COMPARTIR

Qué hacer ante un corte de digestión

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer ante un corte de digestión
Imagen: inmedicina.org

El corte de digestión es el nombre popular que recibe el golpe de agua o síncope por hidrocución, el cual se deriva de una parada súbita del proceso de digestión. Esto sucede debido a un cambio térmico muy brusco del cuerpo, lo que generalmente se da al entrar en contacto con agua fría, tomar el sol con altas temperaturas o sudar en exceso justo después de comer, por lo que como vemos es mucho más común que se origine en los meses de verano. A modo de precaución, siempre es conveniente tener claro cómo se debe actuar en caso de emergencias de este tipo y, por ello, en el siguiente artículo de unComo te damos las claves para saber qué hacer ante un corte de digestión. ¡Toma nota!

Pasos a seguir:
1

Un corte de digestión se manifiesta a través de algunos síntomas como mareos, náuseas y vómitos, palidez, sudoración excesiva, pérdida o reducción de conciencia y paro cardíaco en aquellos casos de mayor gravedad. Por ello, si estás en medio de un baño, ya sea en la ducha, la piscina o la playa, o durante una sesión de ejercicio físico y empiezas a notar cualquiera de estos síntomas, debes suspender la actividad con rapidez y solicitar asistencia médica de inmediato.

2

Si te encuentras en la situación de tener que socorrer a alguien que está siendo víctima de un corte de digestión, lo primero que debes hacer es sacar a la persona del agua lo antes posible con mucho cuidado, secarla mínimamente y colocarla tumbada con las piernas un poco elevadas, así evitaremos que sufra una lipotimia.

3

Es importante que cubras a la persona afectada, ya sea con ropa, una toalla o una sábana, para intentar mantener su calor corporal. Evita, sobre todo, la aglomeración de gente a su alrededor.

4

En el caso de que la víctima tenga náuseas y vómitos, deberás colocarla en una posición lateral y evitar su deshidratación ofreciéndole un poco de agua, la cual debe ingerir muy lentamente. Esto únicamente lo podrás llevar a cabo si la persona se encuentra consciente y en pleno uso de sus facultades.

5

Cuando el corte de digestión no es muy grave, la persona afectada podrá recuperarse y volver a su estado normal en el período de 1 a 2 horas, aproximadamente. Ahora bien, los pasos anteriores sobre qué hacer ante un corte de digestión son importantes, pero si la víctima, en su lugar, sufre una parada cardiorrespiratoria entonces se deberá avisar a los servicios médicos con urgencia y proceder a realizar las maniobras de reanimación correspondientes si se tiene conocimiento sobre cómo hacerlas o si hay a alguna persona cercana en ese momento que sepa realizarlas. Para más detalle puedes consultar el artículo Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer ante un corte de digestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer ante un corte de digestión
Imagen: inmedicina.org
Qué hacer ante un corte de digestión
X

Volver arriba ↑