La digestión

Qué lácteos puedo comer si no digiero la lactosa

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 18 julio 2018
Qué lácteos puedo comer si no digiero la lactosa

¿No puedo comer ningún tipo de lácteo si no digiero bien la lactosa? Si padeces este problema digestivo, cada vez más frecuente en nuestra sociedad, aquí encontrarás la respuesta. En unCOMO queremos que sepas que es posible disfrutar del yogur, sea cual sea tu problema digestivo.

Por ello, resolvemos una duda tan común como qué lácteos puedo comer si no digiero la lactosa, a fin de que puedas disfrutar del placer de incluir lácteos en tu dieta.

Índice

  1. Qué es la lactosa
  2. El yogur, una de las mejores opciones
  3. Los beneficios del yogur
  4. Algunos quesos, otros grandes aliados

Qué es la lactosa

La lactosa es el azúcar naturalmente presente en la leche. Es decir, no se trata de un azúcar añadido, ni refinado, sino de un compuesto que cualquier tipo de leche tiene de forma natural, en mayor o menor medida.

Se trata de un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa, por lo que se engloba en el grupo de los glúcidos o hidratos de carbono. Para su digestión, de los humanos necesitan una enzima conocida como lactasa para poder asimilar la lactosa. Cuando este azúcar está mal absorbido, llega al colón, donde se fermenta, provocando gases y otras molestias como distensión abdominal, vómitos, estreñimiento o diarrea.

No digerir bien la lactosa es un problema común en nuestra sociedad, pero existen ciertos alimentos a los que no tendrás que renunciar. Uno de ellos es el yogur. ¡Descúbrelo!

Qué lácteos puedo comer si no digiero la lactosa - Qué es la lactosa

El yogur, una de las mejores opciones

¿Sabías que el yogur puede ser el gran aliado si no digieres adecuadamente la lactosa? Aunque este problema digestivo es, en la mayoría de casos, irreversible, no hay que eliminar todos los lácteos de la dieta. En los casos más leves, tomar yogur no solo es recomendable, sino también beneficioso.

Recuerda que no digerir correctamente un alimento, no significa tener una alergia alimentaria, por lo que no es necesario retirar completamente los alimentos lácteos de la dieta, sino incluir aquellos que contengan una proporción pequeña de lactosa, por lo que tu organismo podrá digerirla mucho mejor.

En este sentido, el yogur es un alimento altamente recomendable para todos aquellos casos leves de personas que no digieren la lactosa, puesto que contiene una pequeña proporción de azúcar en comparación de otros lácteos, como por ejemplo, la leche.

También puede que te sea útil el siguiente artículo sobre ¿Las personas con problemas para digerir la lactosa pueden comer yogur?

Los beneficios del yogur

Además, el yogur es un alimento altamente saludable si se incluye dentro de una dieta variada e equilibrada. Las múltiples propiedades que componen este lácteo le posicionan dentro de uno de los alimentos de consumo diario recomendado por la pirámide nutricional. El yogur contiene:

  • Alto contenido en proteínas.
  • Rica fuente de calcio.
  • Múltiples vitaminas, especialmente B y D.

Todo esto convierte al yogur en una opción perfecta para todo tipo de persona, incluso para aquellas que no digieren bien la lactosa.

El yogur se define como un alimento que ayuda a mejorar nuestra calidad alimenticia, si seguimos el patrón de dieta sana, variada y equilibrada.

Algunos quesos, otros grandes aliados

Asimismo, está comprobado que el queso también es uno de los lácteos que puede ser digerido correctamente en pequeñas cantidades. Se recomienda tomar quesos con un mayor grado de maduración a fin de tolerarlos mejor. Es decir, es preferible el queso curado al queso fresco, aunque recuerda que el queso curado es rico en grasas y sal.

Ahora que ya sabes la respuesta a la pregunta de qué lácteos puedo comer si no digiero la lactosa, ¡disfruta como nunca de los yogures!

Qué lácteos puedo comer si no digiero la lactosa - Algunos quesos, otros grandes aliados

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué lácteos puedo comer si no digiero la lactosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Raul
me detectaron intolerancia a la lactosa hace unos años, y me dijeron que cuando me sintiese mejor que probase con yogures porque tienen la lactosa mas fermentada o algo asi. no sé, no lo tenia muy claro, porque me pongo muy mal si tomo leche o queso, pero probare con lo de los yogures. gracias!!!
1 de 3
Qué lácteos puedo comer si no digiero la lactosa
X