COMPARTIR

Qué hacer en caso de contagio del SIDA

 
Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 7 mayo 2018
Qué hacer en caso de contagio del SIDA

Mucho se ha oído hablar de casos en los que se mantienen relaciones sexuales sin protección con desconocidos y, o bien al terminar al acto o bien al día siguiente, esta otra persona les dice que tiene SIDA. En ese momento salta la alarma. ¡SIDA! ¿Y ahora qué? Puede que se pregunten. Quizás no lo sepas, pero aunque hayas tenido relaciones sexuales sin preservativo con alguien con SIDA existe la posibilidad de que el VIH no llegue a convertirse en una infección en tu organismo y, por ende, no desarrolles SIDA. Eso sí, siempre y cuando acudas al médico tan pronto como sepas que puedes haberte contagiado de VIH.

Se trata de un medicamento llamado profilaxis post exposición. Si quieres saber en qué consiste y sus posibles efectos secundarios, así como qué hacer en caso de contagio del SIDA, sigue leyendo este artículo de unCOMO que hemos preparado para ti. Tranquilo/a, no todo está perdido.

También te puede interesar: Cómo detectar el SIDA

Qué es el SIDA y el VIH

El SIDA es una de las enfermedades de transmisión sexual más temidas entre la población debido a lo peligrosa que puede resultar. No obstante, lo que se contagia no es el SIDA, sino el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus se incuba durante muchos años en el organismo, por lo que los síntomas no se ven hasta pasados 8 o 10 años.

Cuando estos empiezan a manifestarse, se dice que la persona ya tiene oficialmente SIDA. Las siglas SIDA significan síndrome de la inmunodeficiencia humana, y lo que hace el virus es, de hecho, atacar el sistema inmunitaria de la persona, debilitándolo hasta su destrucción, por lo que el cuerpo no podría defenderse de enfermedades e infecciones y, al cabo de muchos años, la persona llegaría a fallecer.

Qué hacer en caso de contagio del SIDA - Qué es el SIDA y el VIH

Probabilidades de contagio sin protección

El preservativo es la única barrera que te protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que las probabilidades de contagio del VIH sin protección son muy altas, pero estas aumentan mucho más si se mantiene sexo anal, ya que el conducto anal es sumamente delicado, con lo que sería muy fácil que se produjese una pequeña fisura y, en consecuencia, el VIH pasase directamente a la sangre.

Lo mismo sucede con las paredes vaginales o la boca, si se tienen pequeñas úlceras. Las probabilidades de contagio del VIH durante el acto sexual son muy altas, pero lo son aún más si se produce alguna herida en el encuentro.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo se transmite el VIH.

¿Contagio por una sola relación?

Sí, es posible. Como decíamos, es sumamente fácil contagiarse de VIH si no se utiliza condón, lo único que te protege de las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, es muy fácil contagiarse de SIDA por una sola relación sexual.

Así que nunca dudes en usar preservativo, sobre todo si no conoces a la persona. Desconfía si te dicen que no tienen ninguna ETS, porque puede que la tengan y no lo sepan. Como ya hemos dicho, el SIDA, por ejemplo, no se manifiesta hasta pasados 8 o 10 años.

Puede que también te interese este otro artículo sobre ¿Puedo contagiarme de VIH usando preservativo?

Qué es el profilaxis post exposición

Si has mantenido relaciones recientemente con alguien que tenga SIDA, lo primero que debes hacer es ir cuanto antes al médico. Este te hará una serie de preguntas para saber cuánto hace desde que se produjo el encuentro sexual, ya que contra menos tiempo haga, más fácil será poder frenar el contagio del VIH. ¿Cómo? Con un medicamento llamado profilaxis post exposición (PEP).

Este fármaco, también llamado tratamiento después de exposición, consiste en un conjunto de antirretrovirales (ARVs) que deben de tomarse durante unas 4 semanas con el fin de evitar la propagación del VIH por el organismo, lo que frenaría la infección y, por ende, no se desarrollaría SIDA.

Es sumamente importante tomar el PEP durante las primeras 72 horas después del encuentro sexual con el fin de que el tratamiento sea totalmente efectivo, de lo contrario, pese a que te lo tomases durante el tiempo establecido, podrías correr el riesgo de infectarte de VIH.

Qué hacer en caso de contagio del SIDA - Qué es el profilaxis post exposición

Efectos secundarios del profilaxis post exposición

El PEP, por contrapartida, es sumamente fuerte, por lo que muchas personas no llegan a tolerar las 4 semanas de tratamiento. Entre los efectos secundarios más frecuentes del profilaxis post exposición, se encuentran:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de malestar
  • Dolor de cabeza
  • Fátiga
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas
  • Piedras en el riñón
  • Rabdomiólisis

Si presentas estos u otros síntomas, acude al médico para preguntarle si debes seguir con el tratamiento o, por ende, debe recetarte otro medicamento para contrarrestar los efectos adversos del PEP.

Qué riesgos implica tener relaciones sexuales sin protección

Tener relaciones sexuales sin protección no solo puede ocasionar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, sino también otra serie de problemas, como un embarazo no deseado, en el caso de que la pareja sea heterosexual.

Esto se volvería un problema especialmente si la pareja es joven y no tiene dinero para abortar. Lo mejor en este caso sería hablar con los padres y contar lo sucedido, lo que podría muy violento por ambas partes.

Ahora que ya sabes qué hacer en caso de contagio del SIDA, puede que te sea útil este otro artículo de unCOMO sobre Cuánto hay que esperar para hacerse la prueba del VIH.

Qué hacer en caso de contagio del SIDA - Qué riesgos implica tener relaciones sexuales sin protección

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer en caso de contagio del SIDA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer en caso de contagio del SIDA
1 de 4
Qué hacer en caso de contagio del SIDA
X

Volver arriba ↑