COMPARTIR

Qué pasa si me tomo un medicamento caducado

Qué pasa si me tomo un medicamento caducado

¿Qué pasa si me tomo un medicamento caducado? es una pregunta que todos nos hemos hecho más de una vez, al encontrarnos que algún fármaco que guardábamos ha vencido. En el prospecto no suele indicar qué ocurre cuando se sobrepasa la fecha de caducidad impresa en el envase de las medicinas. En unComo queremos explicarte pues algunas cosas que te pueden resolver la duda, aunque siempre te recomendamos que sigas las recomendaciones de tu médico o farmacéutico.

También te puede interesar: Cómo guardar los medicamentos en casa
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante saber qué indica exactamente la fecha de caducidad de un medicamento, para entender mejor qué ocurre una vez se sobrepasa ese plazo. Se trata pues del periodo durante el que se garantizan en su totalidad la actividad y propiedades del fármaco por parte del fabricante, siempre y cuando haya sido almacenado correctamente.

Es decir, la caducidad indica hasta cuándo el laboratorio farmacéutico asegura que ese medicamento no ha perdido actividad y seguirá resultando eficaz.

2

De este modo, no se expresa una fecha máxima para la utilización del fármaco, sino una garantía de actividad y eficacia. Por lo tanto, no implica que debas dejar de usarlo justo el día que caduca, sino que no aseguran que sea igual de efectivo a partir de entonces. Es importante destacar que las condiciones en que ha sido conservado y guardado el medicamento también influirán en la efectividad.

3

Por ello, contestando la pregunta "¿qué pasa si tomo un medicamento caducado?", la respuesta es ambigua porque es cierto que, de buenas a primeras, no tiene por qué sentarte mal, ni provocarte efectos secundarios; en función del tiempo que haya pasado desde la fecha de caducidad del fármaco, podrá seguir realizando su función o puede haber perdido parte de su eficacia o incluso toda.

Pero también es cierto que los fármacos están compuestos con moléculas químicas que, con el paso del tipo, pueden degradarse y resultar tóxicas para nuestra salud. Por lo tanto, cuando una farmacéutica especifica la fecha de caducidad está indicando hasta cuándo estas moléculas son óptimas para el consumo humano. Así pues, tomar un medicamento caducado puede conllevar a una reacción tóxica por parte de tu cuerpo y requerir la intervención sanitaria de inmediato.

Qué pasa si me tomo un medicamento caducado - Paso 3
4

Por este motivo, también te recomendamos que antes de tomar un fármaco -incluso que no haya sobrepasado la fecha de caducidad- es importante comprobar su estado y asegurarnos de que no ha cambiado de color, olor, esté humedecido, etc. Además, las autoridades sanitarias recomiendan deshacerse de los medicamentos caducados para evitar riesgos, llevándolos a los contenedores especiales de las farmacias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si me tomo un medicamento caducado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
francisco crespo garcia
tengo tavanic 500 caduca el 2011 esta bien la caja ni inchada ni nada guardado en el cajón se puede tomar gracias
Su valoración:
IGNACIO MORIN
PROVOCARA EFECTOS ADVERSOS CONSUMIR PASTILLAS NIKZON PARA HEMORROIDES CON UNA CADUCIDAD DE 4 MESES? O SOLO PERDERA ALGO O TODA SU EFECTIVIDAD?
Su valoración:
Laura
Me acabo de tomar una pastilla de cataflam que compre en la farmacia y hasta que me la tomo veo que esta vencida de 2018 porfavor digame que reaccion puedo tener. Gracias
Su valoración:
jose rosales
quiero saber si aun puedo tomar la clonazepan despues de 4 meses de caducada
Cm
Hola me he estado tomando Paracetamol caducado de enero de 2018, me tomé el primero pq me dolía la cabeza y al día siguiente seguía igualasí que me tomé otro y empecé a marearme y a tener náuseas, me tomé otro al otro día y con más náuseas estuve así una semana y me dijeron que era vértigo y tomé betahistamina y ya no estaba mareada ni náuseas ni ganas de vomitar, terminado el tratamiento me tomé otro Paracetamol por mi costocondritis y al día siguiente sequía con náuseas y ganas de vomitar sin vértigo,ya no tengo mi médico me va a hacer una analítica y heces y me preguntó qué había comido. Me dió por ir al botiquín y vi que el Paracetamol estaba caducado desde hace un año. Puede ser esto? gracias
Su valoración:
Andrea Ceballos
Tengo pentoxifilina de400mg pero caduco en diciembre 2018 me la puedo tomar en lo q voy al medico ??gracias de antemano
Blanca
buen dia mi pregunta es que me puede pasar por que tome u sobre de dolo mecatril y no me di cuenta de la fecha de vencimiento ya hace un año.
CARLOS
se me vencio sidenafilo 50mg en mes de Mayo 2018 lo puedo tomar
Su valoración:
Yaneth
Me han conseguido un Tavanic de 500 mg que esta vencido, bien conservado, en su envase, no sometido a cambios de temperatura para ser mas precisa tiene fecha de vencimiento mayo del 17. Pero tengo dudas si aceptarlo y sobre su consumo por la fecha de caducidad. Que me pueden recomendar? Gracias
Jhon
Hola como estan saludos... estos medicamentos son toxicos. Medicamentos para la epilepsia? Carbamazepina. Acido valproico. Lamotrigina quetiapina clonazepan escitalopran espero me ayuden muchas Gracia
maria fatima dolores suarez jimenez
Accidentalmente llevo un par de día tomando Metamizol Aristo 575 mg caducado desde mayo de 2017, ha servido para algo? es peligroso?
Un saludo
Victor Rivas
Buenas tardes, tengo un probiótico que venció en marzo 2016, me lo trajeron de Alemania, no ha sido abierto, aquí en Venezuela no se consiguen, y no sé a quién preguntar porque lamentablemente vivo en un pueblo y se desconoce esa información, gracias.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Victor. Muchas gracias por tu comentario.

Los probióticos son bacterias vivas buenas para nuestro sistema digestivo. Por lo tanto, si el producto lleva dos años caducado, las bacterias habrán muerto, por lo que no serviría de nada tomar los probióticos, es más, como cualquier otro medicamento caducado, podría hacerte daño.

Un abrazo.
Maria Diaz
Que sucede si tomo azitromicina vencida con solo un mes de diferencia de 500 mg.
Por asma y neumonia?
Maria zamora cea
Que pasa si tomo la mitad de la dosis...si me recetaron una pastilla de 500 y tomo la mitad ..tiene el mismo efecto?
nereida
acabo de Tomar analgilasa que lleva 3 anyos caducado, e he dado cuenta despues de tomarlo. aun podria vomitarlo, hace media hora que lo tome, que hago?
Su valoración:
Dante Navarrete
Tomé Dalvear con un mes de haber caducado, habrá efectos negativos?
Rosa Gonzalez
Si tomo ifaxin con un año de vencimiento me servirá y no me pasara nada ?
jose
tengo revatio (sildenafilo) caducado hace un año, es posible que sigan teniendo el mismo efecto? o que puede pasar si la tomo ya caducada, como he dicho hace un año
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Jose, muchas gracias por tu comentario.

Un año es mucho tiempo, así que nosotros te aconsejaríamos que no lo tomases. De todas maneras, si preguntas en tu farmacia de confianza, sabrán asegurarte si, pasado ese tiempo, puede ser nocivo o no tomar dicho medicamento.

Un abrazo.
jose piñango
en venezuela no consigo ningun antibiotico para combatir una infeccion q tiene mi madre de75años en la orina el medico le receto ampicilina ciprofloxacina u otros mi pregunta es puedo inyectar via intravenosa una ciprofloxacina con fecha de vencimiento febrero del 2017?gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose, gracias por tu comentario.

Lo mejor es que se lo comentes a tu médico, ya que no es lo mismo administrar un medicamento caducado vía intravenosa que oral.

Un abrazo.
Su valoración:
CARLOS OCHOA JIMENEZ
tengo lincomicina inyectable, pero caduco en Enero de este año, me la puedo aplicar, mi medico dice que baja el ingrediente activo pero no es dañino, muchas gracias.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario.

Tal y como dice tu médico, no te hará daño, pero tampoco te hará la misma función. Lo mejor es que consigas el medicamento en buen estado.

Un abrazo.
Qué pasa si me tomo un medicamento caducado
1 de 2
Qué pasa si me tomo un medicamento caducado
X

Volver arriba ↑