Compartir

Qué hacer si me tuerzo el tobillo

Qué hacer si me tuerzo el tobillo

Caminando, pisando mal, con una caída leve, haciendo deporte moderado o incluso llevando tacón. Un esguince en el tobillo es una de las lesiones más comunes entre los sedentarios y los deportistas que caminan o practican actividades en suelos poco uniformes. Aunque a priori no es una lesión grave debe ser tratada adecuadamente si no quieres que se resienta con el paso del tiempo. Si sientes dolor al tacto, se te ha hinchado el pie o lo sientes rígido, puedes estar sufriendo un esguince.

En unComo.com queremos darte las claves para que sepas a ciencia cierta si estás padeciendo una lesión de este tipo y, a la vez, sepas qué hacer si te tuerces el tobillo. Recuerda que es importante seguir nuestros consejos, como también lo es visitar a un médico y seguir sus pautas.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar debes saber cuáles son los síntomas más comunes de una torcedura de tobillo: van desde la sensibilidad de la zona o el dolor al tacto, hasta la incapacidad de movimiento o rigidez, pasando por la hinchazón del área, los moratones o la imposibilidad al caminar o al apoyar tu propio peso. En caso de notar algunas de estas señales, no dudes en acudir a tu médico.

2

Generalmente, las torceduras de tobillo, aunque son molestas, no son graves pero dependerá del desgarre que hayan sufrido tus ligamentos. Cuando el esguince es leve no sentirás mucho dolor y tampoco se inflamará mucho la zona, dado que los ligamentos tan solo se habrán estirado. En cambio, si los síntomas son más fuertes, probablemente los ligamentos se habrán desgarrado, lo cual producirá la hinchazón del tobillo.

Qué hacer si me tuerzo el tobillo - Paso 2
3

Existen cuatro pautas básicas que deberás seguir para remediar tu esguince de tobillo, siempre siguiendo los consejos del médico que lo haya diagnosticado. Hablamos del conocido método DICE: descanso, hielo, compresión y elevación.

4

Descanso. Si te has torcido el tobillo lo mejor será reposar durante unos días para que la lesión no sea mayor. Debes descansar el área de manera parcial o completa, dependiendo de la gravedad del esguince. Si el dolor es profundo cuando apoyas el pie, lo más aconsejable será utilizar muletas durante un tiempo.

5

Hielo. Poner frío sobre la zona afectada es un buen remedio para reducir tanto la inflamación como el dolor, los moratones e incluso los espasmos del músculo. Te recomendamos no colocar el hielo directamente sobre la piel, sino hacerlo mediante un paño o directamente con bolsas de hielo o bolsas frías de masaje. Si utilizas durante 3 días este método de frío, notarás cómo disminuye el dolor y la hinchazón.

En unComo te contamos cómo usar el hielo para desinflamar.

Qué hacer si me tuerzo el tobillo - Paso 5
6

Compresión. Esta técnica consiste en comprimir el área afectada para evitar que la lesión sea más grave. Puedes vendarte el tobillo para reducir la inflamación y también la aparición de moratones. Es probable que el médico te recomiende llevar el vendaje durante días o incluso durante un par de semanas. Es totalmente normal y recomendable.

7

Elevación. El último proceso del DICE consiste en levantar el tobillo aproximadamente hasta el nivel del corazón o, incluso, algo por encima. Mantener el pie en el alto te ayudará a reducir los moratones, a evitar que la inflamación empeore y a que la lesión sea mayor. Debes elevar tu tobillo al menos un par o tres de horas al día. ¡Notarás los beneficios!

Qué hacer si me tuerzo el tobillo - Paso 7
8

Recuerda que siempre debes visitar a tu médico y en caso de que sientas mucho dolor, será él quien pueda recetarte algún que otro medicamento para aliviarte. No dudes en consultarle todos los síntomas y él te dará todas las pautas y recomendaciones para superar con éxito tu torcedura de tobillo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me tuerzo el tobillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué hacer si me tuerzo el tobillo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jose luis leyva
POR FAVOR AYUDEME A CONSULTAR UN BUEN MEDICO Y ALGUNA INSTITUCION PARTICULAR Y ALGUN LUGAR PUBLICO PARA QUE ME AYUDE CON MIS TOBILLOS ME CAIGO CONSTANTEMENTE MIS RODILLAS ESTAN TAMBIEN LASTIMADAS POR LA MULTIPLES CAIDAS QUE HE TENIDO . GRACIAS ANTICIPADAS

Qué hacer si me tuerzo el tobillo
1 de 4
Qué hacer si me tuerzo el tobillo

Volver arriba