Compartir

Qué mitos hay sobre la menstruación

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 7 septiembre 2017
Qué mitos hay sobre la menstruación

Seguro que a lo largo de tu vida has escuchado una gran cantidad de mitos sobre la menstruación: que si no puedes bañarte cuando estás con la regla, que si no puedes practicar sexo en esos días, que si no puedes quedarte embarazada, etcétera. Pero ¿tienen algún fundamento real estos mitos? En unComo te desvelamos qué mitos hay sobre la menstruación para que los conozcas y sepas si son verdaderos o falsos.

Pasos a seguir:
1

Existe un mito sobre la menstruación que dice que si tomas cítricos, sobre todo limones, el ácido de este alimento puede cortar el sangrado. Este mito es totalmente falso puesto que los componentes de los alimentos que tomes durante la regla no pueden modificar ni anular el ciclo natural de las mujeres.

Qué mitos hay sobre la menstruación - Paso 1
2

Hay otro mito sobre la menstruación que dice que durante el período, es perjudicial darse un baño o meterse en el agua. Se trata de un mito falso ya que el contacto del cuerpo con el agua no aumenta ni perjudica la menstruación de las mujeres ya que el agua no modifica la temperatura interna del cuerpo.

Qué mitos hay sobre la menstruación - Paso 2
3

También se dice que durante los días en los que estás con la menstruación, evites practicar ejercicio físico. Este mito sobre la menstruación es falso ya que la actividad física, incluso, puede ayudarnos a aliviar el dolor de la menstruación y a disfrutar de una salud más favorable en los días de regla.

Qué mitos hay sobre la menstruación - Paso 3
4

Otro mito sobre la menstruación es aquel que dice que cuánto más temprano te llega la primera regla, más temprano te llegará la menopausia. Se trata de una afirmación falsa puesto que el tiempo de fertilidad que tiene una mujer es completamente independiente del inicio de su menstruación. El tiempo en el que una mujer tenga la regla a lo largo de su vida depende de la cantidad de óvulos con los que ha nacido y con la la salud de sus órganos sexuales.

En este artículo te contamos cómo se manifiesta la menopausia y por qué se produce la menopausia precoz.

Qué mitos hay sobre la menstruación - Paso 4
5

Corre otro mito sobre la menstruación que se refiere a la posibilidad de quedarse embarazada durante el período; se cree que mientras estás con la regla, puedes practicar sexo sin protección puesto que no hay posibilidades de embarazo.

En unComo queremos remarcarte que este mito es absolutamente falso: existen posibilidades de quedarte embarazada mientras estás con la regla, las posibilidades son menos pero el riesgo existe igual. Así que ¡no te la juegues!

Qué mitos hay sobre la menstruación - Paso 5
6

Otra afirmación sobre la menstruación se refiere a la práctica de sexo mientras estás con el período: muchas mujeres creen que no se puede hacer el amor cuando estás con la regla. Este mito sobre la menstruación también es falso, si bien es cierto que muchas mujeres prefieren no practicar sexo mientras tienen la regla, esta opción es más por higiene que por otros motivos.

De hecho, han habido algunos estudios científicos que han demostrado que el sexo es efectivo para aliviar los dolores menstruales y reduce el riesgo de padecer una enfermedad de las mujeres: la endometriosis.

Qué mitos hay sobre la menstruación - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué mitos hay sobre la menstruación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué mitos hay sobre la menstruación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué mitos hay sobre la menstruación
1 de 7
Qué mitos hay sobre la menstruación

Volver arriba