Compartir

Qué hacer si se me abre un punto

Qué hacer si se me abre un punto
Imagen: allinahealth.org

Si te has sometido recientemente a un a intervención quirúrgica mayor o menor, de seguro estarás al tanto de la importancia de cuidar la herida para evitar molestias y garantizar su adecuada cicatrización. Sin embargo cualquier esfuerzo extra o una simple distracción pueden hacer que un punto se nos abra, una situación que puede ser especialmente angustiante si no sabemos qué medidas tomar. ¡Tranquilo! en unComo te explicamos qué hacer si se te abre un punto.

También te puede interesar: Cómo cuidar una herida con puntos
Pasos a seguir:
1

Es muy importante tener en cuenta que si tenemos una herida con puntos debemos seguir las instrucciones del médico y evitar realizar actividades que puedan hacer que la sutura se abra. Esto es fundamental no solo para garantizar una buena cicatrización, sino también para evitar infecciones en la herida.

2

Si has notado que uno o varios puntos de tu herida se han abierto, es fundamental que no los toques o podrías aumentar el riesgo de infección. Recuerda que una lesión abierta permite el paso de bacterias del exterior que pudieran causar problemas.

3

Lamentablemente la única alternativa si se te abre un punto de una herida es llamar a tu médico o ir directamente a urgencias en el caso de que la operación sea muy reciente. Debes comprender que requieres de atención médica para realizar nuevamente la sutura, especialmente en casos de lesiones recientes.

4

Si por el contrario tus puntos ya tienen varios días y estás cerca de la fecha en la que los van a retirar, o la herida está completamente cerrada y algún punto se suelta, bastará con llamar a tu médico para informarle lo ocurrido y consultar qué hacer. En este caso es muy probable que, de no estar la herida abierta, no haya mayores problemas.

5

Recuerda que después de cualquier intervención quirúrgica, pequeña o grande, es siempre necesario consultar a tu médico todas las dudas que tengas respecto a la lesión y su cicatrización.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si se me abre un punto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué hacer si se me abre un punto

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
JESSICA RODRIGUEZ
Buen dia a mi hija la operaron hace un mes pero ella no le cogieron puntos fue herida abierta, yo quiero saber que pasa ya que mi bebe le quedó una parte muy pequeña abierta y como si tuviera algo adentro no se que hacer porque a veces se queja y el médico dice que es normal. Y tan solo tiene 4 meses
claudia
Hola.. me operaron hace 20 días.. a la semana se me soltaron unos cuantos puntos siempre estuve en contacto en mi cirujano pero en cada visita o mensaje me dijo que era normal que saliese liquido y que dejara que se cierre sola.. esto me da mucho miedo..
Igualmente a la semana de estar supurando constantemente . me envío a ponerme terracortril que es un aerosol cicatrizante y secativo .. dejo de supurar pero esta tardando en cerrar .. es una herida grande. así que esperare unos días y volvere a control.
Su valoración:
Anonimo
No te explica nada el artículo, que hacer si se te sale un punto? "Habla con tu médico" no me digas...
noelia
Hola tengo 15dias de dar a luz ,y se me calleron 3puntos los primeros q cierran la totona y lo tengo habierto no se que hacer estoi desesperada ayudenme
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Noelia,

Es necesario que vayas al médico para que te revise y te vuelva a poner los puntos si lo ve necesario o te diga cómo puedes curarte mejor la herida. Es una zona y en un momento muy delicados para la salud, así que mejor ve a un médico.

Saludos
danna
a mi hermana se le abrieron todos los puntos y tengo miedo eso es peligroso
Su valoración:
barbara
si tengo puntos en la lengua por que me operaron del frenillo, que ago si se abre el punto
lubar mendoza botto
hola ya hace un mes y unos dias me operaron de apendicitis al retirarse los punto to la mitad de la herida se abrio y vota un liquido como mezcla de agua y sangre fui al doc de emergencia y me dijo qu era normal pero pasan los dia y no muestra mejoría se abre mas y mas volvia de urgencia y la enfermera solo me tapo la herida muy abierta
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Lubar,

Prueba a ir a una visita con el médico que te operó o el médico que te recomendó la operación, pide una visita de seguimiento y explica todo lo que te ha pasado. Si no te dan visita hasta dentro de mucho tiempo, prueba a ir a otro centro médico o a otro centro de urgencias y cuéntales cómo ha sido el proceso de la herida y cómo te han atendido.

Saludos
Yacnela Vargas
Hola me está pasando lo mismo Que te paso a ti estoy desesperada tengo la herida completamente abierta y voy a emergencia y los doctores dicen que todo está bien me voy a enloquecer dime por favor si estás bien cuanto tiempo tardó en cicatrizar por favor dime ayudame
jose
Hola como estas ,como sigues estoy en las mismas circustancias como se te cerro la herida??ayudame por favor
German Guerrero
PESIMA TU PUBLICACIÓN, LO ÚNICO QUE DICE ES "CUANDO SE TE ABRE LA SUTURA CONSULTA A TU MEDICO" HACES PERDER EL TIEMPO A LAS PERSONAS QUE BUSCAN UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA Y URGENTE, Y PIERDEN EL TIEMPO CON TU PUBLICACION, NO VOLVERE A LEER TU PÁGINA.
Su valoración:
Yamila
Malisimo el post , si buscas en la web es por que estas desesperada. Y necesitas una respuesta urgente. EN mi caso hoy no hay forma de verlo a mi doctor el.dia de hoy . Recien mañana que es lunes
Su valoración:
laura Rueda
a mi hijo lo operaron de varicocele a los 14 días le retiraron los puntos, todo muy sano, pero al día siguiente se le abrió la herida como si fuese un cierre mágico, lo volvieron a suturar, hace 5 dias pero hoy ya volvió a expulsar los puntos y se le abrió nuevamente. no tiene infección, todo esta muy limpio alrededor de su herida, no tiene enrojecido ni infección, ya no se que hacer, el medico le receto centella asiática porque dice que no le puede indicar antibiotico
Débora De Sá Tavares
Hola, si se le han vuelto a abrir los puntos debes consultar al médico para que te dé las indicaciones oportunas. Saludos

Qué hacer si se me abre un punto
Imagen: allinahealth.org
Qué hacer si se me abre un punto

Volver arriba