramos a continuación:

  • Tendinitis: es la inflamación de un tendón que, generalmente, ocurre debido a una sobrecarga muscular o una lesión. En el caso del brazo, suele producirse con mayor frecuencia en el codo, el hombro y la muñeca. Sus principales síntomas son el dolor y la sensibilidad en la zona afectada y la intensificación de este dolor durante la noche o al realizar cualquier movimiento.
  • Bursitis: inflamación de la bursa, que es un pequeño saco lleno de líquido que actúa como una especie de cojín entre los huesos y los músculos, los tendones o la piel. Normalmente, esta inflamación es consecuencia de movimientos repetitivos de una articulación o de una lesión y se manifiesta, especialmente, en los codos y muñecas. Sus síntomas son dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez en la articulación afectada.
  • Epicondilitis: más conocida como codo de tenista, es un tipo de tendinitis que afecta a los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo. Suele ser causa de un uso excesivo de los músculos y tendones de la zona y provoca dolor, ardor y sensibilidad en la zona externa del codo y dolor más intenso al realizar acciones con la mano o el antebrazo.
  • Epitrocleitis: conocida como codo de golfista es otro tipo de tendinitis que puede ocurrir en el brazo. En este caso, se inflama la epitróclea, que es el núcleo común del grupo muscular encargado de la flexión de la muñeca, los dedos y de la pronación del antebrazo. Suele ser consecuencia de un sobreuso o sobrecarga de la zona, traumatismos y golpes. Su principal síntoma es el dolor en la parte interna del codo, sensibilidad, reducción de la fuerza del cierre de la mano, sensación de adormecimiento en la parte interna del brazo y el antebrazo.
  • Esguinces: son lesiones en los ligamentos alrededor de una articulación, puede ocurrir en la muñeca, el codo o el hombro. Los ligamentos afectados se estiran o desgarran y se presentan síntomas como dolor, inflamación, hematomas, uso limitado de la articulación, calambres y espasmos musculares.
Qué significa tener dolor en el brazo derecho - Dolor en el brazo derecho por lesiones en músculos, tendones y ligamentos

Dolor en el brazo derecho por lesiones óseas

A continuación, mencionamos las lesiones óseas que pueden causar dolor en el brazo derecho:

  • Fracturas: sucede cuando un hueso del brazo se rompe de forma total o parcial. Puede ser consecuencia de golpes directos en el brazo, accidentes, caídas, osteoporosis, etc. Pueden ser muy dolorosas y provocar dolor severo en el brazo y hombro, inflamación, incapacidad para mover el brazo, posición anormal del brazo y adormecimiento del mismo.
  • Luxaciones: ocurre cuando un hueso se desplaza de su articulación. Algunas de las articulaciones más afectada son el hombro y el codo y provoca síntomas como dolor, deformidad, inflamación e imposibilidad de mover la articulación.
  • Osteoartritis: es la forma más común de artritis y se produce cuando el cartílago que protege los huesos de las articulaciones se desgasta y rompe. Esto provoca síntomas como dolor, inflamación y rigidez de la articulación que resulta afectada. Entre sus principales causas, se encuentran la herencia, el sobrepeso, la debilidad muscular, las lesiones en las articulaciones o el uso excesivo de las mismas y el envejecimiento.

Dolor en el brazo derecho por infarto

¿El dolor en el brazo derecho puede ser un síntoma de infarto? A pesar de que uno de los síntomas que pueden alertarnos del sufrimiento de un infarto de miocardio es el dolor y entumecimiento del brazo izquierdo, en algunos casos, dichos síntomas también pueden experimentarse en el brazo derecho. Además de esto, conviene estar atento a la aparición brusca de síntomas como dolor intenso en el pecho, malestar generalizado, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede irradiarse hacia otras partes del cuerpo como la mandíbula, los brazos, el cuello y la espalda.

Un infarto ocurre cuando se produce una obstrucción o estrechez de un arteria coronaria, por lo que el oxígeno no llega al miocardio y este al no poder producir energía para moverse, ocasiona la muerte de las células del tejido. Entre los principales factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, se encuentran la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol elevado, el sedentarismo y la edad avanzada. En el caso de presentar algunos de los síntomas descritos anteriormente, es fundamental llamar a emergencias lo más rápido posible, ya que es necesario recibir atención médica inmediata para un pronóstico favorable.

En el siguiente artículo de unCOMO, explicamos con más detalle Cuáles son los síntomas de un infarto.

Qué significa tener dolor en el brazo derecho - Dolor en el brazo derecho por infarto

Dolor en el brazo derecho y mano por síndrome de túnel carpiano

Otra de las afecciones que puede responder a la pregunta de qué significa tener dolor en el brazo derecho es el síndrome del túnel carpiano. Se produce cuando existe una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, el cual proporciona sensibilidad y permite el movimiento a otras partes de la mano. Este síndrome es frecuente en aquellas personas que hacen movimientos repetitivos y continuos con la mano y la muñeca como, por ejemplo, escribir en el ordenador, usar el ratón, tocar instrumentos musicales, practicar deportes, etc. Otros factores que pueden aumentar las posibilidades de desarrollarlo son las fracturas, la artritis, la obesidad, la retención de líquidos, las infecciones, etc.

Además del dolor en la mano o muñeca que puede extenderse hasta el codo, otros síntomas del síndrome del túnel carpiano son:

  • Entumecimiento u hormigueo en los dedos o en la palma de la mano.
  • Torpeza al coger o agarrar objetos con la mano.
  • Problemas de coordinación en una o ambas manos.
  • Debilidad en las manos.
  • En casos avanzados, atrofia del músculo localizado debajo del dedo pulgar.

En el siguiente artículo, damos algunos buenos consejos para prevenir el síndrome del túnel carpiano.

Dolor en el brazo derecho por fibromialgia

La fibromialgia es una condición que se caracteriza por el sufrimiento de un dolor musculoesquelético generalizado que se manifiesta en diferentes partes del cuerpo, y también pueden verse afectados los brazos, ya sea el derecho o el izquierdo, y los hombros. Se trata de un dolor que los pacientes describen como ardiente, pulsante, con sensibilidad y rigidez; varía según la hora del día, el clima, la actividad que se realiza, el estrés, etc. Otros de los síntomas que pueden presentar las personas con fibromialgia son:

  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez muscular.
  • Entumecimiento de manos y pies.
  • Problemas de memoria.
  • Dificultades para conciliar el sueño.

A pesar de que se desconoce la causa exacta de la fibromialgia, se ha señalado que esta condición es más frecuente en mujeres de mediana edad y en pacientes con artritis o enfermedades autoinmunes. En el siguiente artículo de unCOMO, mostramos algunos consejos para aliviar el dolor de la fibromialgia.

Qué significa tener dolor en el brazo derecho - Dolor en el brazo derecho por fibromialgia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa tener dolor en el brazo derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Modesta jimenez
Tengo dolor en brazo derecho hasta el dedo del lado del pulgar y dolor de cervical qpa que se debe
Miguel
Excelente publicaciones. Amáis de sentir dolor en el antebrazo debido a la tendinitis ahora estoy sintiendo dolor tipo venoso, este dolor es muy raro e inaguantable, me pueden dar alguna forma de prevención gracias.
1 de 4
Qué significa tener dolor en el brazo derecho
X