Otros el embarazo y dar a luz

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo

Cuando se trata de hacerse un test de embarazo casero, el momento en el que lo realizamos y el estado en el que se encuentra nuestro cuerpo son dos aspectos básicos para obtener un resultado fiable. Los falsos negativos son algo muy común en este tipo de pruebas, pero debes saber que de vez en cuando también se presenta el caso contrario, un falso positivo que puede cambiar nuestro mundo durante algunas horas y que, tras la comprobación ginecológica, acaba siendo mera fantasía.

Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo? En unComo.com te explicamos las causas más comunes que lo producen y cómo evitarlas.

También te puede interesar: Cómo usar un test de embarazo

Índice

  1. ¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?
  2. Tratamientos de fertilidad o pérdida de peso
  3. Contaminación de la orina
  4. Presencia de un embarazo anembrionario
  5. Consumo de cierta medicación
  6. Presencia de algunas enfermedades
  7. Aborto espontáneo

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

El método de funcionamiento de un test casero es muy sencillo. Una vez que el óvulo se implanta en el útero nuestro cuerpo comienza a producir una serie de hormonas que darán lugar a todos los cambios que sufre el organismo durante esta etapa, además de permitir el desarrollo del feto. Pero este proceso no es inmediato, de hecho transcurren alrededor de 15 días desde la implantación para que el organismo comience a producir la hormona hCG, la cual es generada en la placenta y tiene la función de contribuir en la generación de la progesterona y el estrógeno, hormonas indispensables durante la gestación. Las pruebas de embarazo caseras detectan, mediante la orina, la presencia de la hormona hCG, indicándonos si estamos o no embarazadas.

Cuando realizamos el test sin tener un retraso en la menstruación o al día siguiente de haber tenido relaciones sexuales, el resultado será negativo pues la hormona hCG aún no estará presente en la sangre. Pero esto no quiere decir que no estemos embarazadas solo que no hemos realizado la prueba correctamente, por eso este tipo de resultados se conocen como falsos negativos. Sin embargo hay casos en los que algunas alteraciones en nuestro organismo puede dar lugar también a un falso positivo. ¿Por qué ocurre esto? En las siguientes líneas te lo explicamos.

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo - ¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Tratamientos de fertilidad o pérdida de peso

El incremento de la hormona gonadotropina coriónica o hCGen nuestro organismo no siempre tiene por qué corresponder a un embarazo, y de hecho existen casos en los que no hay gestación y aún así la prueba detecta sus rastros. Esto suele ocurrir en mujeres que están sometidas a tratamientos de fertilidad en los que el médico administra por inyección la hormona hCG, por lo tanto la misma estará presente en el organismo sin la necesidad de que haya un embarazo en curso.

Este tipo de hormona también puede administrarse en tratamientos para la pérdida de peso, por lo que es importante asegurarse de que no la estamos recibiendo.

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo - Tratamientos de fertilidad o pérdida de peso

Contaminación de la orina

Los cambios en la concentración de la orina que se generan debido a la ingesta de diuréticos e incluso de ciertos medicamentos pueden afectar la prueba de embarazo, produciendo falsos negativos. Del mismo modo cuando la orina está contaminada con productos químicos como el jabón o la sangre pueden producirse también resultados alterados.

Si recoges una muestra de orina en un recipiente para usarla en la prueba, es importante que el mismo esté adecuadamente esterilizado y no cuente con rastros de ningún jabón o detergente.

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo - Contaminación de la orina

Presencia de un embarazo anembrionario

Como hemos explicado anteriormente, deben transcurrir cierta cantidad de días para que la hCG se segregue y por tanto se detecte el embarazo. Los especialistas recomiendan que para hacer un test de embarazo adecuadamente se debe tener al menos una semana de retraso, sin embargo muchas pruebas del mercado prometen resultados sin que si quiera haya retraso, una opción perfecta para las más ansiosas.

El problema es que este tipo de test pueden, efectivamente, detectar un embarazo químico, es decir cuando el óvulo ha sido fertilizado, pero es posible que el embrión nunca se desarrolle, lo que se conoce como embarazo anembrionario. Esto quiere decir que a pesar de los niveles hormonales elevados no hay una gestación real, se forma la placenta pero la misma está vacía.

En estos casos la mujer puede presentar todos los síntomas del embarazo, sin embargo al realizar el eco el embrión no es detectado. Entre la décima y la doceava semana de supuesta gestación los síntomas comienzan a disminuir y la mujer deberá expulsar la placenta de forma espontánea o mediante una intervención médica. No se conoce claramente la causa de esta condición, aunque se cree que se debe a fallos cromosómicos que hacen que el embrión nunca se forme.

Consumo de cierta medicación

Existen diversos tipos de medicación que pueden causar un falso positivo en un test de embarazo si los mismos son consumidos en un tratamiento médico de ingesta frecuente. Algunos ejemplos son:

  • Ciertos diuréticos.
  • Algunos tranquilizantes.
  • Anticonvulsivos.
  • Metadona
  • Canabinoides
  • Clorpromazina
  • Fenotiazinas
  • Prometazina
  • Medicamentos para el Parkinson

Si crees que puedes estar embarazada y te encuentras consumiendo alguno de estos medicamentos, acude a un ginecólogo lo antes posible para confirmar la gestación y suspender, en caso de ser necesario, la ingesta del producto.

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo - Consumo de cierta medicación

Presencia de algunas enfermedades

Determinadas enfermedades pueden producir un incremento en la hormona hCG, lo que sería interpretado como un embarazo por el test cuando realmente ser trata de un falso positivo. Algunas de estas condiciones son:

  • Deficiencia de inmunoglobulina.
  • Lupus, esta condición incrementa los niveles de proteína en la sangre y puede alterar el resultado de la prueba de embarazo.
  • Melanoma.
  • Carcinoma de mama, pulmón, estómago, colon, ovario, páncreas, hígado o vejiga.
  • Embarazo molar, una condición que se presenta cuando el embrión cuenta únicamente con las células del padre y estas comienzan a reproducirse, lo que puede originar un tumor que acabe siendo el culpable del falso positivo.

Aborto espontáneo

Aunque la gestación puede producirse, la presencia de ciertas condiciones que posteriormente conllevan al aborto espontáneo suelen ser la causa más frecuente de los falsos positivos.

Este tipo de pérdidas suelen ocurrir en el primer trimestre de embarazo, una de las etapas más delicadas de la gestación. Muchas mujeres obtienen un resultado positivo en el test pero al momento de visitar a su médico son informadas de que han tenido una pérdida o que el feto no se desarrolló, la mayor parte de las veces se desconoce la causa de esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
joha
Y podrias comentar si quedaste o no rmbarazada
Luz serrano
Me hice una prueba de embarazo el lunes y salió positiva y hoy fui al doctor y salió negativa y me volví hacer otra hoy en la noche y salió positiva xq
BRENDA CAMACHO PACHERREZ
hola buen día estoy a la espera de que me venga mi regla hoy...estoy ansiosa y muy nerviosa,me he hecho hasta la fecha 04 test de embarazo de orina y todos están positivos,hoy me sentí mal con infección urinaria y me saqué un análisis de orina cuyos resultados arrojan bacterias y filamentos mucoides regular cantidad y celulas epiteliales abundantes...resultado estearasa leucocitaria positiva...será seguro que stoy embarazada...por favor un consejo.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Brenda,

Te recomendamos que sigas el tratamiento que te hayan dado los médicos para la infección, siempre y cuando les hayas dicho que crees que puedes estar embarazada, pues el tratamiento en tal caso puede variar. Si no lo has hecho, vuelve para comentarlo y que te ajusten el tratamiento. Después deberás acudir al ginecólogo para que te revise bien y pueda decirte si estás o no embarazada.

Saludos
1 de 5
Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo
X