Qué pasa si el páncreas no funciona bien

Qué pasa si el páncreas no funciona bien

El páncreas es un órgano glandular que es muy importante para el correcto funcionamiento del organismo. De hecho, es fundamental tanto para el proceso digestivo como para las hormonas que precisa el cuerpo humano con el fin de realizar adecuadamente sus funciones.

Sin embargo, a muchas personas se les olvida la importancia de su papel, dándose cuenta cuando empiezan a tener problemas o cuando ya es demasiado tarde. Y es que hay enfermedades que también afectan al páncreas, algunas de las cuales son muy graves ,como puede ser el cáncer. Y ¿qué pasa si el páncreas no funciona bien? En unCOMO te aclaramos las dudas.

 

Las principales funciones del páncreas

El páncreas tiene dos funciones principalmente:

  • La exocrina: que está relacionada con el proceso digestivo y que consiste en secretar enzimas para que se produzca la descomposición química de las grasas y las proteínas ingeridas en pequeñas partes que pueden ser absorbidas por el intestino humano.
  • La endocrina: que se centra en producir hormonas. La más importante es la insulina, que es clave para que se regule bien el nivel de azúcar en sangre.

Para que tu páncreas funcione adecuadamente, quizás pueda interesarte este artículo sobre Cómo cuidar el páncreas.

Síntomas de las molestias del páncreas

El mal funcionamiento del páncreas tiene un claro efecto en el cuerpo humano. No siempre son enfermedades graves, aunque se requiere que la persona sea visitada por el médico para que determine la patología y pueda prescribir el tratamiento o los siguientes pasos a seguir. Y esto es decisivo porque la detección precoz de cualquier enfermedad de este órgano glandular es vital.

  • Pérdida de peso: por ejemplo, si el páncreas no funciona bien, las primeras consecuencias que una persona percibe es una pérdida de peso bastante notable y que se ha producido de una manera rápida.
  • Episodios de diarrea: además, notará que es más propensa o tiene con mayor frecuencia episodios de diarrea por la falta de la absorción de proteínas y grasas. Precisamente, estas últimas, las grasas, estarán mucho más presentes en las heces.
  • Problemas de azúcar: el mal funcionamiento del páncreas también puede derivar en problemas de azúcar. Normalmente, la persona tiene picos de glucosa o bien presenta niveles muy altos para lo que precisará medicación porque el cuerpo no es capaz de hacer esta regulación por sí mismo.

Síntomas del páncreas inflamado

Aparte de los primeros síntomas y problemas de salud que hemos comentado anteriormente, el mal funcionamiento del páncreas puede tener consecuencias mucho peores para el cuerpo humano. Por ejemplo, está la enfermedad denominada pancreatitis, es decir, una inflamación del páncreas.

En general, esta hinchazón se produce por el paso de los cálculos biliares desde la vesícula hasta la vía biliar distal o por malos hábitos como un elevado consumo de alcohol.

En ambos casos es necesario tratarse médicamente porque, de lo contrario, se van destruyendo de forma progresiva las funciones del páncreas. Esto, a su vez, tiene otras consecuencias nefastas como la desnutrición o la aparición de otras enfermedades, como la diabetes.

De tener pancreatitis, puede que te sea útil el siguiente artículo sobre Tratamiento para la pancreatitis aguda.

Enfermedades del páncreas - tumores

Cuando el páncreas no funciona bien, las personas tienen también una mayor propensión a padecer cáncer en este órgano glandular. El tipo de tumor que puede aparecer es de dos clases:

  • El adenocarcinoma pancreático: que es conocido como el cáncer de páncreas, es bastante agresivo y aparece por las células que son parte activa de la función exocrina o digestiva. Normalmente, estos pacientes suelen ser tratados con quimioterapia y radioterapia, siendo también probable que se realice una intervención quirúrgica.
  • El tumor neuroendocrino de páncreas: este está relacionado con la otra función, la endocrina. Este tipo de cáncer presenta diferentes síntomas en función de la hormona que se produzca. El tratamiento viene así determinado en general por la sintomatología.

Enfermedades del páncreas - diabetes

Otra consecuencia del mal funcionamiento del páncreas está relacionada con el nivel de azúcar en sangre, lo que puede llevar a la aparición de la diabetes, tal y como ya hemos comentado anteriormente. El paciente puede tener así diabetes tipo I, por la falta de producción de insulina, o diabetes tipo II, que está relacionada con la escasa segregación de insulina.

Además, el mal funcionamiento del páncreas puede derivar también en otros problemas del metabolismo al no secretarse las hormonas necesarias. De hecho, existe una relación directa con el aumento de peso y la obesidad, así como con la pérdida de kilos.

Con la explicación de estas enfermedades esperamos en unCOMO haber respondido a tu pregunta de ¿qué pasa si el páncreas no funciona bien? Pero te recordamos que siempre es conveniente que consultes con el médico para que detecte si, realmente, tienes alguna de estas patologías y determine el tratamiento adecuado para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si el páncreas no funciona bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.