Compartir

Qué hacer en caso de picadura de alacrán

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 26 octubre 2020
Qué hacer en caso de picadura de alacrán

Los alacranes o escorpiones son animales pertenecientes a la clase de arácnidos que habitan en zonas con poca vegetación y cuya actividad es mayoritariamente nocturna; son especialmente habituales en los desiertos de México y Arizona, así como las zonas subtropicales de América del Sur.

Si el alacrán se considera una especie peligrosa se debe principalmente a su veneno, ya que las picaduras de alacrán, además de ser dolorosas, pueden comportar grandes riesgos para la salud. La gravedad de la picadura, por supuesto, dependerá del tipo de veneno del alacrán y de la persona afectada, ya que los niños y los ancianos son más vulnerables frente a estos ataques. ¿Quieres saber qué hacer en caso de picadura de alacrán? A continuación desde unCOMO te ofrecemos algunas pautas y consejos.

También te puede interesar: Qué hacer en caso de quemaduras graves

Síntomas de picadura de alacrán

Cuando uno es atacado por un alacrán, se producen una serie de síntomas que varían dependiendo del sistema inmune de la persona afectada y de la cantidad y calidad de veneno que haya sido inyectado. Por lo general, los signos más comunes son dolor inmediato en la zona de la picadura así como hinchazón, sensación de hormigueo y calor.

Estos síntomas componen un cuadro clínico cuya gravedad depende de la especie de alacrán y del tipo de persona perjudicada, teniendo en cuenta que los niños y ancianos pueden tener complicaciones más graves. Hay que decir que en la mayoría de los casos la picadura de alacrán no es letal. Teniendo en cuenta esto, en unCOMO vamos a citar los diferentes síntomas de piquete de alacrán:

Casos leves o moderados

En estos casos, las picaduras pueden presentar los siguientes síntomas (estos pueden demorarse hasta dos días):

  • Dolor en la zona afectada y sensación de calor.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Adormecimiento de la zona que rodea la picadura.
  • Producción de salivación.

Casos graves

Los casos graves de picadura de alacrán incluyen los siguientes signos, que pueden aparecer hasta unas horas después de la picadura:

  • Diarreas y/o vómitos.
  • Fiebre.
  • Taquicardia.
  • Hipertensión.
  • Espasmos musculares.
  • Visión borrosa.
  • Movimientos oculares, de la cabeza y el cuello anormales y aleatorios.
  • Sudoración.
  • En el peor de los casos, la picadura de alacrán puede producir un paro cardiaco que produce la muerte de la persona, aunque esto no es lo común.
Qué hacer en caso de picadura de alacrán - Síntomas de picadura de alacrán

Qué hacer en caso de picadura de alacrán

Si has sido atacado por un alacrán o escorpión, debes saber que el veneno puede tardar en hacer efecto varios minutos u horas, por lo que es importante que reacciones de inmediato. En cualquier caso, ante un piquete de alacrán lo más recomendable es que acudas de inmediato a un centro de salud.

El motivo por el cual es esencial acudir de inmediato al médico es porque este tendrá que determinar el tipo de alacrán que te ha picado (alacrán negro asiático, alacrán argentino, alacrán emperador...). Dependiendo de tus síntomas podrá ver si se trata de un tipo u otro y podrá proponerte un tratamiento u otro. De todos modos, hay unos primeros auxilios que deberías tener en cuenta en caso de picadura. Te los explicamos:

  1. Lava bien la zona afectada con agua y jabón para limpiarla.
  2. Aplica un paño húmedo frío sobre la picadura en intervalos de 10 minutos para reducir el dolor.
  3. Bebe mucha agua para mantenerte hidratado. No obstante, si la persona afectada tiene dificultades para tragar, es importante que no ingiera ningún tipo de líquido o alimento.
  4. Hay que intentar mantenerse inmóvil y en calma para evitar que el veneno se extienda.
  5. Si es posible, captura el alacrán para que puedan identificar qué especie es y así reconocer la toxicidad de su veneno, pues así podrán recomendarte un tratamiento más efectivo.

¿Existe algún tratamiento casero para la picadura de alacrán?

Como hemos avanzado, si te preguntas qué hacer en caso de picadura de alacrán, lo primero que debes saber es que es fundamental que acudas a un médico. El piquete de alacrán puede conllevar un gran abanico de consecuencias, así que lo mejor es no arriesgarte y ponerte en manos de profesionales.

No obstante, si el dolor es muy leve y no existen síntomas graves o reacciones alérgicas en adultos (pues los niños siempre tienen que ser llevados al médico de inmediato), en unCOMO compartimos contigo algunos tratamientos caseros para la picadura de alacrán efectivos y no peligrosos.

  • La hoja de mango: su salvia es muy efectiva para tratar las picaduras de escorpión, ya que ayuda a reducir el dolor y la inflamación si se aplica inmediatamente después del ataque.
  • Menta: la menta es también un remedio casero muy bueno para reducir el dolor de la picadura de alacrán y reducir la inflamación. Así pues, te recomendamos aplicar una pequeña cantidad de jugo recién extraído de sus hojas después del ataque.
  • Bicarbonato de sodio: para el piquete de alacrán también puede resultar muy efectivo el bicarbonato de sodio, así que nuestra recomendación es que prepares una pasta mezclando el bicarbonato con un poco de agua. Este tratamiento casero para la picadura de alacrán reducirá la inflamación y el dolor.

Recuerda que si lo síntomas persisten o sientes complicaciones graves tras una picadura de alacrán, debes visitar a un médico de inmediato para que te recete el tratamiento adecuado.

Qué hacer en caso de picadura de alacrán - ¿Existe algún tratamiento casero para la picadura de alacrán?

Cómo prevenir la picadura de alacrán

Si estás en una zona donde la presencia de alacranes es habitual, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar que estos insectos te piquen. Estas recomendaciones de prevención de picadura de alacrán son:

  • Mantén el lugar bien limpio y aseado: es fundamental que mantengas tu casa bien limpia para evitar la presencia de estos arácnidos. Asegúrate de tirar siempre la basura y que no se acumulen deshechos, y sobre todo recuerda proteger bien tus manos cuando vayas a hacer este examen.
  • No vayas descalzo: si tienes que moverte por zonas poco limpias o con un cúmulo de escombros, recuerda no ir nunca descalzo. Además, desde unCOMO te aconsejamos inspeccionar el calzado antes de ponértelo.
  • Lleva un buen control de cañerías y paredes: si crees que puede haber alacranes en tu casa, es esencial que controles las cañerías y repares las grietas de las paredes. También debes inspeccionar diariamente la ropa de tu cama antes de acostarte, así como revisar los armarios, los cajones y los huecos de la estancia.
  • Evita acumulación de escombros: este consejo es especialmente importante en las zonas rurales, donde es mucho más habitual la presencia de los alacranes o escorpiones. Si tienes jardín, corta siempre la hierba y asegúrate de mantenerlo bien limpio. No acumules leña u otros escombros, y ten en cuenta que las aves de corral son grandes depredadoras de alacranes, lo que puede ser un punto a tu favor.

Si has cumplido con estos consejos y aún así crees que hay alacranes en tu casa y no sabes cómo eliminarlos, tendrás que servirte de plaguicidas para hacerlos desaparecer de forma definitiva. En este otro artículo de unCOMO te hablamos de Cómo hacer insecticidas naturales, mientras que en este otro te hablamos más específicamente de Cómo ahuyentar alacranes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer en caso de picadura de alacrán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer en caso de picadura de alacrán
1 de 3
Qué hacer en caso de picadura de alacrán

Volver arriba