Compartir

Qué no puedo comer durante la lactancia

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Qué no puedo comer durante la lactancia

La lactancia es un período muy importante tanto para la madre como para el bebé. En esta etapa el niño recibe todos los nutrientes que necesita de la leche materna, por eso resulta necesario que, al igual que durante la gestación, cuides tu alimentación con el fin de garantizar su salud. Aunque en general puedes comer de una forma regular, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones acerca de los alimentos y bebidas que es conveniente evitar. Por eso en unComo.com te explicamos qué no puedes comer durante la lactancia con el fin de garantizar la salud de ambos.

Chocolate en exceso

El chocolate es delicioso y para muchas madres es un postre predilecto. Pero no debemos olvidar que se trata de un alimento muy estimulante que además contiene cafeína y, en la mayoría de ocasiones, leche entera, por lo que se convierte en una alternativa que puede causar reacciones alérgicas en el bebé si se consume en exceso. Además puede generar malestar y molestias en el pequeño, por eso se recomienda no abusar de su ingesta.

Qué no puedo comer durante la lactancia - Chocolate en exceso

Pescados ricos en mercurio

Al igual que ocurre con la alimentación durante el embarazo, se recomienda la ingesta de pescado, especialmente de aquellos con ácidos grasos esenciales omega 3, como el salmón o el bacalao. Sin embargo los pescados ricos en mercurio como el atún blanco y rojo, el emperador, el mero o la lubina figuran en la lista de alimentos que no puedes comer durante la lactancia, pues podrían resultar contaminantes para el bebé, afectando su salud.

Aunque algunos especialistas aconsejan no exceder los 170 gramos semanales de este tipo de pescados, otros recomiendan evitarlos por completo.

Qué no puedo comer durante la lactancia - Pescados ricos en mercurio

Bebidas con cafeína en exceso

Dos tazas de café al día puede que no causen ningún efecto en tu bebé, sin embargo excederse en la toma de bebidas con cafeína, incluyendo además los refrescos, las bebidas energizantes y las achocolatadas, pueden hacer que el pequeño esté irritable y molesto tras las tomas, ya que se trata de estimulantes importantes.

Lo mejor es moderar su consumo durante la lactancia para garantizar el bienestar del bebé.

Qué no puedo comer durante la lactancia - Bebidas con cafeína en exceso

Alcohol

Como todo lo que comemos y bebemos, el alcohol también está presente en la leche materna, persistiendo incluso 4 horas después que lo ingerimos. No se recomienda beber durante la lactancia pues esto podría afectar tu capacidad de producir leche, además de hacer que tu bebé se sienta mareado, se torne irritable o descanse menos.

En el caso de que decidas tomar un trago ocasional lo ideal es que te saques leche antes de hacerlo por si tu bebé siente hambre en un momento muy cercano a la toma de la bebida. Además es recomendable no amamantar hasta al menos 2 horas después de beber.

Qué no puedo comer durante la lactancia - Alcohol

Algunos alimentos que pueden causar gases al bebé

Durante la lactancia es importante llevar una alimentación equilibrada y rica en frutas y verduras, pues de este modo el bebé comienza a experimentar con nuevos sabores, ampliando así lentamente sus gustos para cuando llegue el momento de consumir sólidos. Sin embargo es posible que algunos alimentos aumenten los cólicos en tu bebé, causando más gases. Otros cambian el sabor de la leche, lo que puede hacer que el pequeño no quiera tomarla.

La recomendación es consumir con moderación estos alimentos:

  • Coles y coliflor
  • Brócoli
  • Leche entera de vaca
  • Espárragos
  • Cebolla
  • Ajo
  • Repollo
  • Alcachofa
  • Cítricos
  • Legumbres como garbanzos y alubias
Qué no puedo comer durante la lactancia - Algunos alimentos que pueden causar gases al bebé

¿Qué pasa con los alimentos muy condimentados?

Algunas personas indican que durante la lactancia no es recomendable consumir alimentos picantes o muy condimentados pues pueden afectar al bebé, sin embargo no sabes cómo reaccionará el pequeño hasta que no hagas la prueba. Si al comer algo con muchas especias o picante notas que tu pequeño está irritable o no quiere consumir la leche, lo mejor es moderar la ingesta de este tipo de platos. Pero si por el contrario no ocurre nada, entonces puedes seguir consumiéndolos sin excederte.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué no puedo comer durante la lactancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué no puedo comer durante la lactancia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué no puedo comer durante la lactancia
1 de 6
Qué no puedo comer durante la lactancia

Volver arriba