Qué hacer si me sangra la nariz

Qué hacer si me sangra la nariz

A todos nos ha sangrado alguna vez la nariz, especialmente cuando éramos niños, y muchas veces no sabemos cómo actuar ante este tipo de hemorragias nasales o epitaxis, que es como se conoce médicamente. Pueden ser diversos los motivos por los que te sangra la nariz, desde golpes hasta causado por medicamentos y, por lo general, no suele tratarse de algo grave. En cualquiera de los casos, resulta necesario saber cómo debemos colocarnos y qué hacer si te sangra la nariz para parar la hemorragia.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, si te sangra la nariz o le está sangrando a otra persona, deberás tomar asiento para prevenir mareos e incluso un posible desmayo. Asimismo, será necesario que inclines la cabeza hacia adelante para no tragarnos la sangre y tratar de respirar por la boca, en lugar de hacerlo por la nariz. Es importante mantener la cabeza por encima de la altura del corazón.

2

A continuación, deberás tomar tus dedos índice y pulgar para apretar la zona blanda de la nariz para tratar de cortar la hemorragia nasal o epitaxis. Deberás mantener la nariz presionada durante al menos 5 minutos o incluso 10 si continúas sangrando; no vayas comprobando a cada momento si tu nariz ha parado de sangrar, la presión debe ser constante.

3

Es importante que si te sangra la nariz no intentes parar la hemorragia insertando algodones, pañuelos, etc. ya que correrías al riesgo de no poder sacarlo o, al estirar, arrancar el coágulo formado y que vuelva a sangrar.

4

Como respuesta a qué hacer si me sangra la nariz, también debemos decirte que nunca deberás sonarte la nariz, ya que podrías aumentar la hemorragia y empeorar la situación. Y, sobre todo, recuerda que no debes tirar la cabeza hacia atrás o la sangre podría bajarte por la garganta.

5

Por otro lado, cabe destacar que la aplicación de frío sobre el puente de la nariz también puede ser beneficiosa para parar el sangrado de nariz. De este modo, podrás colocarte compresas frías o una bolsa de hielo siempre recubierta por un paño o gasa -para evitar que el hielo entre en contacto directo con la piel-, con el objetivo de que los vasos sanguíneos se estrechen y pare la hemorragia.

6

Una vez que ya no te sangre la nariz, deberás limpiar cuidadosamente la sangre seca que te haya podido quedar por la cara, con la ayuda de una gasa mojada en agua o agua oxigenada. Del mismo modo, no deberás hacer nada que pueda provocar una nueva hemorragia nasal, como puede ser sonarte la nariz, tocarte constantemente o realizar esfuerzos.

7

En caso de que pasados unos 15 o 20 minutos la hemorragia no cese y continúes sangrando por la nariz, deberás dirigirte a un centro médico para recibir asistencia. Asimismo, si te sangra la nariz de forma frecuente, tendrás que comentarlo con tu médico para buscar las posibles causas y comprobar que no existe ningún problema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me sangra la nariz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.