Las mordeduras de perro

Qué hacer si me muerde un perro

Qué hacer si me muerde un perro

Las mordeduras de perro son accidentes a los que cualquiera de nosotros estamos expuestos, sin embargo a pesar de la frecuencia con la que pueden ocurrir la mayoría de nosotros no sabemos qué hacer en el caso de que nos muerda un perro. Esta lesión, que puede ir de superficial a importante, debe ser atendida de forma inmediata siguiendo ciertos pasos oportunos, por eso en unComo.com te explicamos con detalle qué hacer si te muerde un perro.

Pasos a seguir:
1

Es lógico que la mordedura de un perro nos ocasione gran estrés y nerviosismo, sin embargo la primera recomendación que te damos es que mantengas la calma y te informes acerca de los datos que debes conocer sobre el animal. Dependiendo del tipo de perro que te haya mordido deberás tomar algunas medidas:

  • Si conoces al dueño del perro tendrás que interrogarlo acerca de las vacunas que tiene el animal y su estado de salud. Es importante saber si está vacunado contra la rabia, si tiene alguna enfermedad y si todas las demás vacunas están en regla. Apunta toda esta información junto con el número del veterinario que atiende al can para que pueda confirmar esta información.
  • Si el perro es tuyo, deberás tener a mano también esta información para suministrarla a tu médico.
  • Si el perro es callejero o no has podido identificar a su dueño, es importante que le informes al médico que te atenderá.
2

Una vez que hayas recavado toda la información acerca del perro, debes ir de inmediato a urgencias para ser atendido cuanto antes. Un médico deberá revisar la mordedura para atenderla de forma adecuada, intentando prevenir el contagio de cualquier enfermedad. Es en esta etapa donde deberás suministrar al médico todos los datos acerca del perro, pues la mordedura de un can saludable y con todas las vacunas en regla no es igual a la de un perro callejero que nunca ha sido vacunado.

3

Si el perro que te ha mordido no está vacunado adecuadamente, o si se trata de un animal de la calle, es muy probable que el médico sugiera un tratamiento para prevenir la rabia que deberás seguir al pie de la letra.

4

Además, resultará importante que luego de que la mordida de perro haya sido atendida por un médico, te dirijas al departamento de protección animal de tu ciudad para hacer la denuncia sin importar si te ha mordido el perro de otra persona o un can callejero.

Un animal agresivo o que pudiera tener rabia suelto representa un peligro para la sociedad, por esta razón el departamento de protección animal se encargará de revisar al perro agresor, supervisar las medidas de seguridad que toma el dueño para sacarlo de paseo o en casa, y asegurarse de que todo esté bien con el animal. En caso de que se haya infringido alguna ley el dueño podría ser multado.

5

Si fuiste mordido por un perro callejero o cuyo dueño desconoces, será importante informar a las autoridades dónde lo viste por última vez y las características del can, de este modo algún miembro del departamento de protección animal podrá ir a buscarlo y, de encontrarlo, revisar su estado de salud y tomar las medidas necesarias.

6

Es importante que sepas que si el perro que te ha mordido tiene dueño, podrás exigirle una compensación económica por daños que será determinada por acuerdo mutuo o por ley, dependiendo del caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me muerde un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
DIANA MORENO
Hola, a mi esposo lo mordio un perro en su pierna sangro y s le limpio la herida y Tambien fue al medico y le coloco la tetano, el dueño nos mostro un document donde el dice que el perro esta vacunado pero es en aleman y no se entiende mucho . mi esposo esta con mucho dolor de garganta hoy que hace 8 dias fue la mordedura que puedo hacer? puede ser por la mordedura del perro?
candy
un perro me moldio a mi niña de cuatro años que debo acer.

natalia
una duda, hoy lo mordio un perro a mi hijo pero no le clavo el diente ni nada.. solo lo apreto, un tarascon. igualmente tendria que haberlo llevado al medico. solo se le inflamo y se le hizo un moreton. requiere atencion medica. el perro es de un vecino que esta vacunado.
frank
Me mordió un perro de la calle pero no me rompió el pantalón pero me salio sangre y tengo un poco morado me aplique alcohol tendré que ir al hospital?
melissa
hola
Hace dos días me ha mordido el perro cerca al tobillo desconozco su identificación porque este hecho a sucitado mientras yo me trasladaba en moto de mi trabajo, la herida no es muy profunda pero es necesario que reciba la vacuna antirrábica, ademas que estoy tomando amoxicilina mas ácido clavulanico y naproxeno.
Su valoración:
antonio
hola, a mi hija jugando con el perro del vecino que es un boxer de 2 meses lee a arañado en la pantorrilla con un diente, el arañazo tiene unos 4 centimetros de largo y no es profundo pero le ha sangrado y bastante, el perro no tiene la antirabica. que tengo que hacer? el perro vive en un piso y lo sacan a pasear y no esta enfermo que se sepa de nada. muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Antonio,

Lo mejor es que un médico vea la herida de tu hija, porque aunque el perro no tenga rabia, que por lo que comentas no lo parece, la herida se puede infectar. Sigue los consejos específicos que os dé el médico.

Saludos
lorena
Hola, a mi tía le mordió su perro al tratar de separarlo de su otro perros, los cuales se encontraban peleando, ella teme ir a urgencias por que piensa que sacrificarán a su perro , pero yo creo que no pueden llegar y sacrificarlo que yo sepa, me ayudan por favor.
la serena,chile
Su valoración:
Rene
El perro que me moridio es un Terrier y como esa raza a todo el mundo le ladra y si alcanza los muerde y a mi me mordio pero no se si esta vacunado que debo de hacer.
Esa era mi pregunta por favor si la pueden responder gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rene,

Cuando un perro nos muerde es necesario acudir al médico para asegurarse de que no hay una infección o de que no llegue a hacerse o que no haya otras complicaciones. Aparte de ir al médico y seguir el tratamiento que indique durante todo el tiempo que diga que debe durar, se pueden usar remedios caseros para la mordedura de un perro, como los que verás aquí:

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-mordedura-de-un-perro-46492.html

Saludos
Armando Bernal
me mordio un perro, si tiene dueño mi pregunta es pero solo fue un rasguño no salio sangre ni es prufunda pero me arde ya me revise y esta un poco rojo el area
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Armando,

Te recomiendo este otro artículo sobre Remedios caseros para la mordedura de un perro:

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-mordedura-de-un-perro-46492.html

Saludos
Su valoración:
Constantino Rivero Muñoz
mi perro es un york sider de 7 años y ahora se ha vuelto agresivo si le quitamos algo que haya cogjido, un cleaner, o su hueso etc, ayer mordio a mi mujer por quitarle un cleaner, y hace uno dias a mi hija, el las quiere mucho ,como quitarle esa costumbre,que debo hacer? gracias,
Su valoración:
angel ramirez arenas
mi perrito me mordió y dejo rasmillón en mi mano por que lo jale por la parte posterior que inmediatamente me lave con bastante agua y jabón no ingreso sus dientes fue superficial el esta vacunado el 29-05-16 contra rabia y otros por prevención acudí al hospital y me colocaron la primera dosis cual me ofusque por la razón que me indicaron que no puedo hacer deportes y no comer pescado y otros necesito información ya que no vivo sin hac
er deportes y menos no comer frutos del mar lo examinaron al perro me informado que no presenta ningún sistema de rabia
Su valoración:
Lidia
A mi hijo lo acaba de rasguñar un perrito chihuahua, es de la fam está vacunado y limpio le acaban de poner dos inyecciones porque estaba enfermo del estómago, pero el rasguño que le hizo a mi hijo le sangró y le ardio, ya se lo lave bien pero me asusta, será posible que le de rabia? Por favor contestenme.
Su valoración:
marisa
Ayer le mordio a mi hijo de tres años el rodwailer del vecino.. es inquieto mi hijo y por el paredon tiro la pelota y el perro le mordio la naricita, lo lleve al hosp, lo limpiaron y aplicaron las vacunas corresp.. el vecino me dijo que cree qe mi hijo se golpeo xq el perro supuest los conoce.. ni siquiera vino a ver al niño y solo me dijo que sus perros tiene todas las vacunas... no me mostro nada.. no le hicieron puntos xq me dijeron que las mordeduras no se cosen.. a no ser que sea de gravedad.. no se dnd averiguar para ver que obligaciones tiene el dueño..
jose luis
hola, tampoco me ha servido, porque habla de educar a un cachorro para que no muerda, mi perro tiene dos años y como comente anteriormente tiene otitis y al intentar curarlo me mordio por primera vez.
Débora De Sá Tavares
Hola José Luis, entonces el problema no es que tu perro muerda, sino que te mordió porque tocaste una zona que le molesta y que es sensible ahora mismo para él. Para evitar esto simplemente usa un bozal para curar al animal sin que pueda hacerte daño. Saludos.
jose luis
no me ha sevido, yo me hubiera gustado informarme de que hacer con el perro para rectificarle para que no muerda, siendo la primera por tener otitis.
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo que responde tu duda http://animales.uncomo.com/articulo/como-evitar-que-un-cachorro-muerda-7541.html Saludos
carli
hola hoy mi perro d 2meses amanesio echando espuma x la voca no se si sea ravia ya q aun chupa teta d su madre y ella esta sana . y hoy me vaveo una erida pequeña q tengo en el pie ya tiene costra pero no se si tenga raviaa
Débora De Sá Tavares
Hola, para saber si tu perro tiene rabia debes llevarlo al veterinario. Saludos
Jeanett Rocha
A mí papá lo mordió mi perro ya hace una semana fue al médico y le dijeron k no era grave sólo le dieron antibiótico pero a mi papá no se le quita lo inchado de su mano y le duele k puedo hacer
Mariale
Hola, mi perro que no tiene rabia mordio a miamigo hace algunos dias en la pierna. Ya paso una semana y el lugar donde lo mordio sigue hinchado rs normal? Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, tu amigo debería visitar un médico pues la mordida podría estar infectada. Saludos
Aldo
Me mordió un perro y apenas me raspó porque justo tenía un jean puesto, me dejó un raspón que lo limpié bien pero no me hice atender por médicos, no me sangró ni nada, recien ahora veo unos puntitos con sangre pero muy pequeños, es recomendable que me haga atender? Por cierto el perro era de un conocido, no era uno callejero. Gracias.
Marina
Hola me mordió un perro Callejero lleve dos puntos y no me pusieron la vacuna amtitetanica y ahora tengo inflamado pero no me duele que tengo q hacer?
Débora De Sá Tavares
Hola, los perros no transmiten el tétanos por lo que esta vacuna no es necesaria. Supongo que hablas en todo caso de la rabia, si te mordió un perro callejero el médico debió tomar medidas para evitar el contagio de la rabia, si tienes dudas respecto a esto entonces conviene que consultes a otro médico o al mismo que te atendió para aclarar la duda. Saludos
Qué hacer si me muerde un perro
X