Compartir

Qué hacer si me muerde un perro

Qué hacer si me muerde un perro

Las mordeduras de perro son accidentes a los que cualquiera de nosotros estamos expuestos, sin embargo a pesar de la frecuencia con la que pueden ocurrir la mayoría de nosotros no sabemos qué hacer en el caso de que nos muerda un perro. Esta lesión, que puede ir de superficial a importante, debe ser atendida de forma inmediata siguiendo ciertos pasos oportunos, por eso en unComo.com te explicamos con detalle qué hacer si te muerde un perro.

También te puede interesar: Qué hacer si me pica una avispa
Pasos a seguir:
1

Es lógico que la mordedura de un perro nos ocasione gran estrés y nerviosismo, sin embargo la primera recomendación que te damos es que mantengas la calma y te informes acerca de los datos que debes conocer sobre el animal. Dependiendo del tipo de perro que te haya mordido deberás tomar algunas medidas:

  • Si conoces al dueño del perro tendrás que interrogarlo acerca de las vacunas que tiene el animal y su estado de salud. Es importante saber si está vacunado contra la rabia, si tiene alguna enfermedad y si todas las demás vacunas están en regla. Apunta toda esta información junto con el número del veterinario que atiende al can para que pueda confirmar esta información.
  • Si el perro es tuyo, deberás tener a mano también esta información para suministrarla a tu médico.
  • Si el perro es callejero o no has podido identificar a su dueño, es importante que le informes al médico que te atenderá.
2

Una vez que hayas recavado toda la información acerca del perro, debes ir de inmediato a urgencias para ser atendido cuanto antes. Un médico deberá revisar la mordedura para atenderla de forma adecuada, intentando prevenir el contagio de cualquier enfermedad. Es en esta etapa donde deberás suministrar al médico todos los datos acerca del perro, pues la mordedura de un can saludable y con todas las vacunas en regla no es igual a la de un perro callejero que nunca ha sido vacunado.

3

Si el perro que te ha mordido no está vacunado adecuadamente, o si se trata de un animal de la calle, es muy probable que el médico sugiera un tratamiento para prevenir la rabia que deberás seguir al pie de la letra.

4

Además, resultará importante que luego de que la mordida de perro haya sido atendida por un médico, te dirijas al departamento de protección animal de tu ciudad para hacer la denuncia sin importar si te ha mordido el perro de otra persona o un can callejero.

Un animal agresivo o que pudiera tener rabia suelto representa un peligro para la sociedad, por esta razón el departamento de protección animal se encargará de revisar al perro agresor, supervisar las medidas de seguridad que toma el dueño para sacarlo de paseo o en casa, y asegurarse de que todo esté bien con el animal. En caso de que se haya infringido alguna ley el dueño podría ser multado.

5

Si fuiste mordido por un perro callejero o cuyo dueño desconoces, será importante informar a las autoridades dónde lo viste por última vez y las características del can, de este modo algún miembro del departamento de protección animal podrá ir a buscarlo y, de encontrarlo, revisar su estado de salud y tomar las medidas necesarias.

6

Es importante que sepas que si el perro que te ha mordido tiene dueño, podrás exigirle una compensación económica por daños que será determinada por acuerdo mutuo o por ley, dependiendo del caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me muerde un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué hacer si me muerde un perro

54 comentarios
candy
un perro me moldio a mi niña de cuatro años que debo acer.

natalia
una duda, hoy lo mordio un perro a mi hijo pero no le clavo el diente ni nada.. solo lo apreto, un tarascon. igualmente tendria que haberlo llevado al medico. solo se le inflamo y se le hizo un moreton. requiere atencion medica. el perro es de un vecino que esta vacunado.
frank
Me mordió un perro de la calle pero no me rompió el pantalón pero me salio sangre y tengo un poco morado me aplique alcohol tendré que ir al hospital?
melissa
hola
Hace dos días me ha mordido el perro cerca al tobillo desconozco su identificación porque este hecho a sucitado mientras yo me trasladaba en moto de mi trabajo, la herida no es muy profunda pero es necesario que reciba la vacuna antirrábica, ademas que estoy tomando amoxicilina mas ácido clavulanico y naproxeno.
Su valoración:
antonio
hola, a mi hija jugando con el perro del vecino que es un boxer de 2 meses lee a arañado en la pantorrilla con un diente, el arañazo tiene unos 4 centimetros de largo y no es profundo pero le ha sangrado y bastante, el perro no tiene la antirabica. que tengo que hacer? el perro vive en un piso y lo sacan a pasear y no esta enfermo que se sepa de nada. muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Antonio,

Lo mejor es que un médico vea la herida de tu hija, porque aunque el perro no tenga rabia, que por lo que comentas no lo parece, la herida se puede infectar. Sigue los consejos específicos que os dé el médico.

Saludos
lorena
Hola, a mi tía le mordió su perro al tratar de separarlo de su otro perros, los cuales se encontraban peleando, ella teme ir a urgencias por que piensa que sacrificarán a su perro , pero yo creo que no pueden llegar y sacrificarlo que yo sepa, me ayudan por favor.
la serena,chile
Su valoración:
Rene
El perro que me moridio es un Terrier y como esa raza a todo el mundo le ladra y si alcanza los muerde y a mi me mordio pero no se si esta vacunado que debo de hacer.
Esa era mi pregunta por favor si la pueden responder gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rene,

Cuando un perro nos muerde es necesario acudir al médico para asegurarse de que no hay una infección o de que no llegue a hacerse o que no haya otras complicaciones. Aparte de ir al médico y seguir el tratamiento que indique durante todo el tiempo que diga que debe durar, se pueden usar remedios caseros para la mordedura de un perro, como los que verás aquí:

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-mordedura-de-un-perro-46492.html

Saludos
Armando Bernal
me mordio un perro, si tiene dueño mi pregunta es pero solo fue un rasguño no salio sangre ni es prufunda pero me arde ya me revise y esta un poco rojo el area
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Armando,

Te recomiendo este otro artículo sobre Remedios caseros para la mordedura de un perro:

Saludos
Su valoración:
Constantino Rivero Muñoz
mi perro es un york sider de 7 años y ahora se ha vuelto agresivo si le quitamos algo que haya cogjido, un cleaner, o su hueso etc, ayer mordio a mi mujer por quitarle un cleaner, y hace uno dias a mi hija, el las quiere mucho ,como quitarle esa costumbre,que debo hacer? gracias,
Su valoración:
angel ramirez arenas
mi perrito me mordió y dejo rasmillón en mi mano por que lo jale por la parte posterior que inmediatamente me lave con bastante agua y jabón no ingreso sus dientes fue superficial el esta vacunado el 29-05-16 contra rabia y otros por prevención acudí al hospital y me colocaron la primera dosis cual me ofusque por la razón que me indicaron que no puedo hacer deportes y no comer pescado y otros necesito información ya que no vivo sin hac
er deportes y menos no comer frutos del mar lo examinaron al perro me informado que no presenta ningún sistema de rabia

Qué hacer si me muerde un perro
Qué hacer si me muerde un perro

Volver arriba