Compartir
Compartir en:

Qué pasa si un hombre toma pastillas anticonceptivas

Qué pasa si un hombre toma pastillas anticonceptivas

La píldora anticonceptiva es un método para prevenir el embarazo y regular los ciclos menstruales de la mujer basados en una combinación de hormonas: los estrógenos y la progestina.

Estas pastillas se tomas por vía oral y, una vez digeridas, la carga hormonal pasa a la sangre, des de donde se esparce por todo el cuerpo. Entre los efectos de las pastillas anticonceptivas en el cuerpo de la mujer encontramos el hecho de que impiden que los ovarios produzcan óvulos, lo que impide la fecundación. A su vez, generan cambios en la mucosa cervical que dificulta el paso de los espermatozoides.

Pero, ¿Qué sucedería si en vez de una mujer fuera un hombre quien las tomara? si tienes esta duda en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos qué pasa si un hombre toma pastillas anticonceptivas, además, te daremos información acerca de cómo hormonarse para ser mujer.

También te puede interesar: Qué pasa si una mujer toma Viagra

Pastillas anticonceptivas en hombres: efectos

Antes que nada debemos decirte que jamás debes tomar un medicamento que no te haya sido preescrito por un médico, a menudo, creyendo que vamos a lograr ciertos efectos tomando un fármaco acabamos por empeorar nuestro estado y poniendo nuestra salud en riesgo.

Como ya te hemos dicho, las pastillas anticonceptiva están formadas por dos tipos de hormona; los estrógenos y la progestina, dos elementos que el cuerpo de la mujer produce de forma natural. El cuerpo masculino también produce estas dos hormonas, sin ir más lejos, la progestina es indispensable para la formación de la testosterona y con los estrógenos se desarrollan los espermatozoides, pero la cantidad es mucho menor que en el caso de las mujeres. Llegados a este punto nos podemos preguntar, ¿Qué sucede si un hombre toma pastillas anticonceptivas?, ¿Qué efectos tendría en su cuerpo el cambio hormonal?

En el caso de que tomara una píldora o dos no sucedería nada, a los sumo sufriría algunas náuseas. Con la carga hormonal de dos pastillas no hay suficiente como para alterar los niveles hormonales masculinos, no obstante, si se las tomara de forma regular de una forma continuada en el tiempo sí que podría tener algunos efectos. Principalmente pasaría lo siguiente:

  • Los pechos aumentarían de tamaño.
  • Los testículos se encogerían.
  • El deseo sexual se vería reducido.
  • Disminución del vello facial.
  • Disminución de la masa muscular.
  • La grasa pasaría de los muslos, caderas y nalgas.
  • Problemas de erección.

Además, habría otros efectos secundarios como el aumento del riesgo de sufrir cáncer de próstata o hiperplasia en el mismo órgano. Aunque es probable que baje el riesgo de padecer algún infarto, prevenga el acné y pueda evitar la caída de pelo, nada de esto suple los problemas que acarrearía para su salud como el riesgo de coagulación sanguínea y la rebaja en la sensibilidad a la insulina.

Hormonarse para ser mujer

Otra pregunta a hacerse sería por qué un hombre querría tomar pastillas anticonceptivas. El hecho es que hay quien cree que tomar estas píldoras puede hacer que un hombre parezca más femenino. Si lo que quieres es hormonarte para conseguir rasgos femeninos hay formas médicamente seguras y eficaces de hacerlo sin tener que tomar estas pastillas.

Debes visitar a un médico y un terapeuta con quienes puedas consensuar un tratamiento hormonal adecuado para tu caso concreto. Ellos te ayudarán a llevar a cabo una terapia de sustitución hormonal, la técnica farmacológica utilizada por las personas transexuales y transgéneros que quieres cambiar el sexo que les fue asignado. Con esta terapia se consigue desarrollar los caracteres sexuales secundarios del género que se desea evitando muchos de los efectos secundarios que tendría tomar pastillas anticonceptivas.

Igual que en el caso de la píldora, la terapia de sustitución hormonal contiene estrógenos y progestina, no obstante,la principal diferencia se encuentra en los antiandrógenos, un tipo de hormona que inhibe la actuación de las hormonas masculinas, lo que les otorga un grado de seguridad y eficacia mucho mayor.

Qué pasa si un hombre toma la píldora del día después

El caso de la pastilla del día después, también conocida como post-day, es distinto al de las píldoras anticonceptivas. A diferencia de las anteriores, esta es una sola pastilla -o dos- con una carga hormonal mucho mayor, por lo que los efectos podrían ser más inmediatos.

Si un hombre se la tomara, seguramente sufriría un cuadro de:

  • Náuseas y vómitos
  • Mareos
  • Fatiga muscular
  • Cansancio
  • Cefaleas
  • Sensibilidad en los senos
  • Dolor en el abdomen

En ningún caso se debe tomar un hombre la pastilla del día después, pues si en el caso de las mujeres, para quién esta pensado y testado, ya supone una fuerte alteración hormonal, en el caso de los hombres puede ser mucho más notorio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si un hombre toma pastillas anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué pasa si un hombre toma pastillas anticonceptivas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Qué pasa si un hombre toma pastillas anticonceptivas
1 de 3
Qué pasa si un hombre toma pastillas anticonceptivas