Que hacer cuando el hipo no desaparece

Que hacer cuando el hipo no desaparece

El movimiento involuntario del diafragma seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales provoca ese sonido característico que conocemos como hipo. Si surge de repente y en pocos minutos desaparece sin  consecuencias para la salud, se denomina agudo. Cuando dura más de 48 horas impidiendo incluso que la persona afectada viva con normalidad, se considera persistente. En este último caso el espasmo puede estar alertando de alguna enfermedad.

Pasos a seguir:
1

Si el hipo va acompañado de dolor de cabeza, vómitos o alteraciones visuales, es habitual que su origen sea un trastorno del sistema nervioso central: una infección como la meningitis, la encefalea o los abcesos. Otras veces oculta una enfermedad vascular o una esclerosis múltiple.

2

Sentir somnolencia, decaimiento o hinchazón son síntomas ligados a determinados fármacos (por ejemplo algunos relajantes o los que contienen corticoides) que pueden provocar hipo persistente. El abuso del alcohol o el tabaco, también.

3

Cuando va unido a tener mucha sed o dificultad para orinar, el hipo puede alterar de que se padece diabetes u otras infecciones del metabolismo como un nivel bajo de calcio en la sangre o un desequilibrio entre agua y sales. En pacientes hospitalizados, una insuficiencia renal puede originarlo.

4

Si también hay presión en el pecho y dificultad para respirar puede indicar que el diafragma se ha irritado por una pulmonía e incluso un infarto de miocardio. Son casos menos frecuentes pero graves.

5

Un ataque de hipo no tiene importancia si aparece por ingerir bebidas gaseosas, una comida copiosarápida, alimentos o líquidos picantes o muy condimentados lo que provoca espasmos que duran pocos minutos.

6

Si ese es el caso: Aguantar la respiración o respirar en una bolsa de papel. Esta maniobra aumenta la concentración de CO2 en la sangre y frena el hipo. También pude funcionar ponerse en posiciónfetal (llevando las rodillas al pecho).

7

Beber agua rápidamente y en pequeños sorbos, hacer gárgaras, tragar pan seco o tostado, comer hielo picado o azúcar son actuaciones que estimulan el nervio vago y suelen cortar el hipo, aunque no a todos les resulta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Que hacer cuando el hipo no desaparece, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.