Embarazo Saludable

Qué se observa en la analítica del primer trimestre del embarazo

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Qué se observa en la analítica del primer trimestre del embarazo
Imagen: veria.com

Durante el embarazo se suele hacer un análisis de sangre cada tres meses, de esta manera se comprueba que todo va bien y se puede prevenir la existencia de alguna complicación, pues de la pequeña extracción de sangre que se hace se obtiene mucha información sobre la salud tanto de la madre como del futuro bebé. En unComo.com te explicamos qué se mira de manera más especial y detenida en la analítica del primer trimestre del embarazo.

Índice

  1. Toxoplasmosis.
  2. Rubeola.
  3. Hepatitis B y hepatitis C.
  4. Grupo sanguíneo y Rh.
  5. Sífilis y VIH (SIDA).
  6. Cribado bioquímico.

Toxoplasmosis.

En el caso de que la mujer embarazada no haya pasado esta infección de parásitos, tiene que tomar una serie de medidas preventivas porque el contagio de la toxoplasmosis durante la gestación puede ser un riesgo para el feto. Por tanto, por ejemplo la mujer tendrá que evitar tener contacto con las heces de los gatos, no consumir embutidos y carnes poco hechas, así como tampoco no debe consumir verduras crudas.

Rubeola.

Si la mujer no es inmune, tendrá que tomar precauciones sobre todo durante el primer trimestre del embarazo para no contraer la enfermedad.

Hepatitis B y hepatitis C.

Si la mujer embarazada es portadora de dicha infección, se tienen que adoptar medidas especiales durante el parto y cuando nazca el bebé, pues durante la gestación no podrá tomar medicación.

Grupo sanguíneo y Rh.

Si el Rh de la embarazada es positivo (Rh+) no existe ningún problema, pero en el caso de que el resultado saliera negativo (Rh-), entonces sería necesario realizar una prueba llamada test de Coombs. Se trata de una prueba que se repite mensualmente a partir del quinto mes y que sirve para asegurar que en el organismo de la mujer embarazada no existen anticuerpos que puedan dañar al feto.

Sífilis y VIH (SIDA).

Ambas pruebas se realizan por protocolo, pues el objetivo es prevenir la transmisión al feto en el caso de que el resultado de la prueba en la embarazada sea positivo.

Cribado bioquímico.

En la sangre materna se encuentran enzimas procedentes del feto, las cuáles se miden con la finalidad de evaluar la existencia de que el feto padeciera alguna anomalía cromosómica como por ejemplo el Síndrome de Down. Son los resultados de dicha prueba junto con los resultados que se obtienen en la ecografía de la 12ª semana que nos dan unos resultados para poder descartar o afirmar la existencia de alguna anomalía. En el caso que el porcentaje de ambas pruebas sea de 1 entre 250 o mayor, entonces se aconseja realizar una amniocentesis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se observa en la analítica del primer trimestre del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: veria.com
Qué se observa en la analítica del primer trimestre del embarazo
X