COMPARTIR

Qué hacer cuando no puedes dormir

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer cuando no puedes dormir

Dormir es un proceso fundamental para permitir que nuestro estado físico y mental se recupere. Durante el sueño, se producen cambios en nuestro cuerpo, además de actividades mentales que son necesarias para nuestro funcionamiento durante el día. Dormir no debería ser un problema, pero algunos hábitos inadecuados que las personas podemos incorporar a nuestro día a día pueden influir de forma decisiva. Cuando nos encontramos en la cama y nos damos cuenta de que no podemos conciliar el sueño puede ser muy molesto y ponernos nerviosos es aún peor. Por ello, en unComo te explicamos qué hacer cuando no puedes dormir.

También te puede interesar: Por qué tengo sueño pero no puedo dormir
Pasos a seguir:
1

Antes de preguntarse qué debemos hacer en el momento en el que no podemos dormir, debemos tener claro aquello que no debemos hacer durante el día, cuando estamos activos. La mayoría de problemas a la hora de no dormir es por adquirir una serie de hábitos que dificultan el hecho de poder conciliar el sueño. Algunos de los comportamientos que debemos evitar si no queremos que nuestro cuerpo y mente descanses durante la noche son los siguientes:

  • Evita dormir durante el día. Echarte una siesta es recomendable si nos pasa de los 20-30 minutos.
  • El consumo de bebidas con cafeína como el café, te o algunos refrescos pueden hacer que estés más activo a la hora de irte a dormir.
  • El alcohol y el tabaco también son estimulantes, por lo que su consumo antes de ir a dormir también puede resultar perjudicial.
  • Realizar ejercicio físico es necesario para la salud. No obstante, si ponemos a trabajar a nuestro cuerpo y poco después tratamos de dormir, probablemente resultará más difícil.
  • Cenar de forma abundante hace que nuestro cuerpo esté activo al tener que digerir los alimentos. Por ello, es recomendable que la cena sea la comida más ligera del día.
Qué hacer cuando no puedes dormir - Paso 1
2

Una de las cosas que puedes hacer cuando no puedes dormir es pensar en cosas que no produzcan excitación o aumenten tu estrés. No debes concentrarte mucho en algún pensamiento o hacer trabajar en exceso tu mente, sino utilizar tu imaginación para crear un paisaje que incite a relajarte. Por ejemplo, trata de imaginar algún paisaje paradisíaco, como una playa o cualquier otro escenario que te guste, como un río en medio de la selva o una enorme cascada junto con el sonido de la naturaleza. Imagina que te encuentras en ese escenario y contemplas todo lo bueno que eso implica estirado sobre la hierba o en una hamaca.

Qué hacer cuando no puedes dormir - Paso 2
3

Si lo tuyo no es imaginar paisajes de ensueño, puedes recurrir al uso de sonidos ambientales. Es fácil encontrar aplicaciones o páginas web que permiten descargar sonidos ambientales de diferentes situaciones. Puedes escuchar una lluvia tropical junto con los sonidos de los pájaros, sentir cómo fluye un río o escuchar instrumentos de viento orientales. Esto no te costará apenas trabajo y facilitará que visualices un ambiente y te concentres en ello. El estímulo auditivo permitirá relajarte y conciliar el sueño disminuyendo el ritmo cardíaco en caso de que no consigas relajar tu cuerpo.

4

Respira profunda y lentamente. La respiración disminuye cuando cuando dormimos y también lo hace nuestro ritmo cardíaco. Al estar relacionados, podemos tratar de inhalar aire por la nariz y soltarlo lentamente por la boca, tratando de ralentizar nuestro ritmo cardíaco y que nuestro cuerpo se relaje. Un conocido doctor estadounidense, Adrew Weil reveló el llamado ejercicio de respiración relajante o técnica 4-7-8 con el que asegura conciliar el sueño en un minuto. El ejercicio es muy simple y consta de los siguientes pasos:

  • Inhalar aire a través de la nariz con la boca cerrada durante 4 segundos.
  • Contener la respiración durante 7 segundos.
  • Expulsa todo el aire en 8 segundos realizando ruido.

Aunque el autor de esta técnica recomienda que es mejor hacerlo sentado, se puede conseguir estando estirado en la cama, cuando se tiene algo de práctica. Si deseas saber más sobre ejercicios de relajación para dormir bien consulta este artículo,

Qué hacer cuando no puedes dormir - Paso 4
5

Otra cosa que hacer cuando no se puede dormir es acariciar alguna parte de nuestro cuerpo, como el torso o la parte interna de los brazos. Aunque resulte algo extraño, ¿a quién no le gustan unas suaves caricias en el brazo, cuero cabelludo o en la espalda? Si tienes la suerte de dormir con alguien que esté dispuesto a acariciar tu espalda o brazos durante un rato, seguramente verás como te relajas o incluso llegas a dormirte. En caso de dormir solo, puedes acariciar tus brazos o el torso durante un rato hasta que sientas ganas de dormir. El objetivo es sentir el cosquilleo en nuestra piel a través del tacto y relajarnos. No debemos confundir las caricias con las cosquillas, puesto que este último provocará el efecto contrario de lo que queremos conseguir.

6

La naturaleza nos ha proporcionado algunos productos que nos ayudan a relajarnos y tranquilizarnos. Por ello, podemos servirnos de algunas plantas para conciliar el sueño en caso de que no podamos dormir. Si te encuentras en la cama con los ojos abiertos y mirando al techo, aunque lo más recomendable no es levantarse, puede prepararte un té. Para próximos días, trata de hacerlo antes de ir a dormir. La valeriana, manzanilla, tila, lavanda y otras plantas pueden ser de ayuda para relajarte y conseguir conciliar el sueño. En este artículo puedes consular cómo combatir el insomnio con plantas naturales.

Qué hacer cuando no puedes dormir - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando no puedes dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Fatima
Les leo mucho porque cojo como referente sus remedos y consejos.
Yo desde siempre he dormido mal y aunque te acostubras llega el dia q vas al medico y le ides casi de rodillas q te de la pocima para descansar.
Asi me tire tomando pastillas q al dia siguiente me dejaban hecha polvo mas de 3 años hasta que descubri joyful de xilanatur. Con estas capsulas logre dejarme los somniferos y descanso mucho mejor q cuando los tomaba y encima estoy feliz.
Alma
En otra página leí todos los consejos que dan para dormir. Escribí el problema del porqué no puedo dormir y no lo pusieron. Escribí que el Te Flor de Azahar es muy bueno para dormir. ¿Por qué si escriben lo que otros anotan y lo mío no? Sufro trastornos del sueño desde mi niñez. Tengo 60 años
Pablo Roca (Editor/a de unCOMO)
Hola Alma,

Es probable que sufras de insomnio. En este artículo te explicamos las causas que pueden estar provocando este trastorno del sueño: http://salud.uncomo.com/articulo/causas-del-insomnio-29758.html

Saludos!
Qué hacer cuando no puedes dormir
1 de 5
Qué hacer cuando no puedes dormir
X

Volver arriba ↑