Compartir

Qué hacer si me pica una garrapata

Qué hacer si me pica una garrapata
Imagen: blogdefarmacia.com

Las garrapatas son unos insectos chupadores de sangre y transmisores de microbios, gérmenes e infecciones. En el caso de que una garrapata nos pique, debemos actuar con la mayor rapidez posible para evitar la transmisión de enfermedades. Los síntomas más comunes: fiebre, hinchazón de la zona, picor, dolor de cabeza... Si no sabes qué hacer en caso de que una garrapata te pique, unComo te lo explica.

También te puede interesar: Qué hacer si me pica una araña
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, si una garrapata te pica debes empapar un algodón con alcohol y limpiar la zona que está alrededor de la garrapata con el fin de desinfectarla. Aplica el alcohol durante unos cinco minutos antes de actuar, así prepararás la zona para el siguiente paso.

2

Con la ayuda de unas pinzas, extrae la garrapata con cuidado. Debes conseguir que la garrapata no se rompa y que no quede ni la boca ni ningún otro extremo del insecto dentro de la piel. No lo intentes hacer con los dedos para no infectarte. Usa en cualquier caso unas pinzas o unos guantes.

3

Una vez hayas extraído la garrapata, tírala al inodoro e inmediatamente después, desinfecta la zona afectada. Usa de nuevo un algodón limpio impregnado de alcohol.

4

Una vez hayas conseguido extraer la garrapata de tu piel, entonces deberás envolver hielo en un trapo y ponerlo sobre la piel, justo en la zona donde la garrapata te haya picado. Con esto conseguirás disminuir la hinchazón, picor y dolor producidos por la picadura.

5

Si te pica una garrapata, lo que no debes hacer nunca es rascarte. Eso solo provocaría mayor hinchazón en la zona y posible infección. Existen antihistamínicos para disminuir el picor en la piel y otro tipo de analgésicos para combatir los efectos de la picadura. En la farmacia, podrán decirte el más adecuado en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me pica una garrapata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué hacer si me pica una garrapata

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
SALVADOR TUMINO
ME ARRANQUE LA GARRAPATA CON LOS DEDOS Y ME COLOQUE ALCOHOL EN EL AREA AFECTADA , DE HECHO NO HAVIA LEÍDO LOS TIP QUE PUBLICARON EN ESTA PAGINA NO TENGO NINGUNOS DE LOS SINTOMAS YA ME REVICE Y NO ME QUEDO EL AGUIJON EN EL AREA. LO QUE TENGO ES UN POCO DE PICASON Y ESTA LA ROSETA PEQUEÑA(QUE DEVERIA HACER EN CASO DE PRESENTAR LOS SINTOMAS?)
Bernarda Brocanelli
Mi hija dice que le han picado garrapatas pero no se ha visto ninguna garrapata adherida a su piel chupando.¿ puede ser que las garrapatas piquen y se suelten, como un mosquito o pulgs. Porque ella nos las ha visto, sólo se vio picaduras? Me ayedan ppr fsvor. Estuvo en el campo en un lugas con muchos animales y mucha tierra. Graciasssss
abraham
Si, las garrapatas pueden picarte y después caer, mucha gente infectada por la fiebre de las montañas rocosas ni cuenta se dieron que habían sido mordidos por este bicho.
Su valoración:
Willy
Una garrapata no es un insecto, sino un ácaro.
Dr lógic
Por dios, por el bien de los animales y en casos, de las personas, quitar esa imagen que habéis puesto de la pinza agarrando el cuerpo de la garrapata, y lo de echar alcohol a la garrapata. NUNCA se debe agarrar la garrapata por el cuerpo porque se provoca que la garrapata inocule hacia el huésped todo sus jugos multiplicando la infección. Cuanto menos se entere el arácnido antes de la extracción, mejor. Solo agarrar con pinzas lo mas pequeñas posible entre la cabeza y la piel y ser progresivo sin tirón.
abraham
bien comentado
jonathan ronal
buenas tardes tengo un hijo de 4 años de edad lo cual le estala lavando su cabeza y encontré una garrapata en su cabeza y quiero saber que podemos hacer en esos casos o si es tan grave la leccion o mordedura de garrapata
abraham
y en que quedo el asunto? como siguió tu hijo?

Qué hacer si me pica una garrapata
Imagen: blogdefarmacia.com
Qué hacer si me pica una garrapata

Volver arriba