Compartir

Qué puedo comer si tengo brackets

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Qué puedo comer si tengo brackets

Los brackets o frenillos son sin duda una de las alternativas más populares para corregir deformaciones dentales y otorgar una sonrisa hermosa que nos ayude a sentirnos mucho más seguros y confiados. La duración del tratamiento varía en cada paciente, sin embargo mientras los tenemos es importante cuidar nuestra dieta e higiene con el fin de evitar que algunos alimentos se queden atascados en los aparatos causando molestias.

Además es común sentir sensibilidad dental debido a la presión ejercida durante el tratamiento, al tiempo que la aparición de llagas puede hacer que comer sea complicado. Para todos esos casos hay una solución oportuna, por eso en unComo.com te explicamos qué puedes comer si tienes brackets para garantizar tu bienestar dental.

También te puede interesar: Cómo disimular los brackets

El modo en el que debes comer con brackets

Uno de los aspectos que más nos preocupan cuando tenemos aparatos es que algún bracket se suelte y tengamos que ir corriendo al dentista. También nos incomoda la posibilidad de que queden residuos de comida visibles en nuestra boca, sin embargo para evitar ambos escenarios hay una solución muy simple: comer de forma diferente.

En lugar de darle un mordisco a una hamburguesa, a un sándwich o a una manzana simplemente deberás cortarlos en trozos pequeños para comerlos con mayor comodidad, usando siempre tus dientes traseros. Así evitarás accidentes y garantizarás que nada se quede atrapado en el aparato. En el caso de los bocatas o sándwiches es posible también morderlos directamente con los dientes de atrás en lugar de los frontales, siempre que el pan sea blando.

Ciertamente puede ser un poco molesto tener que cortarlo todo, pero tras algunas semanas te acostumbrarás a ello sin problemas.

Qué puedo comer si tengo brackets - El modo en el que debes comer con brackets

Alimentos no recomendables

Al momento de elegir qué puedes comer si tienes brackets no existen demasiadas limitaciones, pero es importante que tengas claro que algunos alimentos no se recomiendan pues pueden quedarse pegados o atascados en los aparatos, dificultando la higiene y causando molestias. Las opciones que es recomendable sacar de tu dieta son:

  • Caramelos duros o masticables.
  • Chicles y gominolas.
  • Frutos secos y semillas, pues suelen quedarse en los brackets.
  • Carnes muy fibrosas.
  • Alimentos muy duros ya que estos pueden causar daños a los aparatos y molestias en tus dientes. El pan duro o muy tostado, el hielo, las palomitas o las mazorcas de maíz preferiblemente no deben consumirse.
Qué puedo comer si tengo brackets - Alimentos no recomendables

¿Qué comer cuando me duelen los dientes?

El dolor dental es común durante los primeros días con los brackets debido a la presión que ejercen los aparatos, pero además es posible sentir molestias cuando el dentista los ajusta o cuando utilizamos gomas para facilitar movimientos dentales puntuales. En estos casos la dieta juega un papel importante, pues debemos comer alimentos blandos que no incrementen las molestias.

El pan de molde, los purés, compotas, cremas de vegetales o pescados son una buena alternativa junto a otras opciones como los flanes, natillas e incluso el helado, que gracias a su frío aliviará las molestias. En nuestro artículo alimentos permitidos en la dieta blanda te damos opciones que podrás comer.

Además es importante saber cómo calmar las molestias, para descubrirlo consulta nuestro artículo cómo aliviar el dolor causado por los brackets.

Qué puedo comer si tengo brackets - ¿Qué comer cuando me duelen los dientes?

Si me sale una llaga ¿qué alimentos evitar?

Además de todas las recomendaciones anteriores, no podemos obviar la aparición de molestas llagas o aftas durante la ortodoncia, algo que se presenta de forma común debido al roce de la piel con el bracket. Cuando las llagas aparecen el dolor e incomodidad no se hacen esperar, en esos casos es importante también ajustar la dieta.

Evita a toda costa los cítricos, los picantes y los alimentos duros, que podrían aumentar aún más la lesión. En su lugar puedes seguir una dieta blanda que contribuya a tu recuperación. Además puedes seguir las recomendaciones que te damos en nuestro artículo cómo curar las llagas para conseguir recuperarte cuanto antes.

Qué puedo comer si tengo brackets - Si me sale una llaga ¿qué alimentos evitar?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puedo comer si tengo brackets, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué puedo comer si tengo brackets

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué puedo comer si tengo brackets
1 de 5
Qué puedo comer si tengo brackets

Volver arriba