Qué hacer en caso de quemaduras leves

Qué hacer en caso de quemaduras leves

Las quemaduras son de los accidentes domésticos más comunes, una lesión a la que cualquiera está expuesto dentro y fuera de casa. A pesar de eso muchas veces desconocemos el modo adecuado de atenderlas para garantizar la disminución del dolor y una adecuada cicatrización. ¿Necesitas una lección de primeros auxilios básicos? En unComo.com te explicamos qué hacer en caso de quemaduras leves.

Foro: guiainfantil.com

Pasos a seguir:
1

Se consideran quemaduras leves aquellas de primer grado y segundo grado, que en un principio pueden ser atendidas en el hogar. Sin embargo en ciertos casos será necesaria la atención médica, por ejemplo:

  • Cuando se encuentran en zonas muy sensibles como el rostro, los muslos, la ingle.
  • Si son del tamaño de una mano o mayores.
  • si han sido producidas por un incendio, por el contacto con electricidad o por algún producto químico.

En todos estos casos será necesario atender a la persona afectada de forma primaria para calmar el dolor, y luego trasladarla a urgencias para que un especialista la revise.

2

Lo primero que debemos hacer ante una quemadura leve es calmar el dolor y ardor. Conviene retirar toda la ropa de la zona afectada, si la misma se encuentra pegada a la quemadura no la retires o podrías ocasionar un daño mayor.

En casos de quemaduras con productos químicos es importante retirar toda la ropa que ha sido expuesta a dicho producto para evitar daños mayores.

3

Luego deberás refrescar la zona con abundante agua fría durante al menos 5 minutos, en casos de lesiones con productos químicos conviene que sea durante 10 minutos como mínimo. No es conveniente aplicar hielo en el área quemada, sino únicamente agua fría.

Una forma muy efectiva de atender quemaduras leves es aplicando una gasa humedecida con agua fría en la zona. Si no dispones de gasas puedes valerte de una sabana o toalla limpia.

4

Una vez que la quemadura se haya enfriado debemos asegurarnos que, efectivamente, la misma es leve y no requiere de atención médica inmediata. De ser así, podemos tomar las siguientes medidas para tratarlas:

  • Evita reventar la ampolla que se ha formado en la quemadura, la misma debe disminuir por sí sola.
  • Procede a lavar la lesión con agua y jabón, preferiblemente de pH neutro. Una vez limpia podrás aplicar alguna crema de venta comercial para quemaduras. Luego conviene tapar la zona afectada con una gasa esterilizada o con alguna tela adecuadamente limpia.
  • También puedes tratar la quemadura leve con aloe vera o vaselina, ambos hidratarán la piel y calmarán las molestias. Nunca apliques otro tipo de cremas en la zona afectada o podrías causar una reacción alérgica.
5

Si no dispones en casa de ungüento para las quemaduras, vaselina o aloe vera, puedes aplicar otras soluciones naturales que te ayudarán a calmar las molestias. En nuestro artículo cómo curar quemaduras con remedios caseros encontrarás algunas alternativas oportunas.

Si tras atender la quemadura la misma causa ardor extremo, inflamación importante, enrojecimiento, secreta pus o genera fiebre, resulta importante acudir al médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer en caso de quemaduras leves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.