Compartir

Qué pasa si una mujer embarazada fuma

 
Por Irene Sastre Díaz. 28 septiembre 2018
Qué pasa si una mujer embarazada fuma

El embarazo es un momento de grandes cambios para una mujer, no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional. Enfrentarse a una nueva situación y además manejar modificaciones a nivel hormonal puede suponer un aumento del estrés y la ansiedad, teniendo en cuenta que, para preservar la salud del bebé que crece dentro del útero materno, hay muchas indicaciones por parte de los médicos que hay que añadir a nuestro día a día, como una mayor ingesta de ciertos nutrientes, como algunas vitaminas o minerales, o abandonar hábitos perjudiciales.

Uno de ellos es el consumo de tabaco. Un gran número de mujeres embarazadas que son fumadoras automáticamente dejan de fumar porque enseguida sienten que el olor o el sabor del tabaco les genera sensaciones desagradables. Otras mujeres, que no presentan esta reacción, reducen drásticamente el consumo de esta sustancia. Pero ¿es suficiente con disminuir los cigarrillos diarios o debemos dejar de fumar automáticamente al descubrir que estamos embarazadas? En unCOMO te explicamos qué pasa si una mujer embarazada fuma.

También te puede interesar: Cómo saber si estoy embarazada

¿Es malo fumar durante el embarazo?

El tabaco es un hábito perjudicial para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta sustancia es responsable de la muerte de más de 7 millones de personas al año. Más de 6 millones de ellas son fumadores activos, pero el resto (alrededor de 900.000 individuos) son los denominados fumadores pasivos, que están expuestos al humo del tabaco de manera directa pero no lo consumen. Este problema de salud a nivel mundial es una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud, que también hace referencia dentro de este aspecto a las mujeres embarazadas.

La OMS establece que si una mujer embarazada no abandona el hábito de fumar durante el embarazo puede causar graves problemas al bebé, como una deficiencia en su crecimiento y desarrollo dentro del útero, así como aumentar las probabilidades de que sufra algunas enfermedades después de nacer. También recomienda que la madre lactante evite el consumo de tabaco porque así continua aportando al bebé sustancias tóxicas.

Qué pasa si una mujer embarazada fuma - ¿Es malo fumar durante el embarazo?

Efectos negativos para el bebé por fumar durante el embarazo

El consumo de tabaco durante el embarazo perjudica al bebé de una manera notable. Este producto contiene una gran cantidad de sustancias químicas, entre las que se encuentran algunas muy tóxicas como el cianuro o el plomo, que pueden provocar consecuencias muy negativas en su organismo.

  • Aborto espontáneo o embarazo ectópico: en primer lugar, fumar aumenta las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o un embarazo ectópico (que en lugar de desarrollarse dentro del útero lo hace fuera, generalmente en las trompas de falopio, y es de alto riesgo), además de las complicaciones como hemorragias y partos prematuros.
  • Retraso en el crecimiento del bebé: uno de los principales efectos que tiene el tabaco en el desarrollo del bebé es el retraso de su crecimiento. Esto se produce porque el monóxido de carbono que inhala la madre cuando fuma reduce la cantidad de oxígeno que recibe el bebé hasta un 40%. De esta manera su cuerpo, sus órganos, no tienen un crecimiento normal, sino más retardado. En general, los bebés que nacen de madres fumadoras suelen pesar de media 200 gramos menos que aquellos que no tienen una madre fumadora.
  • Problemas pulmonares en el bebé: uno de los órganos del bebé que más sufre son los pulmones. Afecta a su desarrollo, de manera que suelen ser más pequeños que los de un recién nacido cuya madre no ha fumado durante el embarazo. De esta forma es más proclive a sufrir patologías pulmonares, como el asma, y otras afecciones como alergias e inflamaciones de las vías respiratorias y auditivas.
  • Posible futuro cáncer: también aumenta la probabilidad de que en un futuro se desarrolle algún tipo de cáncer, y si existe predisposición genética a alguna malformación tiene más posibilidades de sufrirla. Además, el tabaco incrementa las probabilidades de que el bebé sufra una muerte súbita, tanto si la madre fuma durante el embarazo como durante la lactancia.

Puede que también te interese Cómo cambiar de hábitos en el trabajo.

Cómo dejar de fumar durante el embarazo

¿Te acabas de enterar de que estás embarazada, eres fumadora y quieres dejarlo? Sabemos que no es sencillo, pero te damos algunos consejos y te recomendamos que acudas cuanto antes a tu médico de cabecera para que te dé las pautas adecuadas para que lo consigas.

  • Haz actividad física: realiza un ejercicio físico suave adecuado para tu estado. Ayudarás a oxigenar mejor tu cuerpo y eliminarás toxinas.
  • Hidrátate correctamente: mantener tu cuerpo bien hidratado es fundamental, tanto para ti como para tu bebé, además de ayudar a acabar con las toxinas presentes en tu organismo. Agua, zumos, infusiones... consulta con un nutricionista para descubrir todas las posibilidades.
  • Protégete de la ansiedad y el estrés: dejar de fumar genera un estado de ansiedad, que puede provocar que no descanses bien y que tu bebé sufra estrés. Acude a clases de relajación o intenta hacerlo en casa tú misma cuando vayas a dormir o te des un baño caliente. Las velas y la música suave pueden ayudarte a conseguirlo.

Ahora que ya sabes qué pasa si una mujer embarazada fuma, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo cuidarse durante el embarazo.

Qué pasa si una mujer embarazada fuma - Cómo dejar de fumar durante el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si una mujer embarazada fuma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué pasa si una mujer embarazada fuma

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué pasa si una mujer embarazada fuma
1 de 3
Qué pasa si una mujer embarazada fuma

Volver arriba