Compartir

Qué hacer si me pica una medusa

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si me pica una medusa

Las picaduras de medusa son en extremo dolorosas, y dependiendo del tipo de medusa y la cantidad de tiempo en la que el animal estuvo en contacto con nuestra piel, la lesión puede ser más o menos intensa. Ante esta condición lo primero que pensamos es en buscar una alternativa para disminuir el dolor y la sensación de ardor que se produce por el contacto con el "aguamala", como se le conoce en algunos países. Pero resulta importante seguir algunos pasos para garantizar la correcta cicatrización, por eso en unComo te explicamos qué hacer si te pica una medusa, ¡presta atención!

También te puede interesar: Qué hacer si me pica una araña
Pasos a seguir:
1

Las medusas cuentan con un líquido en sus tentáculos destinado a generar escozor en las presas que atacan, lo que funciona como un efectivo sistema de caza y también de defensa contra posibles depredadores. Por este motivo en realidad las medusas no pican, sino que simplemente al rozar o acercarse a nuestra piel con sus tentáculos ocasionan lesiones que generan ardor y molestias.

2

Si tu piel ha entrado en contacto con los tentáculos de una medusa lo primero que debes hacer es lavar la zona afectada con agua de mar o, en el caso de tenerlo a mano, suero. Nunca limpies la herida con agua mineral o dulce, pues esta aumentará el escozor y ardor, empeorando las molestias.

Tampoco es recomendable usar una toalla para limpiar la zona, aplicar arena, vinagre u orine. Todo esto puede hacer que las sustancias urticantes presentes en los tentáculos de las medusas se esparzan aún más por el cuerpo, aumentando el dolor y molestias.

3

Si algún tentáculo de la medusa ha quedado adherido al cuerpo, nunca debe retirarse con la mano o el veneno presente en el animal se esparcirá también a esta zona. Cualquier residuo de la medusa debe ser retirado con pinzas y extremo cuidado, apartándolo para evitar que hiera a otra persona.

4

Para disminuir las molestias y ardor producido por la picadura de medusa, se debe aplicar en la zona compresas de agua fría o hielo envuelto en un paño o toalla durante al menos 5 minutos. Esto ofrecerá un gran alivio en la piel, ayudando también a reducir la inflamación. Aunque se sienta comezón es fundamental no rascarse, pues esto producirá que las sustancias urticantes se esparzan por el cuerpo.

5

Una vez que la picadura de medusa se encuentre limpia y el ardor haya disminuido, es recomendable acudir a una farmacia y adquirir alguna pomada con cortisona, que ayudará a disminuir la inflamación y mejorar la lesión, la misma debe aplicarse según las indicaciones del especialista. La herida debe taparse y permanecer alejada del sol o el agua de mar durante al menos 3 días.

Las cremas antihistmínicas, propias para la alergia, no son adecuadas para este tipo de lesiones por lo que no deben aplicarse.

6

En el caso de que la lesión producida por la medusa presente dolor continuo, mucha inflamación o infección, se recomienda acudir al médico, pues podría tratarse de un caso de sensibilidad o alergia al veneno de este animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me pica una medusa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué hacer si me pica una medusa

Qué hacer si me pica una medusa
Qué hacer si me pica una medusa

Volver arriba