Compartir

Qué puedo comer con gripe intestinal - consejos y tipo de dieta

Por Alba San Hipolito Bermejo. 13 octubre 2017
Qué puedo comer con gripe intestinal - consejos y tipo de dieta

Puede que al oír gripe intestinal no sepas de lo que hablamos, o puede que sí, aunque es más conocida como gastroenteritis vírica. Se trata de una enfermedad causada por virus que ocasionan síntomas como fiebre, vómitos, nauseas, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y, lo más común, la diarrea, que suele durar uno o dos días, aunque puede alargarse en el tiempo junto con los vómitos. Hay que tener especial cuidado, ya que es una afección que puede traer consigo la deshidratación, por lo que es recomendable beber mucho líquido y acudir al médico cuando se tengan síntomas. Para tratarla, hay que seguir una dieta especial ya que el aparato digestivo es el afectado. Para ello, en este artículo de unCOMO contestamos a tu duda sobre qué puedo comer con gripe intestinal o estomacal.

Abundancia de líquidos para tratar la gripe estomacal

La gripe intestinal tiene el riesgo de poder provocar una deshidratación, por eso es muy importante beber líquidos abundantes. Si ya de por sí es necesario beber mucha agua, en este estado más aún. No solo puedes beber agua, hay muchas bebidas que son buenas en este caso y lo importante es mantenerse hidratado. Además, la abundancia de líquidos puede ayudarte a eliminar los gérmenes.

Las bebidas isotónicas son ideales en estos casos ya que tienen gran capacidad de rehidratación y pueden ser un buen sustituto del agua que, a veces, nos parece demasiado insípida.

También puedes preparar agua con limón para darle un toque de sabor. Otra opción es tomar infusiones digestivas o relajantes como manzanilla, hinojo, tila o hierbaluisa. Los zumos de fruta sin pulpa también son una opción para beber líquidos, aunque puede que tu estómago al principio no los tolere. Debes recordar que la leche no entra dentro de los líquidos que necesitas para rehidratarte.

Al principio, es probable que tu estómago no tolere casi nada, ni siquiera líquidos. Por eso es recomendable tomarlos poco a poco y a sorbos, pero con frecuencia. Toma suero en pequeñas cucharadas durante varios días hasta que el estómago se asiente y después ve añadiendo otros líquidos y bébelos de poco en poco para ir incrementando.

Un preparado muy parecido al suero que puedes hacer en casa es la limonada alcalina. Para ello, necesitas 1 litro de agua hervida, 2 cucharadas soperas de azúcar, media cucharada de las de café de sal, otra media cucharadita de bicarbonato y zumo de un limón de tamaño mediano. Mézclalo todo y listo. Tómalo a pequeños sorbos durante todo el día.

Qué puedo comer con gripe intestinal - consejos y tipo de dieta - Abundancia de líquidos para tratar la gripe estomacal

Comer yogures para curar la gripe intestinal

Los yogures son muy recomendables para la gripe intestinal debido a su contenido en bifidobacterias. Podrás empezar a tomar yogures cuando vayas incorporando a tu dieta alimentos sólidos. Los yogures son ideales para tratar esta enfermedad, ya que no son un alimento dañino y puedes irlos incluyendo poco a poco junto con los líquidos.

Cuando no se tiene hambre no se debe forzar el cuerpo en estos casos y es mejor continuar con líquidos durante más tiempo. Pero si tu cuerpo te pide algo más sólido y lo tolera bien, los yogures son la mejor opción para ir tomando algo de alimento sólido.

Las bifidobacterias normalmente se asientan en los intestinos. Son un grupo de bacterias llamadas ácido lácticas y se encuentran en alimentos fermentados como el yogur y el queso. En infecciones intestinales pueden ayudar al tratamiento médico, ya que restauran la flora intestinal que se ha eliminado durante la diarrea, un tratamiento con antibióticos o incluso tras quimioterapia. Además, son muy buenas para prevenir este tipo de enfermedades intestinales.

Dieta astringente y con poca fibra para la gastroenteritis vírica

Hemos visto que es importante beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y que, poco a poco, el cuerpo nos irá pidiendo alimentos sólidos. Ahora bien, no es bueno empezar a tomar cualquier tipo de alimento directamente después de haber padecido gripe intestinal. Es importante ir introduciendo alimentos poco a poco y, al principio, llevar una dieta astringente y sin fibra para normalizar el funcionamiento intestinal.

Para iniciar la dieta puedes recurrir a alimentos buenos para curar la gripe intestinal, como el arroz blanco, el pollo hervido o a la plancha, patata y zanahoria cocidas, pescados blancos como la merluza, pescadilla, bacalao, perca o gallo y piezas de fruta que esté bien madura como la pera o el plátano.

Los taninos presentes en algunas verduras y frutas son astringentes. Secan y desinflaman la mucosa intestinal, lo que los hace ideales para tratar la diarrea. La manzana y el membrillo son ricos en taninos, por lo que van muy bien para activar los movimientos intestinales. Sin embargo, cuando se toma cruda puede ayudar a evitar el estreñimiento y potenciar la diarrea, pero si se toma pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario y la hace muy útil en caso de diarrea. Esto se debe a que cuando se oscurece la pulpa se forman taninos y estos ayudan a frenar la diarrea.

Para reducir la cantidad de fibra debes evitar alimentos como las verduras, legumbres, frutos secos o productos integrales como el muesli. Si tomas fruta mejor que sea cocida o al horno y sin piel o si la tomas en forma de zumo que sea sin azúcar añadido. Y finalmente incrementar los alimentos ricos en pectina, que es una fibra soluble con efecto astringente. Son alimentos de este tipo la manzana, la pera cocida, la patata hervida, o los plátanos maduros.

 

Qué puedo comer con gripe intestinal - consejos y tipo de dieta - Dieta astringente y con poca fibra para la gastroenteritis vírica

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puedo comer con gripe intestinal - consejos y tipo de dieta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué puedo comer con gripe intestinal - consejos y tipo de dieta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
PATRIZIA
MUY BUEN ARTICULO. HACE UNOS DIAS TUVE POR LA NOCHE VOMITOS Y DIARREA SIN FIEBRE, FOTOFOBIA Y DOLOR ENCIMA DE LOS OJOS. EL CUADRO REMITIO A LOS DOS DIAS SIMPLEMENTE CON REPOSO Y DIETA LIQUIDA. LUEGO INCORPORE ARROZ ZAPALLO CALABAZA Y CALDO. CREO HABER TENIDO GRIPE ESTOMACAL. GRACIAS.-

Qué puedo comer con gripe intestinal - consejos y tipo de dieta
1 de 3
Qué puedo comer con gripe intestinal - consejos y tipo de dieta

Volver arriba