Compartir

Qué hacer en caso de quemaduras graves

Qué hacer en caso de quemaduras graves
Imagen: obanos.net

Las quemaduras son accidentes muy comunes, por eso cuando se trata de daños leves la mayoría de nosotros sabemos cómo reaccionar para atender la lesión de forma efectiva. Sin embargo en el caso de accidentes importantes como incendios, productos químicos derramados o electrocuciones no siempre tenemos claro cuáles son los primeros auxilios que debemos aplicar mientras el paciente recibe atención médica. ¿También tú te lo preguntas?, en unComo te explicamos qué hacer en caso de quemaduras graves.

Pasos a seguir:
1

Por quemaduras graves se entiende aquellas de tercer grado en las que la lesión afecta la capa superficial de la piel, la epidermis y también el tejido subcutáneo, contando con una profundidad importante.

Este tipo de lesiones siempre requieren de atención médica, por eso lo primero que debemos hacer es llamar a un número de emergencia para que envíen una ambulancia cuanto antes. Mientras el afectado es atendido por los especialistas o llevado a urgencias, se deben tomar algunas medidas de primeros auxilios para ayudar a garantizar una mejor recuperación.

2

En caso de que la quemadura grave se produzca en una situación de incendio, la prioridad es apagar las llamas en el cuerpo de la persona. Para esto será necesario envolverlo con una manta muy gruesa, un abrigo o una alfombra.

Si no es posible realizar este paso, será necesario que la persona ruede por el suelo dando varias vueltas, de este modo las llamas se apagarán. Después debemos rociar la zona afectada con abundante agua a temperatura ambiente para calmar el ardor y aliviar las molestias.

Qué hacer en caso de quemaduras graves - Paso 2
3

Si la quemadura se ha producido por un producto químico, la prioridad principal es evitar que el mismo cause más daño. Por ello resulta conveniente retirar toda aquella ropa que no se encuentre pegada a la piel y en la que haya podido caer parte del producto químico.

La lesión debe mojarse durante al menos 5 minutos con el fin de eliminar los residuos del producto y frenar daños mayores.

Qué hacer en caso de quemaduras graves - Paso 3
4

Una vez que se ha aplicado agua sobre la quemadura grave, será importante que:

  • No retires de su cuerpo ningún tipo de ropa o prenda pegada a él.
  • No revientes ninguna ampolla que se haya generado en la quemadura.
  • No toques con tus manos las lesiones.
  • No apliques ningún remedio casero o ungüento en la la lesión, espera hasta que llegue la atención médica.
  • Tapa la quemadura con una gasa limpia y estéril, esto evitará los roces y molestias. Si no tienes utiliza alguna sábana o paño limpio.
Qué hacer en caso de quemaduras graves - Paso 4
5

Si la quemadura de tercer grado ha afectado los brazos, piernas o dedos deberás:

  • Alzar la extremidad con el fin de favorecer la circulación, tal y como puedes ver en la imagen.
  • En el caso de que los dedos estén quemados será oportuno separarlos y colocar entre cada uno vendaje esterilizado o una sábana limpia.
Qué hacer en caso de quemaduras graves - Paso 5
6

Recuerda que este tipo de lesiones requieren de atención médica de forma imprescindible, por lo que es importante acudir a urgencias o llamar a emergencias para que el paciente sea adecuadamente atendido.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer en caso de quemaduras graves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué hacer en caso de quemaduras graves

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
karen roque
mi esposo se quemo con la plancha en la espalda esrca de un tatuaje que pedo haser ua ue le arde
Débora De Sá Tavares
Hola Karen, si es una quemadura leve, consulta este artículo con varios remedios caseros http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-las-quemaduras-con-remedios-caseros-7242.html

Qué hacer en caso de quemaduras graves
Imagen: obanos.net
1 de 5
Qué hacer en caso de quemaduras graves

Volver arriba