COMPARTIR

Qué hacer para dormir bien

Qué hacer para dormir bien

Casi todos tenemos problemas para dormir en algún momento de nuestras vidas. El trabajo, la familia o los problemas personales son algunos de los motivos que pueden afectar negativamente a nuestro sueño e impedir que descansemos lo suficiente por las noches. Si tenemos en cuenta que durante el sueño nuestro cerebro gestiona la energía química del cuerpo, consolida la memoria y pensamientos del día anterior y lleva a cabo importantes procesos fisiológicos como la eliminación de toxinas, repararemos en que dormir bien es de vital importancia para nuestro organismo.

Si eres de los que tienen problemas para dormir correctamente no te preocupes, pues tienes a tu disposición una serie de medidas y consejos como los que te explicaremos en el siguiente artículo de unCOMO para que sepas qué hacer para dormir bien.

También te puede interesar: Qué cenar para dormir bien

Consejos para conciliar el sueño

Hay dos consejos que debes seguir siempre y que te ayudarán a conciliar el sueño con más facilidad. El primero, seguro que ya lo has escuchado mil veces y el segundo, quizás va en contra de lo que te han dicho toda la vida.

Para lograr dormir bien cada día es importante que tengas una rutina de sueño. Nuestro cuerpo es inteligente, y se adapta a lo que le enseñamos. Es por eso que si cada día vamos a dormir a la misma hora y nos levantamos a la misma hora, él mismo regulará el ciclo del sueño haciendo que, al cabo de poco tiempo, cuando llegue la hora de ir a la cama nos entre sueño. Sabiendo eso, debes eliminar cualquier estímulo mental desde una hora antes de dormirte; nada de trabajar hasta que te den las tantas. Lee un libro, mira la tele o escucha música para relajarte antes de dormir.

El segundo consejo es que nunca te quedes despierto en la cama por más de 30 minutos. Si te vas a dormir pero no logras conseguirlo pasada media hora levántate y haz algún ejercicio relajante hasta que te entre el sueño. Si te pones a mirar la tele tu cerebro se relajará y te entrará el sueño con más facilidad.

Qué hacer para dormir bien - Consejos para conciliar el sueño

No te lleves las preocupaciones a la cama

El día tiene 24 horas, por eso debes reservarte las que pasas despierto para pensar en tus problemas y preocupaciones. La cama debe ser un lugar sagrado dedicado al descanso -y a otras actividades- pero nunca para darle vueltas a los asuntos que te preocupan. Seguro que puedes encontrar otro momento durante el día para buscar la mejor solución a tus asuntos.

Cómo dormir bien y profundo: elimina la siesta

Algo habitual en aquellos que no logran dormir bien por las noches es que luego se pasan el día cansados y soñolientos, y llegado el mediodía ya no pueden más y se echan una larga siesta. Ese es uno de los mayores errores que puedes cometer, pues solo consigues que tu ciclo del sueño se altere.

La siesta nunca debe sustituir una noche de sueño reparador. Si haces siestas con regularidad y estás teniendo dificultades para dormir por la noche, deja de tomar siestas y verás como mejoras y como duermes mejor. Si de todas formas haces siesta que no sea de más de 20 minutos.

Cómo dormir bien: postura

Para poder dormir bien, tu habitación entera y el ambiente que te rodea debe incitarte a ello. Asegúrate de dormir en condiciones confortables; la cama debe ser cómoda y la habitación debe ser silenciosa y oscura. Recuerda que si tu colchón no cubre tus necesidades o ha quedado obsoleto y ha dejado de ser cómodo y confortable para descansar correctamente, la mejor opción pasa por comprar un colchón nuevo.

Otro aspecto olvidado pero no por ello menos importante es la postura con la que dormimos, un error en la cual puede acarrearnos numerosos problemas estomacales, musculares y de espalda. Los estudios que se han hecho al respecto señalan que la mejor posición para dormir es la de decúbito lateral, es decir, dormir de lado y preferiblemente sobre el lado izquierdo. Con esta posición se eliminan mejor los residuos cerebrales, se reduce el riesgo de padecer alzheimer y otras patologías neurológicas, se evita roncar y reduce los síntomas del reflujo gastroesofágico.

Qué hacer para dormir bien - Cómo dormir bien: postura

Alimentos para dormir bien

Un punto importante es ir al baño antes de dormir, para que no tengas ganas de ir al baño en medio de la noche ya que después te puede costar dormir. Haz tus necesidades y no bebas mucha agua antes de dormir.

Es importante para dormir bien es ir a la cama ni muy lleno ni con hambre. Debes hacer una cena ligera, unas 3 o 4 horas antes de ir a dormir, en el caso que tengas un poco de hambre puedes comer un bocadillo pequeño o un vaso de leche caliente. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos qué comer para dormir mejor, de todo modos, te dejamos una lista de los alimentos que te ayudan a conciliar el sueño:

  • Productos con triptófano: leche, plátanos o chocolate.
  • Carbohidratos complejos: como pasta, arroz o patata.
  • Eliminar las grasas y la cafeína.
  • El pescado azul tiene un alto contenido en triptófano.
  • Alimentos ricos en magnesio como vegetales como la soja.
  • En el siguiente artículo encontrarás las mejores infusiones para dormir.
Qué hacer para dormir bien - Alimentos para dormir bien

Cómo dormir bien sin pastillas: haz ejercicio

El ejercicio hecho con regularidad ayuda a reducir el insomnio relacionado con la tensión, dado a que aumenta la secreción de melatonina y serotonina, las hormonas relacionadas con el sueño. Sin embargo, debes evitar hacer ejercicio 3 o 4 horas antes de acostarte puesto que la estimulación causada por el propio ejercicio a causa de la liberación de adrenalina podría dificultarte la conciliación del sueño.

Qué hacer para dormir bien - Cómo dormir bien sin pastillas: haz ejercicio

Consejos para dormir rápido

Además de seguir todo lo que te hemos comentado, a continuación te dejamos una serie de consejos para dormir rápido y mejor que puedes añadir a tu rutina diaria:

  • Quítate el reloj, las cadenas y otros objetos que puedan oprimirte un poco y te puedan molestar.
  • Si tu objetivo es mejorar la calidad de tu sueño puedes comenzar a practicar ejercicios de meditación como el yoga, los que te ayudarán a relajarte y a caer en los brazos de Morfeo de manera más fácil.
  • Acuéstate únicamente cuando tengas sueño. Decide a qué hora levantarse por la mañana y levántate siempre a esa misma hora. Eso ayuda a tu cuerpo a establecer un patrón regular.
  • Un medicamento que puedes comprar sin receta para dormir mejor es la dormidina. Es si te recomendamos que consultes antes a tu médico o farmacéutico habitual.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer para dormir bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Te recomendamos que evites alimentos como el café o la coca-cola, si no los tomas seguramente podrás dormir mejor.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sofia Martínez
Buenos puntos, la siesta es indispensable. Y en general creo que es muy importante descansar y no trasnocharse.
Olivier Charlot
Muy buenos comentarios, aparte quizás de mirar la televisión, ya que su luz tiene la misma frecuencia que la luz solar, y nos bloquea la producción de melatonina. Más vale no mirar mucho ni tele ni tablets durante la última hora antes de acostarse.
Qué hacer para dormir bien
1 de 5
Qué hacer para dormir bien
X

Volver arriba ↑