Compartir

Qué hacer si tengo depresión postparto

Qué hacer si tengo depresión postparto

La depresión postparto es una de las etapas más complicadas por las que puede pasar una mujer después de tener su bebé. Sin embargo es más común de lo que parece, y aunque algunas de las reacciones o pensamientos pueden producirnos espanto, la realidad es que se trata de una condición normal que puede superarse. Si estás pasando por éste momento, en unComo.com te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si tienes depresión postparto.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo depresión

Más común de lo que pensamos

Muchas mujeres al notar que sufren de depresión postparto se cuestionan, sintiéndose muy culpables por la situación. La sociedad, nuestros familiares y amigos, todo el mundo nos dice que es un momento genial, que deberíamos sentirnos plenas y felices, pero en realidad el sentimiento es otro.

Tristeza, sensibilidad, agobio, cuestionamientos de todo tipo acerca de nuestro futuro y decisiones, la depresión postparto afecta a un inmenso porcentaje de mujeres (algunos estudios indican que hasta un 80%), siendo más propensas las madres primerizas.

Por eso antes que nada no te veas como una excepción o como una mala madre, no te juzgues con tanta dureza, más bien da los pequeños pasos para poder superar este cuadro con éxito.

¿Qué ocurre?

Durante las primeras dos semanas después del nacimiento del bebé es normal sentirnos irritables, sensibles, tristes y agotadas. No solo estamos acostumbrándonos a una nueva rutina llena de trabajo y con pocas horas de sueño, sino que internamente todos los cambios hormonales producidos en nuestro cuerpo hacen que éste tipo de emociones sean normales.

Pero cuando se extienden por más tiempo, volviéndose una condición habitual, se puede comenzar a hablar de un cuadro de depresión postparto. Una vez que identificamos que algo anda mal, es momento de actuar para salir cuanto antes de esta condición.

El primer paso

Si sientes de forma persistente mucha tristeza, si te cuestionas acerca de tu vida, si crees que ser madre no ha sido una buena decisión, si lloras con mucha frecuencia, te sientes irritable y extremamente sensible, has discutido mucho con tu pareja o familiares cercanos y te sientes agobiada por tanta responsabilidad, es muy posible que estés padeciendo de depresión postparto.

La mejor forma de confirmar el diagnóstico es acudir a tu médico, quien con un sencillo cuestionamiento podrá darte un diagnóstico más certero. Éste punto es importante porque es el paso para admitir que algo no está bien y que deseamos solucionarlo. No sientas verguenza de hacerlo, un especialista podrá ayudarte y, en el caso de ser muy necesario, recomendarte alguna medicación para controlar la situación.

Tu vida no será solo eso

En especial cuando se es madre primeriza, se suele pensar que eternamente estaremos sin dormir, rodeada de pañales, biberones, con un cuerpo que no reconocemos y con cero vida íntima. La realidad es que ésto no es cierto, a las pocas semanas de nacido el bebé comenzará a dormir más seguido, todos en casa habrán realizado una rutina y, una vez que físicamente te sientas mejor, podrás volver a muchas de tus actividades, incluido el ejercicio o el sexo con tu pareja.

Es importante comprender que se trata únicamente de una etapa. Éste pensamiento te ayudará a abandonar la tristeza y concentrarte en acoplarte a la nueva rutina familiar, poco a poco y sin desespero.

Pide ayuda

No solo acudiendo a un especialista sino también a tus familiares cercanos y seres queridos. Muchas veces ocurre que vemos a nuestra pareja como un enemigo o a nuestra madre o suegra como alguien que nos criticará, pero éstas personas son una gran ayuda y apoyo.

Habla con otras mujeres que hayan sido madres acerca de lo que sientes, desahógate y cuando lo necesites no temas pedir ayuda. Por ahora no eres una súper heroína que puede hacerlo todo sola, éste pensamiento solo aumentará tu agobio.

Antidepresivos naturales

Combatir la depresión postparto no pasa solo por tomar antidepresivos. Hay muchas formas de conseguir superar ésta etapa de manera natural.

La clave es aumentar nuestra producción de serotonina a través de nuestros hábitos para mejorar nuestro humor y salir más rápido de este cuadro. Es muy recomendable practicar ejercicio de cualquier tipo, ya sea salir a caminar o hacer footing con tu bebé (si no tienes con quien dejarlo) o acudir al gimnasio, hacer yoga, pilates, meditación, etc. Todas son prácticas que te ayudarán a equilibrar tu estado mental y emocional y superar la depresión postparto.

Otros consejos

Además de todas éstas sugerencias te invitamos a mantener un pensamiento positivo y consultar nuestro artículo con otras recomendaciones para combatir la depresión de forma efectiva y sin el uso de medicamentos.

Recuerda que se trata de una etapa transitoria, y que antes de lo que piensas estarás activa nuevamente y dispuesta a disfrutar de tu bebé y de tu nueva rutina familiar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si tengo depresión postparto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Qué hacer si tengo depresión postparto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nilita Alvarez Salazar
Muy buena la pagina, primera vez que la veo y leo y me a encantado el contenido de la misma. Decirles que soy madre por segunda vez y esto me a afectado demasiado, por que tambien en mi etapa de embarazo perdi a mi madre a la cual era muy apegada. Y ultimamente e estado presentando la mayoria de estos sintomas de posparto, es posible eso? Mi nena ya tiene 1 año y 9 meses. Es posible seguir sintiendome con esa sensacion? Agradeceria si me respondiesen.
Débora De Sá Tavares
Hola, la depresión postparto se presenta justamente después del parto. No dejas claro si te sientes deprimida desde ese momento, en cuyo caso actualmente podrías sufrir de depresión mayor o generalizada, o si la depresión ha surgido tiempo después del parto. En todo caso la recomendación es que visites a un psicólogo. Saludos

Qué hacer si tengo depresión postparto
Qué hacer si tengo depresión postparto

Volver arriba