Compartir

Qué hacer si me pica una avispa

Por Irene Juste. Actualizado: 18 agosto 2017
Qué hacer si me pica una avispa

Las avispas son uno de los insectos más temidos por el hecho de que pueden hacernos bastante daño y llegar a provocar un dolor intenso en el área afectada, incluso hay quienes son alérgicos a su veneno, conocido como apitoxina, y también hay quien sufre un inmenso pánico o apifobia.

Es especialmente en verano y en lugares donde hay agua, cuando es más frecuente ver estos insectos revoloteando y podemos llegar a sufrir sus picaduras, por lo que es normal que si vas al campo o a zonas en las que es fácil encontrarlas te preguntes “¿qué hacer si me pica una avispa?”. Por esto, en este artículo de unCOMO queremos explicarte algunas recomendaciones al respecto que deberás tener en cuenta.

También te puede interesar: Qué hacer si me pica una araña

¿Las avispas pican o muerden?

Lo primero que tenemos que saber sobre estos insectos es que existen miles de especies distintas, las hay de diversos tamaños, incluso de varios centímetros, algunas son mucho más sociales entre ellas y otras viven en solitario, unas también recolectan polen y otros vegetales como las abejas y otras cazan a otros insectos, que es el caso de la mayoría. Existen avispas del polen, alfareras, asiáticas, avispones, vespinos y muchas más. Por ejemplo, en España, las especies principales que suelen atacar a las personas son la avispa común o Vespula vulgaris, la papelera o V. polistes y el avispón o Vespa crabro.

Cuando una nos ataca puede ser complicado diferenciar qué especie es y también cómo nos está atacando, pues una de las dudas más comunes sobre estos insectos es: “¿la avispa pica o muerde?”. Lo cierto es que pueden tanto mordernos como picarnos, depende de la situación, la especie y del propio individuo.

Qué hacer si me pica una avispa - ¿Las avispas pican o muerden?

Cómo pica una avispa

También hay quienes se preguntan cómo te pica una avispa, porque muchas personas no están seguras si lo hacen como las abejas o no. Tanto la mordedura de avispa como su picadura pueden llegar a ser realmente dolorosas, como sucede con las de las abejas, e incluso producir reacciones alérgicas, pero la verdad es que en el caso de la picadura existen varias diferencias a tener en cuenta.

Las avispas tienen un aguijón liso y retráctil, es decir, sin escamas ni ganchos y que pueden esconderlo en el interior de su abdomen y sacarlo a voluntad. Por esto, las avispas no dejan el aguijón cuando pican y no mueren, por lo que pueden seguir picándonos, esta es una de las principales diferencias entre avispa y abeja. Por esto, estos insectos pueden atacarnos en diversos casos y no solo cuando peligra su vida, como es el caso de las abejas que sí mueren al picar.

Cuando nos atacan estos insectos es necesario actuar correcatmente para tratar la herida o picadura y evitar que se infecte y que el veneno o apitoxina nos afecte en exceso.

Qué hacer si me pica una avispa - Cómo pica una avispa

Cómo actuar si te pica una avispa, ¿qué hacer?

Aunque pueda ser muy complicado en el momento, lo ideal es que mientras esté picando o mordiendo no la intentes golpear ni coger ya que se sentirá más amenazada y repetirá el ataque. Es mejor que en cuanto notes o veas que ya no muerde ni tiene el aguijón clavado, entonces la apartes de ti cuanto antes y salgas de la zona rápidamente para ir a buscar el material necesario para tratar la herida.

Cómo curar una picadura de avispa

Es fundamental la rapidez a la hora de curar una picadura o mordedura de avispa, para evitar que se inflame demasiado y se infecte. Lo primero que hay que hacer es limpiar el área afectada siguiendo estos pasos:

  1. Echa agua abundante y fría durante unos segundos, sin que llegue a estar helada.
  2. Aplica jabón, a ser posible neutro, con cuidado y acláralo con más agua fresca.
  3. Echa desinfectante, como yodo, con la ayuda de una gasa estéril.
  4. Dejar la herida o picada al aire para que se seque bien el desinfectante y procura evitar rascarte o frotar la zona.

Otra duda que surge en el momento de un ataque de avispa es cómo desinflamar una picadura de avispa. Lo mejor es que una vez limpia, apliquemos algo frío como el hielo envuelto en un paño, así se reducirá la hinchazón, el picor, el dolor y se evitará que la apitoxina se extienda demasiado.

Hay quien piensa aplicar barro, pero este remedio solo sirve si está frío, ya que será gracias al fresco y la humedad que aliviará la zona afectada, pero hay que pensar que este suele contener muchas bacterias y otros microorganismos, por lo que hay riesgo de infección. Si no hay a mano todo el material comentado para limpiar es mejor usar solo agua fresca.

Otras buenas técnicas una vez hayamos limpiado bien la zona son que en cuanto comience a picar de nuevo de forma excesiva hagamos una pasta con bicarbonato de sodio y agua y la apliquemos unos pocos minutos y luego aclaremos o que usemos vinagre de manzana o de vino directamente para aliviar y dejar que se seque. Sin embargo, si empeora hay que acudir al médico cuanto antes.

Qué hacer si me pica una avispa - Cómo curar una picadura de avispa

Qué hacer cuando te pica una avispa y eres alérgico

Es importante destacar que en los casos de alergia a las picaduras de avispa, se deberá acudir inmediatamente a un centro médico para que sigan el protocolo y acciones adecuadas. Se debe actuar cuanto antes ya que la reacción de las personas alérgicas a las avispas será inmediata y deberá tratarse para evitar consecuencias graves, como un shock anafiláctico.

Qué hacer si te pica una avispa asiática

Una de las especies que más preocupa a la gente son las avispas asiáticas o Vespa velutina nigritorax, pues son más grandes, agresivas, su veneno es más potente y hoy en día ya no se encuentran solo en Asia, pues han sido introducidas en otras partes del planeta como Europa a través de mercancías exportadas desde el continente asiático. Sin embargo, no suelen atacar a personas, solo en casos en los que se sienten realmente amenazadas. En cambio, sí son peligrosas para las abejas pues son muy predadoras de estas.

Otra especie asiática que sí debe preocuparnos más es el avispón japonés o Vespa Mandarinia, que de momento solo habita en Asia, pues aunque es igual de agresiva con las abejas además lo es con los humanos y otros animales, siendo aún más grande y con una apitoxina también más potente.

En caso de picadura o mordisco de una de estas especies hay que acudir directamente al centro médico de urgencias más cercano aunque no seamos alérgicos a estos animales.

Qué hacer si me pica una avispa - Qué hacer si te pica una avispa asiática

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me pica una avispa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué hacer si me pica una avispa

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Camila
Graxias Esto Le Sirvio Mucho A Mi Hermano
jonan
Buenas, las avispas Muerden y Pican, solo que al contrario que las abejas, las avispas una vez te ha picado siguen conservando el aguijón.

Qué hacer si me pica una avispa
1 de 5
Qué hacer si me pica una avispa

Volver arriba