Los primeros signos del embarazo

Qué pasa si un test de embarazo está caducado - aquí la respuesta

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 6 diciembre 2017
Qué pasa si un test de embarazo está caducado - aquí la respuesta

Cuando hemos tenido relaciones sexuales de riesgo, es decir, sin utilizar métodos anticonceptivos o, directamente, estás intentando tener un hijo es bastante común preguntarse si te habrás quedado o no embarazada. Para responder a esta pregunta, actualmente, existen dos formas fiables para detectar un embarazo: los tests de embarazo con orina o realizarte una analítica de sangre en el médico.

Generalmente, el más utilizado, es el test de orina ya que es sencillo de usar, puedes hacerlo en casa y lo puedes encontrar en cualquier farmacia. Sin embargo, ¿qué pasa si un test de embarazo está caducado? En el siguiente artículo de unCOMO, te responderemos a esta pregunta y te explicaremos de qué otras formas podría haber un resultado alterado en estos tests de embarazo.

También te puede interesar: Cómo usar un test de embarazo

Índice

  1. Cómo funciona un test de embarazo
  2. ¿Qué ocurre si el test de embarazo está caducado?
  3. Otras causas de falsos negativos en las pruebas de embarazo

Cómo funciona un test de embarazo

Antes de utilizar cualquier test para saber si estás embarazada, es importante saber cómo funciona exactamente. Cuando el óvulo que ha sido fecundado se implanta en el útero femenino, nuestro organismo empieza a producir una hormona llamada hCG o también conocida como gonadotropina coriónica. Esta sustancia que libera nuestro cuerpo, en el caso de estar embarazadas, es detectable en los tests de embarazo, tanto de orina como de sangre.

Sin embargo, la hormona hCG no se puede detectar inmediatamente después del coito sin protección y, por ello, no es recomendable hacerse una prueba de embarazo unos días después o sin ni siquiera haber tenido un retraso en la menstruación. Para que los resultados sean fiables y no se vean alterados, es necesario utilizar el test una vez hayan transcurrido, como mínimo, 10 días desde la relación sexual o cuando se haya tenido una primera falta en el período menstrual, es decir que no te venga la regla cuando esperabas y veas que en varios días aún no la tienes ni tienes signos de que vaya a venir en breve.

Qué pasa si un test de embarazo está caducado - aquí la respuesta - Cómo funciona un test de embarazo

¿Qué ocurre si el test de embarazo está caducado?

Los test de embarazos suelen tener unos resultados con una fiabilidad del 99%. Sin embargo, en ocasiones, puede suceder que dichos resultados se vean alterados y te dé un falso negativo, es decir, que la prueba te muestre que no estás en estado y, por el contrario, si lo estás.

Estos falsos negativos en los test de embarazo son muy comunes y suelen darse, generalmente, por un mal empleo de ellos. Una de las causas principales de este tipo de alteración en los resultados es debido a que se ha adquirido de la farmacia o de otra tienda un test de embarazo caducado o incluso dañado. Por lo tanto, si te estás preguntando qué puede ocurrir si el test de embarazo está caducado, ya sabes que no vas a obtener un resultado fiable y, por lo tanto, vas a tener que comprar un test nuevo y repetir la prueba una vez más. Por ello, es recomendable que, para evitarte todo este jaleo, compruebes la fecha de caducidad del producto antes de comprarlo en cualquier farmacia.

Otras causas de falsos negativos en las pruebas de embarazo

Tal y como hemos indicado en el apartado anterior, una de las causas principales de que pueda aparecer un falso negativo en los resultados del test de embarazo que nos acabamos de realizar es porque dicha prueba se encuentra caducada o ha sufrido algún tipo de daño. Sin embargo, un falso negativo también puede darse debido a los siguientes motivos:

  • Test realizado antes de tiempo: para obtener un resultado fiable de una prueba de embarazo debes realizártela cuando ya hayas tenido tu primer retraso de la menstruación, o bien 10-15 días después de la relación sexual sin protección.
  • Hora inadecuada: un resultado alterado en una prueba de embarazo también puede estar provocado por el uso de este en las horas del día donde la concentración de la hormona hCG es siempre menor. Para obtener un resultado correcto es recomendable que se utilice la primera orina del día, ya que es la que tiene una mayor cantidad de hormonas.
  • Otros usos erróneos del test de embarazo: también puede tener un resultado erróneo si no sigues las instrucciones bien y cometes errores, como mojarlo más tiempo del debido en la orina o intentar leerlo antes del tiempo que marca en el prospecto. Para evitar confusiones, lee bien las indicaciones que acompañan al producto.
Qué pasa si un test de embarazo está caducado - aquí la respuesta - Otras causas de falsos negativos en las pruebas de embarazo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si un test de embarazo está caducado - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Nicos Pérez
Tengo un retraso de 6 días pero me saque una prueba que era caducada y me sale positivo luego me saque otra prueba con una test normal y sale negativo y la regla un no me viene.
alejandra castro
hola queria saber por que yo siento que se mueve algo debajo de mi vientre y he tenido mareos,nauseas,asides y calambres pero mi tes marca una sola ralla y la mestruacion no se me corta
1 de 3
Qué pasa si un test de embarazo está caducado - aquí la respuesta
X